Serie de beisbol con Puerto Rico no vende como otros eventos anteriores en el Estadio Dennis Martínez

Serie de beisbol con Puerto Rico no vende como otros eventos anteriores en el Estadio Dennis Martínez

Precios especiales en preventa y hasta venta al dos por uno. A pesar de las estrategias no han logrado vender ni el 50% de los asientos para la serie que inicia este viernes

15/03/2019
El Estadio Nacional Dennis Martínez será el escenario de la serie de de beisbol de fogueo entre las selección de Nicaragua y Puerto Rico, que se jugará 15, 16 y 17 de marzo. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

El Estadio Nacional Dennis Martínez será el escenario de la serie de de beisbol de fogueo entre las selección de Nicaragua y Puerto Rico, que se jugará 15, 16 y 17 de marzo. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Precios especiales en preventa, baja en los precios de las localidades más caras y hasta venta al dos por uno, fueron las estrategias utilizadas sin éxito para vender las tickets para la serie de beisbol entre las selecciones de Nicaragua y Puerto Rico, que se inicia este viernes en el Estadio Nacional Dennis Martínez.

Si bien la campaña en redes sociales impulsada por diversas personalidades y sectores no pudo hacer cambiar a la Federación de Beisbol de Puerto Rico en su decisión de asistir a la serie en Managua, al parecer sí tuvo un efecto en la fanaticada, pues hasta este miércoles, a dos días de iniciarse el evento, solo el 42.17 por ciento de las sillas disponibles aparecen vendidas, según el sitio web de la empresa comercializadora de los boletos.

Lea: Apatía en venta de boletos para serie de béisbol entre Nicaragua y Puerto Rico

Un conteo realizado por LA PRENSA este miércoles –la empresa comercializadora no ha ofrecido datos oficiales–, determinó que de un total de 47,100 boletos disponibles para los tres partidos de la serie, habían sido vendidos 20,116, es decir un 42.17 por ciento, una cifra que si bien es significativa, muestra un desinterés en esta serie internacional comparada a las dos anteriores que se han realizado en el Estadio Nacional Denis Martínez tras su inauguración en octubre de 2017.

Para la serie inaugural del estadio entre los equipos de Nicaragua y Taiwán, entre el 20 y 23 de octubre de 2017, en solo el día de apertura de las boleterías físicas y digital, se vendió un 85 por ciento del total de las tickets disponibles y el último registro fue de un 98 por ciento, según informe de la empresa comercializadora de las mismas.

Video que muestra cómo el Estadio Dennis Martínez se usó para reprimir

La segunda serie internacional fue contra Cuba, entre el 23 y 25 de febrero de 2018, y a 15 días del primer partido habían sido vendidas el 95 por ciento de las entradas totales, según informe oficial.

Pero en esta ocasión las números distan mucho. Para la serie con Puerto Rico, en detalle, para el primer partido el 15 de marzo aparecen registrados como vendidos 6,539 lugares, es decir, un 41.59 por ciento de los 15,700 que es la capacidad del estadio; para el del 16 la cifra aumenta a 7,463, un 47.54 por ciento; y para el 17 es de 6,114 o un 38.94 por ciento.

Pero se debe tomar en cuenta que el conteo realizado por LA PRENSA se basa en el sistema web de la empresa comercializadora de las tickets, que únicamente registra como vendidos los lugares, aunque muchos de estos posiblemente han sido reservados por los organizadores, la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba) o el mismo régimen de Nicaragua.

Le recomendamos: Polémica en Puerto Rico por serie amistosa de beisbol con Nicaragua en medio de crisis

De hecho, desde el primer mes de venta de las entradas, diciembre del 2018, la zona de mezzanine terreno de la tercera base (670 sillas) aparece como vendida en su totalidad para los tres partidos, lo que hace suponer que en realidad ha sido reservada.

De igual manera, la administración del estadio tiene convenios con empresas patrocinadores para entregarles pases de cortesías en series internacionales y además ofrece el sistema de membresía, en el que se paga un costo anual que permite la reserva de dos sillas para cualquier juego que se realice en todo el año.

Además, el nivel de ventas de entradas podría considerarse bajo tomando en cuenta que en preventa, entre el 19 de diciembre y 31 de enero, las tickets tuvieron precios especiales, en febrero se establecieron descuentos en las localidades más caras (mezzanine home plate, mezzanine terreno, home plate y VIP) y desde hace tres semanas las entradas son ofrecidas al dos por uno en todas las localidades (excepción jardín derecho).

Además, los medios oficialistas de radio, televisión, digitales y hasta en sus redes sociales, han realizado una campaña agresiva de promoción del evento desde diciembre de 2018.

Al igual que las cifras de ventas de boletos, el costo de la realización de esta serie se ha mantenido en secreto por la Feniba, que asegura que es esta organización la que está asumiendo los costos, aunque su presupuesto ya está comprometido para la organización de campeonatos nacionales de las diferentes categorías del beisbol, así como para otros gastos regulares, y en otras ocasiones ha aceptado que reciben partidas extraordinarias del gobierno para este tipo de eventos y la participación de sus diferentes selecciones en torneos internacionales.

Rechazo a la serie

La serie de fogueo entre Puerto Rico y Nicaragua ha causado una amplia crítica y rechazo social porque se jugará en el Estadio Nacional Dennis Martínez, mismo que, según investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), fue utilizado de palco para francotiradores el 30 de mayo de 2018, día de la masacre a la marcha de las madres.

Videos constatan que al percatarse que una parte del ataque provenía del Dennis Martínez, los manifestantes que estaban cerca a este gritaban que se debía tener cuidado; sin embargo horas después, en la caída de la tarde, se contaban seis muertos. Todos heridos de bala y que pertenecían al bando de los manifestantes que ese día salieron con la consigna “Nicaragua se une para exigir justicia”.

Podría interesarle: Comité Olímpico y Federación de Beisbol de Puerto Rico cierran filas para llevar a cabo serie en Nicaragua

La utilización de las instalaciones deportivas como cuartel de la Policía Orteguista y paramilitares fue denunciado por personas que participaron en la marcha de las madres y también por algunos cronistas deportivos como Miguel Mendoza y Yader Valle, quienes posteriormente fueron vetados del estadio al ser declarados non gratos por solo decir la verdad.

Varias voces importantes en el país han pronunciado críticas a la realización de esta serie, entre ellas la escritora Gioconda Belli, la activista defensora de derechos humanos Bianca Jagger y hasta el mismo Dennis Martínez, quien dijo al diario puertorriqueño Primera Hora “No es momento de estar haciendo torneos internacionales porque la gente no va a ir. La gente está dolida y está viviendo unos momentos que no son para estar viendo este tipo de eventos”.

De igual manera, Luis Roberto Clemente, hijo del astro boricua Roberto Clemente Walker, hizo un llamado a la federación puertorriqueña a no asistir a esta serie en Nicaragua, pero su presidente, José Quiles, mantuvo su posición que esta serie no tenía connotación política y que la llegada de su equipo no representaba un apoyo al gobierno de Nicaragua o ningún partido político.

Además: Hijo de Roberto Clemente pide se suspenda serie entre Nicaragua y Puerto Rico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

x