Policía Orteguista se toma las calles de Managua

En sectores como Metrocentro, la carretera a Masaya, el Edén, el Dorado, la rotonda Cristo rey, la rotonda el periodista permanecen apostados antimotines y policías

Los antimotines permanecen apostados en las vías de Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La Policía Orteguista mantiene tomadas este viernes las principales vías de Managua, en víspera de una movilización convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para este sábado.

Los agentes policiales se encuentran en puntos fijos mientras las patrullas realizan rondas.

En sectores como Metrocentro, la carretera a Masaya, el Edén, el Dorado, la rotonda Cristo rey, la rotonda el periodista permanecen apostados antimotines y policías.

Las patrullas realizan rondas por Managua. LA PRENSA/R. Fonseca

La movilización fue convocada por la UNAB para las dos de la tarde del sábado, para demandar la liberación de todos los presos políticos. La manifestación saldrá de la rotonda Centroamérica hacia la rotonda de Alexis Argüello a las 2:00 de la tarde, aseguraron durante una rueda de prensa.

Las marchas no oficialistas fueron prohibidas por la Policía Orteguista (PO) desde el pasado mes de septiembre, cuando amenazó con encarcelar a quienes las promuevan. Para esta marcha, los orgnizadores no solicitaron el permiso de la Policía.

LA PRENSA/R. Fonseca

Para este viernes está prevista la excarcelación de un número aún no confirmado de presos políticos. Familiares de estos se mantienen afuera de los penales a la espera de ver salir a sus parientes.

Según la experta en seguridad pública, Elvira Cuadra, este despliegue se realiza para infundir miedo en la población y desanimarla a movilizarse mañana.
«Ortega sabe que se encuentra en un momento de suma debilidad y que uno de sus puntos más frágiles se encuentra en las marchas y expresiones de protesta cívica de la gente, por eso insiste en tratar de impedirlas utilizando a la fuerza policial», explicó Cuadra. La excomandante guerrillera, Dora María Téllez, consideró que el régimen tiene que respetar la protesta social, de lo contrario no mostraría voluntad para encontrar una salida a la crisis actual.

«Debería respetar la marcha y no ordenar a las fuerzas policiales o a sus paramilitares y grupos de choque que hagan alguna amenaza o ataque a la marcha. Si Ortega hace alguna acción contra la marcha en Managua o los plantones y protestas en el resto del país, estará claro que no tiene voluntad de negociación. Yo espero que los Ortega Murillo muestran voluntad de restablecer las libertades confiscadas a los nicaragüenses», destacó Téllez.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: