La negociación de un secuestro



La negociación de un secuestro

Es comprensible que no se evite la tentación de comentar en redes sociales, elevar la voz o indignarse ante lo que se piensa desde fuera de la mesa del diálogo

Aburrida

Siempre es difícil negociar con un secuestrador. Por circunstancias de trabajo, me vi envuelto ocasionalmente en la gestión de la liberación de algunos compañeros retenidos contra su voluntad. Y recuerdo el consejo de un periodista, que había sufrido un secuestro peligroso anteriormente: “Si la víctima es un familiar o un compañero, no negocien ustedes directamente; que no negocie la familia ni sus allegados. Déjenlo en manos de gente no vinculada directamente a los rehenes. Lo importante es que ellos salgan con vida”.

Y lo recuerdo ahora, porque cada vez parece más evidente que lo que ocurre en Nicaragua no es la tentativa de un diálogo sino la negociación con un secuestrador de una gran mayoría del pueblo.

Es comprensible que no se evite la tentación de comentar en redes sociales, elevar la voz o indignarse ante lo que se piensa desde fuera de la mesa del diálogo. Pero cualquier comentario, crítica sin demasiada información, o difusión de lo no acordado beneficia principalmente al secuestrador y es parte de su interés. Porque, en realidad, no es un diálogo.

Hasta ahora, los interlocutores frente al gobierno habían sido seleccionados por personas a las que se les concedió la facultad de nombrarlos como representantes de amplios sectores de la sociedad. En un principio fueron llamados desde la jerarquía de la Iglesia. Se aceptó esa anomalía como consecuencia de la grave distorsión de una democracia que ya no existe en un país bajo dictadura. Y se han aceptado en representación de todos esos sectores (a pesar de una presencia preponderante de hombres).

La dictadura, al fin y al cabo, necesita con quién dialogar. Hasta las peores dictaduras se han empeñado en lavarse la cara con el disfraz de una legalidad en la que ampararse. Casi todas han puesto en marcha elecciones vigiladas, por ejemplo, para que el macabro carnaval continuase. Ni Somoza ni los Ortega-Murillo han dejado de convocar elecciones para disfrazarse de demócratas, de cara más a la comunidad internacional que al propio país.

Pero los presos que abrieron un techo en la cárcel y ondearon la bandera de todos nos recordaron el pesado y sofocante dolor bajo el que se negocia. La seriedad, el compromiso que implica con todos aquellos que ya no están.

El secuestro no podrá prolongarse mucho más. Tarde o temprano quienes tienen los fusiles empiezan a agotarse. Y sus compinches les traicionan. Pueden matar a algunos. Pero no pueden quedarse sin rehenes. Los necesitan. Y para los que negocian con ellos, el objetivo primero es salvar la vida de las víctimas y que salgan libres. En cuanto a los secuestradores, solo sabemos que no acaban bien. La mayoría, en el olvido.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 06:18 PM

Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Política
Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Antonia Urrejola, de la CIDH, expuso que aunque el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 400 presos políticos, la situación de Nicaragua en materia de derechos humanos sigue siendo preoc..

17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

x