14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alianza Cívica

José H. Pallais y Mario Arana, miembros de la Alianza Cívica. LA PRENSA/Jader Flores

Alianza Cívica y gobierno acuerdan la participación de la OEA en negociaciones

José H. Pallais, miembro de la Alianza Cívica, aseguró que la presencia de la OEA dará garantía al proceso. Aún se desconoce bajo que figura participaría la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su receptividad este jueves de ser parte de la mesa de negociaciones al participar por primera vez en la reanudación del Diálogo Nacional que se lleva a cabo en el campus del Incae, al sur de Managua, luego de superarse un impasse de las partes y ante el compromiso del régimen de Daniel Ortega, de liberar a un “núcleo apreciable” de presos políticos.

“Esta vez el tema fue consolidar la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y hemos encontrado receptividad de parte de la OEA, y esperamos que haya anuncio”, aseguró este jueves el negociador de la Alianza Cívica, el jurista y exdiputado José Pallais Arana al conversar con los periodistas.

“Ya hay una definición y lo único que queremos que esa presencia pase a un enviado especial para evaluar la disposición de las partes en el diálogo, y ya pasen a un rol más institucional, tenemos la confianza que así va a ser”, dijo Pallais.

Lea además: Alianza Cívica regresa a la mesa de negociaciones tras promesa de salida de un “núcleo apreciable” de presos políticos

El negociador de la Alianza Cívica explicó que tanto el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, y el representante de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, participan como testigos y acompañantes en las conversaciones.
“En la hoja de ruta se definió que los garantes se designarían una vez aprobada la agenda común”, enfatizó Pallais.

Gobierno no tiene excusas para no sacar a presos

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y también miembro negociador por parte de la Alianza Cívica en las negociaciones con el Gobierno, indicó ante los periodistas en una conferencia de prensa improvisada que la liberación de los presos políticos es prioridad y que el régimen de Ortega ya no tiene excusas para negarse a la liberación, ante el regreso de la Alianza Cívica a las mesas y que, según Arana, su presencia representa el sentimiento y la demanda de la sociedad.

“La liberación de los presos políticos es decisiva para la buena marcha en el proceso de negociación con el Gobierno.

Con nuestra decisión de volver a la mesa se terminaron las excusas del Gobierno para liberar a los presos políticos y es por eso que decidimos regresar a las mesas”, explicó Arana.

Puede leer: Diálogo Nacional se ha “debilitado” con retiro de obispos, valora Alejandro Serrano Caldera

El gobierno de Ortega anunció el sábado pasado mediante un comunicado su deseo de revisar el tema de la excarcelación de los reos. La oposición le ha demandado el cese de la represión.

Aunque se han seguido reportando secuestros de ciudadanos en diferentes partes del país, la apertura del régimen hacia un diálogo representa un cambio en su postura anterior, dado que hasta entonces había calificado a los opositores de “golpistas” y terroristas, para justificar su actuar represivo contra los ciudadanos que durante las protestas sociales de abril, mayo y junio demandaron la salida del poder de la pareja Ortega-Murillo.

Previo al comunicado, la Alianza Cívica se había retirado de las negociaciones mientras los reos políticos no fueran liberados como muestra de buena voluntad.

El miércoles 13, tras dos días de conversaciones informales en la Nunciatura, el Gobierno aceptó liberar hoy “un núcleo aceptable” de reos políticos. En esos encuentros participaron el nuncio y el enviado especial de la OEA.

Gobierno debe cumplir hoy

Arana explicó que la liberación de los presos es una decisión política y unilateral del régimen y esperan que cumpla con su compromiso.

“Hemos estado discutiendo los procesos de liberación de los presos y los mecanismos que garanticen ese propósito, y es una decisión política del Gobierno, su liberación debe producirse sin demora, la Secretaría General de la OEA ha jugado un papel muy importante en los procesos informales para retomar nuestra presencia en la mesa de negociaciones”, explicó Arana.

También: Estados Unidos mantiene conversaciones “francas y sinceras” con Daniel Ortega en las que le ha pedido el adelanto de elecciones

Pallais también manifestó su confianza en que los reos serán liberados hoy.

“No sabemos la cantidad de presos políticos que van a liberar, según lo prometido por el Gobierno. Es una decisión unilateral del Gobierno, pero este viernes (hoy) será clave para definir esa buena voluntad y nosotros seguimos demandando libertad para todos los presos políticos, un compromiso que contó con la participación del señor nuncio apostólico y el enviado especial de la OEA, el señor Rosadilla”, enfatizó Pallais.

Acoso de oficialistas

Los periodistas oficialistas desde tempranas horas lanzaron una ofensiva contra los miembros de la Alianza Cívica, a quienes acusaban de estar gestionando la liberación de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega mantiene en las cárceles bajo acusaciones de terrorismo y de intentar darle golpe de Estado.

“Doctor, ¿a cuántos asesinos van a liberar ustedes?”, preguntó un periodista gubernamental. “En una democracia no deben haber presos políticos”, respondió José Pallais Arana, ante el asedio oficial.

Al doctor Carlos Tünnermann, los medios oficialistas le reprocharon que es uno de los que ha pedido se sancione “al pueblo de Nicaragua”.

“Las sanciones se están dando por las actuaciones del Gobierno”, respondió Tünnermann.

Política Daniel Ortega diálogo nacional Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí