Opinión | Diálogo 2.0... ¿Ahora qué?



Diálogo 2.0… ¿Ahora qué?

El diálogo volvía. No obstante, hoy sufre un nuevo impase por diversos factores que nos hacen cuestionar el proceso.

Nicaragua estaba resignada a no saber de conversaciones entre la Alianza Cívica y la dictadura. Sin embargo, a pesar de lo que parecía estancado, un buen día salió a la luz el “puente” que el gran capital financiero había logrado con Ortega. El diálogo volvía. No obstante, hoy sufre un nuevo impase por diversos factores que nos hacen cuestionar el proceso.

En principio, y dicho de reiteradas maneras, no puede haber diálogo sin las exigencias mínimas ya planteadas: liberación de los presos y nulidad de sus juicios, el retorno de los organismos de derechos humanos al país, respeto a los derechos y libertades fundamentales, seguridad en el regreso para los exiliados, libertad irrestricta de prensa, reintegro laboral de los despedidos en el sector público, entre otras. Parecía —pero solo parecía— que Ortega iba a ceder con la venia de casa por cárcel para ciertos presos.

Sin haber intenciones de cumplir el resto de exigencias, el régimen se sentó en el Incae y elaboraron una “hoja de ruta”. Resultando muy curioso el hecho de que no hubiera consenso para los garantes. El pueblo cuestionó mucho esa semana. Los Ortega-Murillo creían que tenían ventajas y parecían imponer su capricho. En realidad, decían desde El Carmen: “Vamos ganando”.

Pero ¿qué pasó? La Conferencia Episcopal decide no ir a las negociaciones, lo que sepulta al régimen aún más, y el pueblo respalda la decisión de los obispos. Por otro lado, hace reconsiderar a la Alianza que emite un comunicado anunciando que suspende su participación en la negociación. Entonces la pregunta es: ¿Cuál es la ruta a seguir? Porque la situación obliga de manera imperativa a resolver la crisis, la que solo se dará a través de elecciones anticipadas.

El asunto también amerita cuestionamientos por el plazo que dio la Unión Europea para resolver el problema. Este Diálogo 2.0 traería como beneficio que las sanciones se pospusieran. Para colmo del cinismo del régimen, ofrece canje de presos y que no se den las sanciones. Pero quiera o no, sanciones habrán. Sus crímenes de lesa humanidad lo exigen.

Por tanto, lo que se puede esperar es el curso de la aprobación de la Carta Democrática como ultimátum para Ortega-Murillo. Y no tengo idea del tipo de sanciones de la Unión Europea y de EE. UU. El sector privado debe considerar la posibilidad de la suspensión del Cafta para Nicaragua, así como la activación de la cláusula democrática del acuerdo con la Unión Europea y el país.

Estamos frente a un desafío histórico. Vamos acercándonos al año del estallido de la crisis y aún no hay solución. Las presiones internas deben ejecutarse para que hagan efecto con las sanciones del exterior. Si no hay voluntad del régimen para salir de la crisis, terminemos de asfixiar su déficit presupuestario.

El autor es estudiante universitario en el exilio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 08:57 PM

Declaran culpable de malversación a esposa de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Internacionales
Declaran culpable de malversación a esposa de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

La esposa del jefe de gobierno fue encausada por fraude y abuso de confianza en junio de 2018, por presentar gastos de comidas por valor de 100,000 dólares..

16/06/2019 08:47 PM

Los errores del primer tiempo de Nicaragua la condenan ante Costa Rica

Deportes
Los errores del primer tiempo de Nicaragua la condenan ante Costa Rica

La Azul y Blanco ha crecido, pero no al nivel esperado. Cuando le toca enseñar lo que tiene en torneo exigentes como en Copa Oro, muestra dos caras que las condenan. ..

16/06/2019 06:53 PM

Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

Internacionales
Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias..

16/06/2019 06:53 PM

Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Deportes
Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

El ambiente era festivo, sólo un par de aficionados recordaron la actual situación sociopolítica del país en una camiseta en la cual se pidió justicia y libertad. ..

16/06/2019 06:13 PM

Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Deportes
Cheslor Cuthbert de 5-1, con dos anotadas y baja a .278

Cheslor Cuthbert solo disparó un hit, pero se embasó por un error y anotó dos veces por los Royals, que vencieron a Minnesota ..

16/06/2019 06:08 PM

Así te contamos la victoria de Costa Rica sobre Nicaragua en Copa Oro

Deportes
Así te contamos la victoria de Costa Rica sobre Nicaragua en Copa Oro

Costa Rica venció 4-0 a Nicaragua, en el primer partido para ambos equipos en la Copa Oro 2019, que por primera vez se juega en San José..

x