14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nelfrany Edith Blandon Chavarria. LA PRENSA/Cortesía

Policía secuestra a dos adolescentes señaladas de pegar calcomanías contra el orteguismo en Somoto

Nazareth Balladares Arguello y Nelfrany Edith Blandon Chavarria se encuentran detenidas en las celdas preventivas de la Policía. Una de las detenidas es hija de la abogada Danelia Arguello

Agentes de la Policía Orteguista (PO) a bordo de cuatro patrullas secuestraron este viernes a dos adolescentes identificadas como Nazareth Balladares Arguello y Nelfrany Edith Blandon Chavarria en Somoto, Madriz. Ambas son alumnas del Instituto Nacional de Madriz, en la ciudad de Somoto, a quienes acusan de ser las promotoras de pegar volantes en los postes de luces públicas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Las adolescentes de 13 y 14 años, respectivamente, se encuentran detenidas en las celdas preventivas de la delegación policial de Somoto. Una de las detenidas es hija de la abogada somoteña Danelia Arguello.

Policía allana casa de concejal liberal en Ocotal

En tanto, a las 5:55 a.m. de este viernes, varios policías ingresaron sin autorización judicial a la vivienda del concejal liberal Ramón Augusto Mairena Salgado, de 39 años, ubicada en el barrio José Santos Rodríguez de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia. Según el afectado, los agentes buscaban armas de fuego.

Lea además: Denuncian terror y ola de secuestros policiales en León

Ramón Augusto Mairena Salgado, quien es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el departamento de Nueva Segovia, denunció que un grupo, de entre 15 a 18 agentes de la Policía Orteguista (PO) y a bordo de varias patrullas,  llegaron con actitud violenta y allanaron su casa.

“Faltaban cinco minutos para las seis de la mañana cuando se presentaron entre 15 a 18 policías (orteguistas) y con lujo de violencia allanaron mi casa buscando supuestamente armas de fuego. El problema es que habíamos estado reunidos la noche anterior un grupo de ciudadanos de la Alianza Cívica para ver si participábamos de la marcha del sábado en Managua, y que están convocando la Unidad Nacional”, señaló Salgado.

Puede leer: La dictadura orteguista se burla y monta un teatro con la excarcelación de los 50 presos políticos

Dijo que durante el cateo a su casa los agentes únicamente encontraron afiches públicos de la Alianza Cívica, “de la cual yo soy miembro”. “Pero lo que me indigna es que golpearon a mi padre que les reclamaba que no llegaron con una orden judicial para allanar mi hogar, también amenazaron a mi esposa con robarle el celular porque los estaba haciendo fotos y vídeos”, añadió.

Mairena detalló que entre los agentes había también personas de civil encapuchadas y bien armadas. “Ellos registraron toda la casa, donde también tengo un tallercito de artesanías, y sin dar ninguna explicación se llevaron documentos públicos de la Alianza Cívica, mientras maltrataban a miembros de mi familia”, expuso el afectado.

También: Unidad Azul y Blanco mantiene marcha para este sábado a pesar de la prohibición de la Policía Orteguista

El hombre teme que lo puedan arrestar más adelante, porque se le llevaron su cédula y otros documentos personales; y le advirtieron que llegarían nuevamente si fuera necesario. El allanamiento estuvo a cargo del Comisionado Byron Rubio, segundo jefe de Auxilio Judicial en el departamento de Nueva Segovia.

Por su parte, Fleeder Flores Cruz, activista de derechos humanos en Las Segovias, manifestó que la actuación de los uniformados en el caso de Ramón Augusto Mairena Salgado fue arbitraria e intimidatoria y para generar terror en la comunidad “aquí se violaron varios derechos de esta persona y de su familia”, dijo.

Departamentales Madriz secuestros Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí