Personas de esperanza



Personas de esperanza

Lo último para Jesús tampoco va a ser la cruz, sino el encuentro definitivo con el Padre en quien siempre creyó

16/03/2019

La gran esperanza de Abrahán, no fueron sus dificultades, sino la promesa que le hizo Dios, que es un mensaje lleno de esperanza: “Tu descendencia será como las estrellas del cielo” (Gen. 15, 5). Abrahán creyó contra toda esperanza, como nos dice San Pablo (Rom. 4, 18) y, por su esperanza, se hizo realidad aquello por lo que luchó. Lo último para Jesús tampoco va a ser la cruz, sino el encuentro definitivo con el Padre en quien siempre creyó y, por eso, era consciente de que “a los tres días resucitaría” (Mc. 8, 31; 9, 31; 10,34). Y así fue, como lo adelanta “la transfiguración de Jesús” (Lc. 9, 28-36). La escena de la transfiguración es un anticipo de la resurrección.

Jesús iba a tomar el camino a Jerusalén y allí lo que le esperaba, era la cruz. Pero la cruz no va a ser lo último para Jesús y así tienen que saberlo sus discípulos. Si lo último para Jesús hubiera sido la cruz, si Cristo no hubiera resucitado, “vana sería nuestra fe”, como nos dice San Pablo (1 Cor. 15, 17). Nuestra fe es esperanza de vida. La esperanza pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose. Lo nuestro, lo definitivo para nosotros, no es la cruz ni la muerte, es “la vida”, como lo fue para Jesús: “Dios le resucitó”, como lo confesaría después Pedro, (Hch. 2, 24).

Contemplar a Cristo transfigurado es tomar conciencia de que, a pesar de las cruces por las que pasamos, no podemos perder la esperanza. Lo nuestro, como lo fue para Jesús, será el encuentro con el Padre común en su gloria, (Lc. 9, 29-31).

Lo último para el cristiano no es esta tierra problemática con sus cruces y con sus sombras, sino la esperanza que hace realidad, como nos dice San Pablo, que Jesucristo “transformará nuestro pobre cuerpo a imagen de su cuerpo glorioso”, (Fil. 3, 31). La esperanza es la fuerza que nos anima a seguir luchando contra toda cruz que se nos hace presente en nosotros o en los demás. Pedro, en el Monte Tabor, pretendía evadirse de la realidad de la cruz. Por eso, cuando le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bueno es quedarnos aquí!”, San Lucas narra que Pedro “no sabía lo que decía” (Lc. 9, 33).

La esperanza es esa fuerza que no nos deja tranquilos en nuestro sillón, ni ciegos, ni insensibles ante las cruces reales de la vida. Es verdad que a veces, son muchas las cruces y muchos los problemas que se nos presentan en la vida.

Pero, por eso mismo, mayor tiene que ser nuestra esperanza y, en medio de todas estas crisis y problemas que se nos presentan en la vida, nunca jamás podemos tirar la toalla creyendo que no es posible ya la esperanza. Ser cristiano es “confiar” en la vida humana y en su capacidad para salir de ese callejón que parece que no tiene salida.

La esperanza nos anima a seguir luchando en medio de las cruces que a todos se nos hacen presentes. Lo último nunca será la cruz. Por eso la esperanza nunca debe decaer en nosotros, sino luchar incansablemente para que este mundo sea mejor para todos.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 06:18 PM

Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Política
Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Antonia Urrejola, de la CIDH, expuso que aunque el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 400 presos políticos, la situación de Nicaragua en materia de derechos humanos sigue siendo preoc..

17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

x