14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega y Rosario Murillo, los dictadores de Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, los dictadores de Nicaragua. LA PRENSA/ Tomada de El 19

Estos son los 10 puntos de la resolución aprobada por los eurodiputados donde piden sanciones contra el régimen en Nicaragua

Dentro de los puntos está la implementación de sanciones como la prohibición de visados a funcionarios y la congelación de activos al régimen

La resolución sobre la situación de Nicaragua aprobada este jueves por el Parlamento Europeo (PE) establece 10 puntos que explican lo que acontece en Nicaragua desde el 18 de abril, condena los actos de represión, señala a los responsables de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y pide a los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) sanciones para estos, como la prohibición de visados a funcionarios y la congelación de activos al régimen.

Estos son los 10 puntos del acuerdo, aprobado con 322 votos a favor.

1. Señalan la vulneración de la democracia. Lo primero que destacan los diputados en la resolución aprobada es que “Nicaragua está sufriendo una grave vulneración de la democracia, de la observancia de los derechos humanos y del Estado de Derecho, a raíz de los acontecimientos que tuvieron lugar en abril y mayo de 2018“.

2. Condenan la represión del régimen. Los eurodiputados condenan todas las acciones represivas del Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega. Aseguran que en los últimos meses, y en particular tras la visita de una comisión de la Eurocámara a Nicaragua en enero “se ha producido un aumento de la represión contra la oposición y de las limitaciones impuestas a las libertades fundamentales”. También condenan la represión generalizada y la restricción de la libertad de expresión, de reunión y de manifestación, la ilegalización de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, la expulsión de organizaciones internacionales del país, el cierre y las agresiones contra medios de comunicación, las limitaciones del derecho a la información, la expulsión de estudiantes de las universidades y el empeoramiento de la situación en las cárceles y los tratos inhumanos.

3. Consideran que las acciones del régimen son para destruir a la oposición. Los diputados declaran que las acciones emprendidas por el gobierno de Daniel Ortega, sus instituciones y sus organizaciones parapolíticas obedecen a una estrategia planificada para destruir la oposición política que lideró las protestas del año pasado. Los legisladores tienen claro que dicha estrategia se aplica de forma metódica, sistemática y selectiva contra todos los líderes, ONG, medios de comunicación y movimientos sociales.

4. Piden diálogo para evitar enfrentamientos. Los eurodiputados advierten el riesgo de enfrentamientos internos y el declive económico en el país, por eso piden con urgencia un diálogo interno significativo para hallar una solución sostenible y pacífica que permita gozar de los derechos fundamentales a los nicaragüenses. Reiteran su pleno apoyo a la reforma del sistema judicial y la ley electoral y solicita que la Vicepresidenta y Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, actúe en consecuencia. También le pide Mogherini y a la Delegación de la UE que supervisen de cerca las negociaciones que se están llevando a cabo en el país entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la democracia.

5. Lamentan suspensión de organismos de derechos humanos. Los parlamentarios lamentan la suspensión del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la finalización del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo condenan “la detención y la intimidación de que son víctimas las personas que cooperan con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales”.

6. Piden la liberación de los presos políticos. Los legisladores europeos piden al gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos; el cese inmediato de todas las formas de represión contra los ciudadanos nicaragüenses, incluidos el acoso, la intimidación, el espionaje y la persecución de líderes opositores. Y solicitan a Ortega la restitución de la personalidad jurídica y los bienes de las organizaciones de derechos humanos y el retorno de las organizaciones internacionales al país. Todo esto como “tres medidas urgentes como señal de su buena voluntad en el diálogo en curso”.

7. Solicitan elecciones “en un futuro próximo. Los diputados dejan claro que se deben cancelar los procedimientos judiciales contra los presos políticos y garantizar su integridad física y moral. También el gobierno debe permitir el retorno de los exiliados, incluidos periodistas y estudiantes, la desmilitarización de las calles y el desarme de los grupos paramilitares, y el establecimiento de una hoja de ruta clara para la celebración de “elecciones libres, justas y transparentes en un futuro próximo, con la presencia de observadores internacionales”.

8. Reclaman la extradición de Alessio Casimirri. La cámara de diputados pide la inmediata extradición a Italia de Alessio Casimirri, que ahora vive en Managua “protegido por el gobierno nicaragüense”. Casimirri fue condenado en Italia a seis cadenas perpetuas por el secuestro de Aldo Moro, dos veces primer ministro italiano, y por el asesinato de los escolas de Moro, el 16 de marzo de 1978 en Roma.

9. Piden sanciones escalonadas. La Resolución solicita que el Servicio Europeo de Acción Exterior y los Estados miembros implementen, sin perjudicar a la población nacional, un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de visados y la inmovilización de activos contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos. También insta la activación de la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (ADA) entre la UE y América Central, lo que suspendería a Nicaragua de ese acuerdo.

10. Insta a presentar resolución a los cancilleres. El Parlamento Europeo encarga a su presidente que transmita la resolución al Consejo de Cancilleres, a la Comisión, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana, al Parlamento Centroamericano, al Grupo de Lima y al Gobierno y al Parlamento de la República de Nicaragua.

Política Daniel Ortega Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí