Monseñor Silvio Báez: "Sofocar una protesta cívica abre una herida irreparable en la sociedad" - La Prensa



Monseñor Silvio Báez: “Sofocar una protesta cívica abre una herida irreparable en la sociedad”

La capital está tomada por policías armados y el obispo auxiliar de Managua considera que reprimir quebraría los fundamentos de la convivencia social.

16/03/2019

Casi toda la carretera a Masaya se encuentra tomada por agentes. LA PRENSA/R. Fonseca

Para monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, la represión violenta a la manifestación pacífica golpea directamente los fundamentos que permiten la convivencia de una sociedad y causa daños irremediables.

“Sofocar una protesta cívica reprimiendo con violencia abre una herida irreparable en la sociedad y quiebra el fundamento del respeto, la libertad y la confianza que sostienen la convivencia social”, manifestó el sacerdote esta mañana, en su cuenta de Twitter, horas antes de la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Lea: Policía orteguista desplegada en las calles de Managua 

Este sábado Managua amaneció tomada por policías armados, algo que tampoco pasó inadvertido para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En su cuenta oficial de Twitter, la CIDH informó que ha tomado conocimiento de “un dispositivo policial y de civiles desplegados en Managua antes de la marcha para exigir la libertad de los presos políticos en Nicaragua”.

La tarde de este viernes, en la víspera de la movilización azul y blanco, el organismo también urgió al Estado de Nicaragua “a respetar el derecho a la protesta social consagrado en el artículo 54 de la Constitución nicaragüense, que reconoce el derecho de concentración y manifestación pública”.

Además: UNAB convoca para este sábado una movilización por la liberación de los presos políticos de Nicaragua

Policía desplegada este sábado en la ciudad de Managua. Foto/ La Prensa/ Roberto Fonseca

Respetar derechos

De igual manera, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, donde publicó un video en el que aparecen nueve patrullas cargadas de policías armados recorriendo en fila una calle principal de Managua.

El “Estado debe resguardar la seguridad de los y las manifestantes y respetar el derecho a la libre protesta”, escribió Abrao. Son derechos claramente establecidos por la Constitución Política de Nicaragua, pero constantemente violentados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea también: “Con una tenaza me levantaban la uña para arriba, y después solo la guiñaban”. El relato de un excarcelado del régimen orteguista

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 11:04 AM

Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

Salud
Interactivo: ¿cuánto confían en las vacunas en tu país?

La organización benéfica británica The Wellcome Trust, dedicada a la investigación biomédica, analizó las respuestas de más de 140.000 personas en más de 140 países...

19/06/2019 10:52 AM

La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

Ciencia
La imagen viral que muestra un “inusual” deshielo en Groenlandia (y que reaviva las preocupaciones por los efectos del cambio climático)

La semana pasada, las temperaturas en Groenlandia se dispararon tan por encima de los niveles normales que aproximadamente la mitad de la superficie de la capa de hielo se derritió..

19/06/2019 10:39 AM

Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Tecnología
Las poco conocidas funciones de Telegram, la competencia de WhatsApp en zonas de censura y protestas

Telegram una plataforma popular entre grupos antigubernamentales para organizar marchas y protestas en países como Venezuela, Nicaragua, Rusia e Irán..

19/06/2019 10:37 AM

Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

LPTV
Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

Las madres, esposas e hijos de los 85 presos políticos, que aún quedan en las cárceles, realizarían plantones de forma indefinida en las afueras de los penales, si sus reos no son liberados..

19/06/2019 10:28 AM

#Las5DelDía | Estas son las cinco noticias más importantes de este martes 18 de junio

LPTV
#Las5DelDía | Estas son las cinco noticias más importantes de este martes 18 de junio

Régimen anuncia que no liberará a los demás presos políticos, autoconvocados en Miami denuncian presencia de alcaldesa designada Reyna Rueda, el relato del joven secuestrado al que le marcaron FSLN..

19/06/2019 10:28 AM

El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Ciencia
El increíble tomate que cambia de sexo y desconcierta a los científicos

Los autores del estudio, de universidades en Australia y Estados Unidos, llamaron al tomate Solanum plastisexum. La primera palabra, Solanum, la que se refiere al género de la planta, es la misma que ..

x