La negociación de un secuestro

La negociación de un secuestro

Es comprensible que no se evite la tentación de comentar en redes sociales, elevar la voz o indignarse ante lo que se piensa desde fuera de la mesa del diálogo

Siempre es difícil negociar con un secuestrador. Por circunstancias de trabajo, me vi envuelto ocasionalmente en la gestión de la liberación de algunos compañeros retenidos contra su voluntad. Y recuerdo el consejo de un periodista, que había sufrido un secuestro peligroso anteriormente: “Si la víctima es un familiar o un compañero, no negocien ustedes directamente; que no negocie la familia ni sus allegados. Déjenlo en manos de gente no vinculada directamente a los rehenes. Lo importante es que ellos salgan con vida”.

Y lo recuerdo ahora, porque cada vez parece más evidente que lo que ocurre en Nicaragua no es la tentativa de un diálogo sino la negociación con un secuestrador de una gran mayoría del pueblo.

Es comprensible que no se evite la tentación de comentar en redes sociales, elevar la voz o indignarse ante lo que se piensa desde fuera de la mesa del diálogo. Pero cualquier comentario, crítica sin demasiada información, o difusión de lo no acordado beneficia principalmente al secuestrador y es parte de su interés. Porque, en realidad, no es un diálogo.

Hasta ahora, los interlocutores frente al gobierno habían sido seleccionados por personas a las que se les concedió la facultad de nombrarlos como representantes de amplios sectores de la sociedad. En un principio fueron llamados desde la jerarquía de la Iglesia. Se aceptó esa anomalía como consecuencia de la grave distorsión de una democracia que ya no existe en un país bajo dictadura. Y se han aceptado en representación de todos esos sectores (a pesar de una presencia preponderante de hombres).

La dictadura, al fin y al cabo, necesita con quién dialogar. Hasta las peores dictaduras se han empeñado en lavarse la cara con el disfraz de una legalidad en la que ampararse. Casi todas han puesto en marcha elecciones vigiladas, por ejemplo, para que el macabro carnaval continuase. Ni Somoza ni los Ortega-Murillo han dejado de convocar elecciones para disfrazarse de demócratas, de cara más a la comunidad internacional que al propio país.

Pero los presos que abrieron un techo en la cárcel y ondearon la bandera de todos nos recordaron el pesado y sofocante dolor bajo el que se negocia. La seriedad, el compromiso que implica con todos aquellos que ya no están.

El secuestro no podrá prolongarse mucho más. Tarde o temprano quienes tienen los fusiles empiezan a agotarse. Y sus compinches les traicionan. Pueden matar a algunos. Pero no pueden quedarse sin rehenes. Los necesitan. Y para los que negocian con ellos, el objetivo primero es salvar la vida de las víctimas y que salgan libres. En cuanto a los secuestradores, solo sabemos que no acaban bien. La mayoría, en el olvido.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x