14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos la excarcelación de 50 presos políticos de La Modelo y La Esperanza

Este fue un minuto a minuto sobre la excarcelación de presos políticos que el régimen de Daniel Ortega excarceló bajo diferentes medidas cautelares

El régimen de Daniel Ortega anunció la excarcelación de un grupo considerable de presos políticos del Sistema Penitenciario La Modelo y la Esperanza como un acuerdo alcanzado con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para buscar una salida a la crisis en Nicaragua.

Este fue un minuto a minuto sobre la excarcelación de presos políticos.


03: 30 p.m. Hasta aquí la cobertura de la excarcelación de los presos políticos.

03:20 p.m. Familiares reciben a Lester Braudilio Reyes Pastrana y Levi Rugama, respectivamente, a su llegada a su vivienda, tras ser excarcelados.

03:09 p.m. Jose Eliezer Larios Reyes da su testimonio tras ser excarcelado. Asegura que las autoridades de La Modelo tienen orden de matar a los presos que intenten fugarse.

Larios fue trasladado a su vivienda en Bello Horizonte, en Managua. Un alcaide, asegura Larios, le dijo que no diera entrevistas a medios de comunicación.

(VIDEO) Aquí puede ver el testimonio de Larios

03:06 p.m. El Comité de Presos Políticos confirma que 32 presos políticos fueron llevados a sus casas tras ser excarcelados.

“Las 50 personas con cambios en sus medidas cautelares se encuentran en nuestras listas de presos políticos”, aseguraron en su cuenta de Twitter.

02:00 p.m. Kevin Orlando López Arosteguí y José Daniel Álvarez Polanco, ambos presos políticos, ya se encuentran en sus casas en Estelí, como parte de los 50 excarcelados por el régimen orteguista.

Parapeto del régimen. El régimen orteguista se burló de los familiares de los presos políticos después que sacó un bus con cortinas en las ventanas haciendo creer que ahí transportaban a los 50 presos políticos, pero en realidad el bus transportaba a trabajadores del Sistema Penitenciario Nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valora la excarcelación de 50 presos políticos y aseguró que el régimen orteguista “debe aclarar el estatus de estas excarcelaciones y liberar a todos los presos políticos recluidos en el sistema penitenciario nicaragüense”.

01:20 p.m. El autobús amarillo que traslada a presos políticos se detuvo en una gasolinera de León donde llegaron varias patrullas de la Policía a resguardarlos.

LA PRENSA/Martha Vásquez

01:01 p.m. Yaritza presume que la visita del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag al sistema penitenciario fue de parte del régimen orteguista porque asegura que este les pidió a las presas políticas que mantenían huelga de hambre que comieran, que esa no es una forma de protestar.

01:00 p.m. “No saben cuanto en las prisiones seguimos anhelando que el pueblo no se rinda. Queremos seguir luchando junto al pueblo”, aseguró Yaritza Judith Rostrán Mairena después de haber sido excarcelada.

Yaritza Rostrán. LAPRENSA/R. Fonseca

12:45 p.m. Pobladores de Nagarote gritan ¡Viva Nicaragua Libre!, al paso del autobús que se dirige a occidente con los 50 prisioneros políticos liberados.

12:40 p.m. “Es un cuarto chiquito conde alcanzábamos diez personas, es incómodo, no había ventanas y constantemente el maltrato psicológico que nos daban”, relata Martín Josué Jarquín Paz, uno de los presos políticos capturados en la UNAN-Managua y que fue excarcelado este viernes.

12:35 p.m. La presa política Marbi Salazar y su esposo Max Cruz Gutiérrez ya están en el barrio Altagracia, en la Isla de Ometepe, Rivas.

Max Cruz Gutiérrez. LAPRENSA/CORTESÍA

Universitarios se unen a marcha. La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) anunció su presencia en la marcha por la liberación de los “presos políticos”.

12:30 p.m. El microbús que salió de la cárcel Modelo de Tipitapa realizó un recorrido de Masaya a Managua y ahora se retorna nuevamente a Tipitapa.

12:15 p.m. En el sector de Linda Vista, una señora puso los cantos a la Virgen,  mientras otras personas oran dando gracias a Dios por la libertad de los reos políticos.

12:10 p.m. El autobús que traslada a los 50 reos políticos excarcelados se dirige hacia el municipio La Paz Centro, en León.

12:00 p.m. “Aquí ese tema de los presos políticos no existe, son políticos presos y no son 777. Pero aquí en el tema de los presos están haciendo lo mismo que la lista de los muertos cuando el golpe fallido, que inventaron muertos”, aseguró el diputado orteguista, Wilfredo Navarro al ser consultado sobre la cantidad de presos políticos bajo el dominio del régimen.

Estos son los presos políticos excarcelados este viernes

Prohiben marcha. La Policía Orteguista prohibió la manifestación a favor de la liberación los “presos políticos” que la Unidad Nacional Azul y Blanco anunció para este sábado en Managua. Sin embargo, la UNAB afirmó el jueves que no pidió el permiso a la Policía pero sí el respaldo de la población.

11:30 a.m. El Ministerio de Gobernación (Mingob) confirmó que son 50 los presos políticos excarcelados, que según el Mingob, recibieron el beneficio de convivencia familiar u otras medidas cautelares.

11:25 a.m. Un microbús coaster del Sistema Penitenciario La Esperanza viaja en dirección a Masaya supuestamente con presas políticas.

Microbús que presuntamente traslada a presas políticas de La Esperanza. LAPRENSA/J. Flores

Familiares de los prisioneros políticos se mostraron enojados porque no pudieron ver a sus familiares porque las ventanas van selladas en los autobuses.

Familiares de presos políticos. LAPRENSA/O. Navarrete

11:20 a.m. Mientras el autobús que traslada a los presos políticos excarcelados desde La Modelo, ciudadanos salen de sus casas para celebrar la salida de los prisioneros del régimen. Se desconoce donde serán llevados.

11:17 a.m. Un autobús salió de la cárcel de mujeres La Esperanza donde familiares aseguran que van presas políticas. Se presume que el autobús se dirige hacia Masaya.

11:16 a.m. Tras la salida del bus que traslada a los presos políticos, medios de comunicación independientes siguen el vehículo. Sobre la carretera están apostados agentes de la Policía Orteguista (PO)

11:15 a.m. La mamá de un joven de Estelí encarcelado por protestar contra el régimen orteguista asegura que le informaron que serán trasladados a sus casas.

11:10 a.m. Otros parientes de presos políticos aseguraron que lograron ver la mano de uno de los presos políticos a través del autobús que hace pocos momentos salió de La Modelo.

11:00 a.m. Hace pocos minutos salió un autobús custodiado por un microbus de La Modelo donde se presumen que trasladados los presos políticos. El bus iba tapado con cortinas. Los familiares indignados protestaron porque los hicieron esperar y no los dejaron ver a sus parientes.

Policía se toma las calles. En víspera de una movilización convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para este sábado, la Policía Orteguista (PO) se tomó las calles de Managua en puntos fijos mientras las patrullas realizan rondas.

En sectores como Metrocentro, la carretera a Masaya, el Edén, el Dorado, la rotonda Cristo rey, la rotonda el periodista permanecen apostados antimotines y policías.

10:10 a.m. Gregorio Martínez, padre de Randy Josué Martínez Gutiérrez, de 19 años y estudiante de administración de empresa, espera a su hijo fuera de La Modelo. Su hijo fue capturado el 14 de julio, ayudó a los de la UNAN-Managua.

Gregorio Martínez. LAPRENSA/Martha Vásquez

10:00 a.m. Connie Taylor, madre del preso político Brando Lovo, condenado por el asesinato del periodista Ángel Gahona se trasladó a La Modelo para ver si excarcelaban a su hijo.”El miércoles tuvimos visitas con ellos (Brandon y Glen), no los sacaron del sistema. Los sacaron de la galería. Ellos pensaron que se iban, hasta regalaron sus cosas pero después los devolvieron y los cambiaron de galería. Nunca los sacaron del sistema penitenciario”, asegura Taylor.

LA PRENSA/Martha Vásquez

09:45 a.m. Nicolás Artola, padre del preso político Levi Artola Rugama, y Ena Quiroz, madre de los presos políticos Luis y Brayan Quiroz, se abrazan con la abogada Yonarqui Martínez en las afuera de La Modelo en espera que les entreguen a su hijo.

Negociaciones. Los delegados de la Alianza Cívica esperan que los representantes del régimen les entreguen la lista de presos y presas políticas que deben excarcelados como fue acordado. José Pallais, de la Alianza Cívica, antes de ingresar al Incae dijo que “no podemos negociar derechos humanos, ellos están detenidos por que han expresado su derecho a manifestarse contra las injusticias de este gobierno”, dijo Pallais. El político dejó abierta la posibilidad de que la Alianza Cívica se levante de la mesa nuevamente si  el número de reos políticos excarcelados es mínima.

09:35 a.m. En las afueras de La Modelo se encuentra una larga fila de vehículos que llegaron a esperar la salida de reos políticos.

Larga fila de vehículos en las afueras de La Modelo. LAPRENSA/Martha Vásquez

09:25 a.m. Se conoció que dentro del penal hay unos 300 presos políticos en el patio, a la espera de abordar tres microbuses donde serán trasladados. El proceso es lento porque les están haciendo documentos a cada uno, refirió una fuente.

09:20 a.m. Los familiares de los presos políticos que desde temprano esperan la excarcelación de sus parientes en La Modelo calman su hambre con tortillas, cuajada, moronga y frito de cerdo.

09:10 a.m. María Luisa Orozco Martínez, hermana de dos reos políticos de Tipitapa, junto a su papá, Manuel Orozco, llegaron a La Modelo con la fe de que hoy liberen a sus familiares, quienes fueron condenados a 15 años de cárcel por el régimen acusados de supuestamente estar en tranques de Tipitapa. María y su papá hicieron vigilia en La Modelo

María Luisa Orozco Martínez. LAPRENSA/Martha Vásquez

09:00 a.m. “Me siento con orgullo de que los que van a a salir va a llenar el espacio que hay en mi corazón. Lo que quisiera que todo se desamarrara”, aseguró doña Coquito, uno de los rostros de las protestas cívicas, quien esta mañana se dirigió a La Modelo para recibir a los presos políticos que se espera, sean excarcelados.

Doña Coquito se movilizó hasta La Modelo. LAPRENSA/Martha Vásquez

08:55 a.m. Ignacio Efraín Sotelo, padre de la presa política Mariela Margarita Sotelo Rodríguez ,de Masaya, espera que su hija salga hoy de la cárcel La Esperanza. Ella tiene dos meses de estar presa y la considera “presa por gusto” porque no tiene acusación.

Ignacio Efraín Sotelo, LAPRENSA/Leonor Álvarez

08:50 a.m. Juan Ramón García llegó a La Modelo a la espera que su hijo, quien lleva su mismo nombre, sea parte de los presos políticos que serán excarelados este viernes. Su hijo lleva ocho meses secuestrado y fue capturado el 8 de julio de 2018.

Juan Ramón García. LAPRENSA/Martha Vásquez

08:45 a.m. El Comité Proliberación de Presos Políticos emitió una lista preliminar en la que contabilizan 777 presos políticos del régimen orteguista.

08:40 a.m. Jazmina López Flores, de Diriamba, salió a las 04:30 de la madrugada hacia Tipitapa a la espera de que excarcelen a su hijo Marcos Antonio García López, quien está detenido por el régimen desde el 8 de julio de 2018. Ese día la policía y paramilitares atacaron Diriamba y Jinotepe a balazos y llegaban a sacar a los pobladores hasta sus casas. “Tengo la plena confianza y la fe en Dios que mi hijo viene junto con sus compañeros para afuera”, dijo Jazmina.

Jazmina López Flores de Diriamba. LAPRENSA/Marrtha Vázques

08:30 a.m. Hilda Urbina Solano es esposa del preso político Ernesto Jarquin Orozco, quien cumplirá 8 meses secuestrado por el régimen. Está ubicado en la galería 300 o de máxima seguridad, conocida como El Infiernillo. Lo señalan de haber estado en tranques y supuestamente de haber atacado la estación policial de ese municipio.

Junto a ella está Rita Rojas Alaniz, sobrina de Nicolás Cienfuegos Alaniz, también de Mulukukú. Ambas salieron un día antes de su departamento para poder estar hoy en La Modelo con la esperanza de que liberen a sus familiares

LA PRENSA/Martha Vásquez

08:10 a.m. Auxiliadora García, esposa del alcalde liberal Apolonio Fargas Gómez, de Mulukukú y secuestrado por el régimen orteguista desde el 24 julio de 2018, afirma que salió a las 2 de la madrugada para Managua con la esperanza de que hoy lo liberen en Tipitapa.

LA PRENSA/Martha Vásquez

08:00 a.m. A pocos metros de la cárcel de mujeres La Esperanza hay un desvío por reparaciones en la carretera.


7:00 a.m. Otro grupo de mujeres se mantiene afuera de la cárcel de mujeres La Esperanza, pero son familiares de presas comunes.

Cárcel de mujeres La Esperanza. CAPTURA

06:55 a.m. Al menos siete microbuses salieron de La Modelo con reos comunes. Familiares pensaron que se trata de presos políticos

06:50 a.m. Microbuses que trasladan a presos comunes a los juzgados, salen de La modelo. Familiares de presos políticas se alegran al pensar que son sus presos. Sin embargo, son reos comunes.

06:00 a.m. Un grupo de alrededor de 50 mujeres se apostó desde la mañana de este viernes a una cuadra del portón principal de La Modelo,esperando que las autoridades excarcelen a sus familiares, presos políticos del régimen de Daniel Ortega, producto de un acuerdo alcanzado entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el orteguismo.

A las 5:30 de la mañana entraron dos microbuses a las instalaciones de La Modelo, venían con las presas políticas que estaban en La Esperanza y saludaron a las madres de reos que ya estaban esperando en las afueras.

El pasado 27 de febrero, 112 presos políticos salieron de La Modelo y La Esperanza tras cambiarles el modelo carcelario y llevarlos hasta sus casas. Algunos de los presos políticos están bajo casa por cárcel.

Puede leer: Papá de Yubrank Suazo solicita al nuncio apostólico informar el estado de los presos políticos que fueron golpeados

De acuerdo a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) casi 700 manifestantes permanecen detenidos por el régimen.

También: Limitan alimentos a los presos políticos en El Chipote

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí