14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

Citgo es filial de PDVSA en Estados Unidos. BBC MUNDO/Getty Images

Estados Unidos extiende licencia de operaciones a Citgo, filial de PDVSA, pero retiene fondos

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro sancionó a PDVSA y las propiedades e intereses de la misma quedaron bloqueadas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), extendió la fecha de caducidad de la licencia general 7A, relacionada con PDV Holding, Inc. (PDVH), y Citgo Holding, Inc, filiales de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA),  lo que permitirá a Citgo mantener operaciones en los mercados estadounidenses; sin embargo, los fondos de las transacciones no serán destinados al régimen de Venezuela.

De acuerdo al Departamento del Tesoro, la nueva disposición ofrece un plazo de 18 meses en los que autoriza la renovación automática la licencia cada mes, lo que permitirá a Citgo mantener las operaciones en los mercados que se basan en la planificación a largo plazo y compromisos contractuales.

Lea además: Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior

“A partir del 14 de marzo de 2019, la Licencia General 7, aprobada en 28 de enero de 2019 es reemplazada y sustituido en su totalidad por la Licencia General 7A. Al igual que con cualquier licencia general emitida por la OFAC, la licencia puede ser revocada o modificada en cualquier momento”, dice el comunicado.

PDVSA es una empresa petrolera propiedad del Estado venezolano y una fuente principal de ingresos y moneda extranjera de Venezuela, incluyendo dólares y euros.

“Esta extensión permitirá aún más las operaciones en curso de Citgo, mientras que prohíbe cualquier beneficio fluya de vuelta al régimen ilegítimo (de Nicolás) Maduro”, dijo este jueves un portavoz del Tesoro.

Puede leer: Estados Unidos bloquea operaciones de PDVSA en el marco de nuevas presiones contra Nicolás Maduro

El pasado 28 de enero, el Departamento del Tesoro designó sanciones a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) según la Orden Ejecutiva 13850, la medida abarca a las subsidiarias de PDVSA, entre ellas Citgo.

“Como resultado de la medida de todas las propiedades e intereses en propiedades de PdVSA sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueadas y las personas de Estados Unidos en general tienen prohibido hacer negocios con ellos”, dijo el Tesoro a través de un comunicado en esa oportunidad. Sin embargo, la OFAC está emitiendo licencias generales para autorizar ciertas transacciones y actividades relacionadas con PDVSA y sus subsidiarias dentro de plazos específicos de tiempo.

Representante de Guaidó se reúne con directivos

Carlos Vecchio, el representante diplomático en EE.UU. de Juan Guaidó señaló que el petróleo es para los “pobres” tras reunirse con los directivos de Citgo en Houston (Texas), informó este jueves su oficina de prensa.Vecchio alabó las acciones impulsadas en ese sentido por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por una parte de la comunidad internacional.

“El petróleo tiene que ser invertido para los más pobres en salud, en educación, como dice nuestra Constitución, y en impulsar el desarrollo económico para que existan oportunidades para todos”, manifestó Vecchio.

En su reunión con el vicepresidente ejecutivo de Citgo, Rick Esser, y el secretario del directorio, Fernando Vera, “constató la continuidad operativa de la petrolera venezolana en Estados Unidos”, señaló en un comunicado. Precisó que Guaidó “ha otorgado a Citgo la autonomía técnica necesaria para cumplir con sus giros, impidiendo que siga siendo saqueada por la dictadura usurpadora”.

Se trató de “una decisión que tomamos como parte de las acciones que estamos haciendo de preservar los activos y el más importante que está afuera es PDV Holding, Inc., porque nos permite el acceso al mercado norteamericano”, dijo. “La idea es que no lo sigan saqueando y que lo podamos poner a disposición de los venezolanos en el proceso de reconstrucción”, agregó Vecchio.

Internacionales Citgo Estados Unidos PDVSA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí