14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casimirri pertenecía a la organización Brigadas Rojas. LA PRENSA/ARCHIVO

Parlamento Europeo reclama al régimen de Ortega la extradición de Alessio Casimirri

Casimirri fue condenado en Italia por el secuestro y asesinato del primer ministro Aldo Moro en 1978. Casimirri, que pertenecía a las Brigadas Rojas, se encuentra en el país desde 1983

El Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves al régimen de Daniel Ortega la extradición de Alessio Casimirri, condenado en Italia por el secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro en 1978. Casimirri vive en el país desde 1983.

La petición fue incluida como una enmienda a la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo donde pide a la Unión Europea sanciones en contra de funcionarios del régimen orteguista por la represión y violación a los derechos humanos. La enmienda fue aprobada con 219 votos a favor, 108 en contra y 33 abstenciones.

Lea además: “Extradición de Casimirri es caso cerrado”

“La Cámara reclama la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri, que vive ahora en Managua protegido por el Gobierno de Nicaragua, condenado definitivamente en Italia a seis cadenas perpetuas por el secuestro de Aldo Moro, y por el asesinato de miembros de su escolta, hechos acaecidos en Roma el 16 de marzo de 1978”, aseguró el Parlamento a través de un comunicado.

La enmienda fue presentada por el eurodiputado de la Liga del Norte, Mario Borghezio. La resolución no es vinculante, es decir que depende del régimen orteguista.

Puede leer: Justicia italiana considera un “objetivo esencial” la entrega de Alessio Casimirri

El secuestro de Aldo Moro ocurrió el 16 de marzo de 1978 durante una operación en la vía Fani, en Roma. Casimirri, que pertenecía a la organización Brigadas Rojas, se refugió en Nicaragua en 1983 y cinco años más tarde se nacionalizó nicaragüense.

2015 El entonces ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando aseguró que es “un objetivo esencial e irrenunciable en las acciones del Gobierno la entrega a la Justicia italiana del condenado Casimirri, a pesar de las negativas que hasta ahora han emitido las autoridades de la República de Nicaragua”.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) respondió a esa solicitud y aseguró que el caso de Casimirri era “cosa juzgada”. “No puede ser extraditado ni encarcelado”,  dijo el magistrado Francisco Rosales, entonces presidente de la Sala Constitucional de la CSJ.

2004 Italia solicitó la extradición de Casimirri en febrero de 2004, según aseguró el entonces embajador italiano en Nicaragua, Maurizio Fratini. La solicitud también se hizo a la presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí