14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianza Cívica regresa a la mesa de negociaciones tras promesa de salida de un “núcleo apreciable” de presos políticos

La Coalición Universitaria dijo que no reconoce el comunicado emitido por el régimen orteguista sobre la reanudación de la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica.

El régimen de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) se sentarán nuevamente a partir de este jueves, según un comunicado oficial emitido la noche de este miércoles.

La delegación de Ortega aceptó para este viernes “la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”. Oficialmente no se ha especificado el número de presos políticos que saldrán de las cárceles ni si saldrán bajo casa por cárcel o quedarán totalmente libres.

La decisión de reanudar el diálogo se dio luego de días de impasse de las conversaciones, y ha ocurrido tras una reunión en la sede de la Nunciatura Apostólica, al sur de Managua.

Lea además: EE.UU. denuncia el poder “centralizado y autoritario” que mantiene Daniel Ortega en Nicaragua

Antes del acuerdo, divulgado después de horas de reunión, la Alianza demandó gestos creíbles a Ortega como la liberación de los presos políticos. El régimen mantiene casi 700 presos políticos, tras la primera salida de unos 112 el pasado 27 de febrero, muchos bajo casa por cárcel.

Desde entonces, los familiares han denunciado que han sido objeto de acoso por parte de la Policía.

Nuncio y enviado OEA

La negociación para la reanudación tuvo como testigos al embajador del papa, Waldemar Sommetarg, y al enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, que vino al país el lunes pasado para explorar la posible participación del organismo regional en las negociaciones.

Las conversaciones, entre los funcionarios de la dictadura y la Alianza, se suspendieron temporalmente tras la denuncia de la falta de voluntad del gobierno de Ortega para debatir temas como el adelanto de elecciones y la liberación de los reos.

Puede leer: Régimen Orteguista ignora las demandas de la Alianza Cívica en las negociaciones

Sin embargo, en el comunicado de este miércoles, ambas partes acordaron retomar las negociaciones “tal como fue aprobado en la hoja de ruta”.

La delegación del régimen, representada por el canciller Denis Moncada Colindres, reconoció que “existe conciencia y acuerdo en el conjunto de integrantes de la mesa de que el viernes 15 de marzo se producirá la excarcelación” de los presos.

Este fue el comunicado conjunto divulgado por el Gobierno de Daniel Ortega.

Sería el segundo grupo de ellos que saldrían de la cárcel, debido al control de Ortega en el poder judicial.

Universitario exigen acciones claras

Por su parte, anoche, tras conocerse el comunicado, la Coalición Universitaria aseguró que no respalda la decisión acordada entre los titulares de la delegación del régimen y de la Alianza, de regresar a la mesa de negociaciones pues el Gobierno no ha dado muestras claras de querer encontrar soluciones integrales a la crisis que atraviesa el país.
Los estudiantes consideran que la dictadura no ha dado las muestras de buena voluntad solicitadas.

También: Diputado europeo Ramón Jáuregui aseguró que existe consenso alrededor de una resolución de sanciones al régimen orteguista

Este jueves, cuando se reanudará la mesa de negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los universitarios no estarán presentes y no regresarán a ella hasta que no se libere a la totalidad de los presos políticos.

Max Jerez, quien ha participado por los estudiantes en la mesa de negociación, dijo que la nueva liberación de presos políticos se hará bajo el cambio de régimen carcelario, o sea casa por cárcel, lo que no implica la liberación completa.

Universitarios siguen en la Alianza

Los estudiantes aclararon que esta posición de la Coalición no implica que se separen de la Alianza Cívica, con quien sostendrán una reunión hoy para valorar sus posiciones respecto a la negociación.
Instaron al Parlamento Europeo a no cesar ninguna acción que ejerza presión sobre el régimen Ortega-Murillo y a la Organización de Estados Americanos (OEA), con la aplicación de la Carta Democrática. A la vez, indicaron que siguen creyendo que la salida a la crisis del país es pacífica y cívica, por medio del diálogo y la negociación.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí