Diplomáticos estadounidenses salen de Venezuela y continuarán trabajando desde "otras ubicaciones"

Diplomáticos estadounidenses salen de Venezuela y continuarán trabajando desde “otras ubicaciones”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que restablecerán su presencia diplomática "una vez que la transición a la democracia haya comenzado".

14/03/2019
Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a Cartagena (Colombia), a principios del 2019. LA PRENSA/EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este jueves que “todos” sus diplomáticos ya han salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática en este país “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.

“Hoy, todos los diplomáticos de EE.UU. que quedaban en Venezuela han dejado el país”, afirmó Pompeo en un comunicado. Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, y donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.

Lea además: Estados Unidos revoca visas de más de 300 allegados a Nicolás Maduro en Venezuela

“Sé que es un momento difícil para ellos. Están plenamente dedicados a nuestra misión para apoyar las aspiraciones del pueblo venezolano para vivir en una democracia y construir un mejor futuro para sus familias”, manifestó el titular de Exteriores.

Además, aseveró que el Gobierno de EE.UU., “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EE.UU. “Esperamos poder restablecer nuestra presencia en el país, una vez que la transición a la democracia haya comenzado”, subrayó.

Puede leer: Justicia venezolana recibe la solicitud de antejuicio contra Juan Guaidó, por supuesta responsabilidad por el apagón

Elliot Abrams, encargado de asuntos en Venezuela, aseguró a la periodista Ione Molinares de la cadena CNN que los diplomáticos salieron por “las condiciones son difíciles sin luz, sin agua”, escribió Molinares en su cuenta de Twitter.

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, indicó que los diplomáticos usaron un vuelo chárter para volver a EE.UU. y transportaron “cosas que pesaban bastante”, sin detallar si esos objetos eran documentos, equipo de oficina o cualquier otra pertenencia.

Hasta ahora se desconocía la fecha de salida de los diplomáticos estadounidenses de Venezuela, aunque el lunes por la noche Pompeo aseguró que la retirada se produciría a lo largo de la semana. En ese momento, Pompeo dijo que la decisión era un reflejo del “deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”.

Además: Servicio de inteligencia del régimen de Maduro libera a periodista tras más de 12 detenido en Caracas

EE.UU. afirma que esas fueron las razones por las que decidió retirar a los diplomáticos; pero el martes el régimen de Nicolás Maduro señaló que ellos eran los que estaban expulsando al resto de funcionarios estadounidenses, a los que daban un plazo de 72 horas para salir del país. Ese plazo de 72 horas se cumplía hoy, jueves.

En enero, después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente, Maduro cortó los lazos con EE.UU. y ordenó la vuelta a Caracas de sus diplomáticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x