La Malinche ya no será villana, ha sido reivindicada en película fabulada y con dibujos

La Malinche ya no será villana, ha sido reivindicada en película fabulada y con dibujos

El mediometraje es "una fábula, pero creo que engrandece la figura de Malinche, la de Moctezuma, y pone en su sitio a Cortés, que era un hombre ávido, cruel", dice el director de cine Gonzalo Suárez

14/03/2019

El director español de cine Gonzalo Suárez en Guadalajara (México). LA PRENSA/EFE/Gustavo Alfonzo

La Malinche, intérprete de Hernán Cortés, el conquistador de México, ha sido reivindicada en los últimos años para dejar de ser la villana de este episodio de la historia universal, afirmó el director español de cine Gonzalo Suárez.

“Ha sido un elemento esencial para la Conquista y entiendo muy bien que a algunos no les caiga bien La Malinche, pero ahora creo que hay un momento en que se está reivindicando su figura porque en el fondo también se está aceptando que lo que hizo acaba siendo una conjunción de una raza”, aseguró.

Lea: La Malinche: la desafiante vida de la mujer más despreciada de la historia de México

Suárez presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que concluye este viernes, su mediometraje El sueño de la Malinche (2018), película con dibujos en la que, a manera de fábula, presenta fragmentos de la llegada de Cortés a México, su relación con el emperador azteca Moctezuma y con la joven Malintzin, quien fue su intérprete.

El también guionista considera que esta producción, ideada más con fines educativos que comerciales, ayuda a lograr una revisión del papel tanto de La Malinche como de Moctezuma, una especie de Hamlet atormentado por sus decisiones.

“Es una fábula, pero creo que engrandece la figura de Malinche, la de Moctezuma, y pone en su sitio a Cortés, que era un hombre ávido, cruel, pero también de una inteligencia muy especial; un personaje realmente fascinante. Están todos representados con justicia”, aseguró.

Pasaron décadas para que este proyecto viera la luz desde que Suárez, ayudado por su esposa y por Antonio Saura, tuvo acceso a cada detalle de las crónicas españolas de la época y las traducciones de los códices en náhuatl sobre la Conquista.

La historia de esa mujer que se convirtió “en la portavoz de la palabra de Cortés” lo sedujo y comenzó a escribir el libreto de una ópera que se estrenó en la Bienal de Venecia y de la que Suárez no le gusta hablar mucho pues no cumplió sus expectativas.

“Fue una mujer que sedujo a todos los españoles, con una inteligencia soberbia, que conoce las lenguas enseguida, se adapta y, ante todo, tiene un dominio sobre todo. No es la clásica intérprete”, expresó.

Tiempo después y con ayuda de su amigo el músico Luis Mendo grabó y mezcló los diálogos que ahora conforman la película en las voces de algunos actores, aunque en ese momento no tenía mucha idea de hacia dónde iba el proyecto.

No fue sino hasta que vio un libro de cómics del artista español Pablo Auladell que pensó que juntos podrían trabajar en lo que él llama “dibujos desanimados”, ya que buscar producir una película en animación resultaba muy costoso.

La producción fue lenta y larga pues, cuando Auladell terminaba algún dibujo según el guión, Suárez manejaba la cámara sobre ellos para darle cadencia a las imágenes.

El resultado fue algo que el director siempre había deseado lograr: la confluencia de la literatura con el cine.

“No quería hacer una cosas folclórica de los códices sino una traslación que tuviera descaradamente influencias desde el Guernica de Picasso hasta el Bosco, y que todo fuera un invento. En 40 minutos no pretendía contar algo que ya todos saben; lo que hice es quizás un cuento cruel para niños, pero donde se pusiera de manifiesto la intervención de la palabra en la Conquista”, dijo.

El realizador de películas como Mi nombre es sombra (1996) y Remando al viento (1988) tiene la certeza de que el mediometraje está destinado a los museos más que en las salas de cine, debido a la vocación educativa que tiene el tema.

“La idea era de que la película fuera el equivalente a un cuadro que no se va entregando por todas partes, sino que el que está interesado va a verlo a los museos”, explicó.

Estrenada en en Museo del Prado

La película fue estrenada con un lleno total en el Museo del Prado en febrero pasado en el Museo Reina Sofía, en Madrid, el Centro Pompidou, en París, y en algunos otros de Nueva York, Estados Unidos.

La película derivó también en un libro del mismo nombre de la película con algunas de las imágenes y textos que la conforman, que se suma a las publicaciones que Suárez, también escritor, ha dado a luz.

El FICG concluirá este 15 de marzo con la exhibición de 295 películas, 113 en la sección oficial que compiten por el premio Mezcal a las mejores producciones mexicanas y al premio Mayahuel a los largometrajes y cortometrajes iberoamericanos de ficción y documental.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x