Bid es el primer prestamista que reconoce enviado de Guaidó

BID es el primer prestamista multilateral que reconocerá al enviado de Guaidó

Guaidó, en pugna por el poder con el mandatario Nicolás Maduro desde hace casi dos meses, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos

16/03/2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió el viernes en el primer organismo financiero multilateral en reconocer oficialmente a un enviado de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Guaidó, en pugna por el poder con el mandatario Nicolás Maduro desde hace casi dos meses, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID.

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

Lea: Justicia venezolana recibe la solicitud de antejuicio contra Juan Guaidó, por supuesta responsabilidad por el apagón

“Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo aprobaron hoy una resolución que reconoce el nombramiento del señor Juan Guaidó de Ricardo Hausmann como Gobernador del BID para Venezuela”, indicó el texto.

“En una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann”, agregó.

El nombramiento de Hausmann es efectivo “de inmediato”, dijo la institución.

Un número suficiente de gobernadores ya ha aprobado la nominación, aunque la votación electrónica no se cierra oficialmente hasta las 18H30 (22H30 GMT), dijo el banco.

Lea:Diplomáticos estadounidenses salen de Venezuela y continuarán trabajando desde “otras ubicaciones”

En el BID las decisiones deben obtener más del 50 por ciento de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital de los países. Washington tiene el 30 por ciento del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50 por ciento combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11 por ciento cada uno. Estados Unidos, Argentina y Brasil están entre los países que reconocen a Guaidó e impulsan la salida de Maduro, cuya reelección no reconocen por considerarla como el resultado de elecciones fraudulentas.

“Un primer paso”

“Es un primer paso que va a permitir empezar a hacer un trabajo de planificación y de preparación, y obviamente la efectividad real de cualquier financiación depende de si efectivamente sale Maduro”, dijo a la AFP el analista Mariano de Alba, un abogado venezolano experto en temas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a principios de febrero que esperaba el posicionamiento de sus Estados miembros sobre el reconocimiento del gobierno de Venezuela antes de evaluar cualquier asistencia a ese país.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) elegida en 2015, se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, invocando la Constitución y comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara “ilegítimo” el mandato de Maduro.

Los críticos de Maduro, sucesor del fallecido Hugo Chávez, lo responsabilizan además de la debacle económica que atraviesa la otrora potencia petrolera.

Lea: Estados Unidos revoca visas de más de 300 allegados a Nicolás Maduro en Venezuela

Venezuela, declarada en cesación de pagos parcial en noviembre de 2017 por varias agencias calificadoras, está sumida en una crisis económica sin precedentes, marcada por una hiperinflación galopante que el FMI prevé en 10.000.000 por ciento este año, y una severa escasez de productos básicos.

Hausmann, que entre 1994 y 2000 fue economista jefe del BID, dirige actualmente el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Antes fue ministro de Planificación en Venezuela y jefe de la Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

El importante paquete de reformas económicas implementado entonces fue el foco de un intento de golpe de Estado dirigido en 1992 por Chávez, quien fue encarcelado, pero acabó siendo elegido presidente en 1999.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x