Uruguayos de izquierda

Uruguayos de izquierda

Será candidato en las elecciones internas de junio próximo y si es nominado peleará por la presidencia en las elecciones del último domingo de octubre

16/03/2019

Julio María Sanguinetti, dos veces presidente de Uruguay (1985-1990, 1995-2000) fue preciso: la próxima presidencia se va a disputar entre quienes consideramos que lo de Venezuela es una dictadura y quienes consideran que no lo es. El veterano político, con 83 años, ha vuelto al ruedo en un esfuerzo por revitalizar al Partido Colorado, el que a lo largo de historia gobernó al Uruguay por más de un siglo. Será candidato en las elecciones internas de junio próximo y si es nominado peleará por la presidencia en las elecciones del último domingo de octubre de este año, con una segunda vuelta prevista para el último domingo de noviembre si ningún partido obtiene la mayoría.

Cuando el expresidente habla de los que dicen que lo de Venezuela no es una dictadura, se refiere al oficialismo, al Frente Amplio (FA). Del otro lado está toda la oposición. Efectivamente el gobierno “izquierdista” uruguayo presidido por Tabaré Vázquez ha apoyado en todo momento e instancias al régimen chavista y a Nicolás Maduro. Es más, pergeñó la última opción de “diálogo” para dar más tiempo a Maduro y boicoteó declaraciones de denuncia y condena por los presos políticos. Todo el Frente Amplio (coalición de partidos de izquierda que gobierna el país desde hace 14 años) está en esa línea. Los matices son menores. La central de trabajadores (PIT-CNT) que responde al gobierno y maneja el Partido Comunista, le brinda un respaldo incondicional a Maduro, incluso criticando a los sindicatos venezolanos que enfrentan y son reprimidos por los militares y los grupos de choque paramilitares del chavismo.

Lo del gobierno uruguayo y el FA sorprende mucho; a todo el mundo y por supuesto a los propios venezolanos que fueron de los mejores amigos que tuvieron los uruguayos durante la dictadura militar. Se ha denunciado públicamente que ello se debe a que están condicionados por “negocios” que han realizado con el chavismo familiares y dirigentes y muy allegados a las más altas figuras del frenteamplismo, como Vázquez y José Mujica.
Hay cosas que llaman la atención, por ejemplo que dos de las figuras que más “desnudan” a la dictadura de Maduro, sean dos uruguayos, de izquierda y del Frente Amplio: se trata de Luis Almagro, secretario general de la OEA y Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión de la Comisión de DD. HH. de la OEA. Almagro, quien despertó de su letargo a la mustia OEA, ha desenmascarado y condenado sin medias vueltas a la dictadura venezolana. Eso es notorio. El caso es que Almagro fue un poderoso ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de José Mujica y además fue electo senador por el FA para este periodo. Era un hombre fuerte en el FA. La cancillería de Almagro tuvo un marcado tinte izquierdista e incluso fue durante su gestión que se arregló que Venezuela ingresara al Mercosur “por la ventana”. José Mujica le dio todo su apoyo para que fuera elegido en la OEA. El FA lo festejó.

Lo de Lanza es mas técnico, pero es reconocida su impecable gestión al frente de la Relatoría. En su función ha denunciado los ataques a la libertad de expresión en Venezuela y Nicaragua. Periodista, dirigente gremial, abogado (defensor de periodistas y casos en que ha estado en juego la libertad de prensa), docente, respetado y reconocido experto en la materia, Lanza era en Uruguay un conocido militante del FA. También su candidatura contó con el aval de Mujica.

¿Dónde esta la izquierda en Uruguay? ¿Junto a Almagro y Lanza o con la dirigencia del FA? ¿Cómo identificar a un uruguayo de izquierda? A Almagro lo “echaron” de oficio del FA. Y el secretario de la OEA los acusó de apoyar dictaduras, “ustedes (los dirigentes del FA) —les enrostró— están parados en la defensa de la dictadura venezolana y de sus violaciones de derechos humanos: torturas, asesinatos, presos políticos”.

Cada uno que se haga cargo de lo suyo. Seguramente que ese ha sido el intento de Sanguinetti. El veterano y experimentado político buscó ubicar a los cuadros en la cancha. En concreto, dejar de lado los viejos maniqueísmos de la autoproclamada izquierda. Los uruguayos, sin dudas, manejarán más elementos para decidir su voto, pero no está nada mal que se sepa para que lado patean unos y para cual los otros.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x