Personas de esperanza

Personas de esperanza

Lo último para Jesús tampoco va a ser la cruz, sino el encuentro definitivo con el Padre en quien siempre creyó

16/03/2019

La gran esperanza de Abrahán, no fueron sus dificultades, sino la promesa que le hizo Dios, que es un mensaje lleno de esperanza: “Tu descendencia será como las estrellas del cielo” (Gen. 15, 5). Abrahán creyó contra toda esperanza, como nos dice San Pablo (Rom. 4, 18) y, por su esperanza, se hizo realidad aquello por lo que luchó. Lo último para Jesús tampoco va a ser la cruz, sino el encuentro definitivo con el Padre en quien siempre creyó y, por eso, era consciente de que “a los tres días resucitaría” (Mc. 8, 31; 9, 31; 10,34). Y así fue, como lo adelanta “la transfiguración de Jesús” (Lc. 9, 28-36). La escena de la transfiguración es un anticipo de la resurrección.

Jesús iba a tomar el camino a Jerusalén y allí lo que le esperaba, era la cruz. Pero la cruz no va a ser lo último para Jesús y así tienen que saberlo sus discípulos. Si lo último para Jesús hubiera sido la cruz, si Cristo no hubiera resucitado, “vana sería nuestra fe”, como nos dice San Pablo (1 Cor. 15, 17). Nuestra fe es esperanza de vida. La esperanza pertenece a la vida, es la misma vida defendiéndose. Lo nuestro, lo definitivo para nosotros, no es la cruz ni la muerte, es “la vida”, como lo fue para Jesús: “Dios le resucitó”, como lo confesaría después Pedro, (Hch. 2, 24).

Contemplar a Cristo transfigurado es tomar conciencia de que, a pesar de las cruces por las que pasamos, no podemos perder la esperanza. Lo nuestro, como lo fue para Jesús, será el encuentro con el Padre común en su gloria, (Lc. 9, 29-31).

Lo último para el cristiano no es esta tierra problemática con sus cruces y con sus sombras, sino la esperanza que hace realidad, como nos dice San Pablo, que Jesucristo “transformará nuestro pobre cuerpo a imagen de su cuerpo glorioso”, (Fil. 3, 31). La esperanza es la fuerza que nos anima a seguir luchando contra toda cruz que se nos hace presente en nosotros o en los demás. Pedro, en el Monte Tabor, pretendía evadirse de la realidad de la cruz. Por eso, cuando le dijo a Jesús: “Maestro, ¡qué bueno es quedarnos aquí!”, San Lucas narra que Pedro “no sabía lo que decía” (Lc. 9, 33).

La esperanza es esa fuerza que no nos deja tranquilos en nuestro sillón, ni ciegos, ni insensibles ante las cruces reales de la vida. Es verdad que a veces, son muchas las cruces y muchos los problemas que se nos presentan en la vida.

Pero, por eso mismo, mayor tiene que ser nuestra esperanza y, en medio de todas estas crisis y problemas que se nos presentan en la vida, nunca jamás podemos tirar la toalla creyendo que no es posible ya la esperanza. Ser cristiano es “confiar” en la vida humana y en su capacidad para salir de ese callejón que parece que no tiene salida.

La esperanza nos anima a seguir luchando en medio de las cruces que a todos se nos hacen presentes. Lo último nunca será la cruz. Por eso la esperanza nunca debe decaer en nosotros, sino luchar incansablemente para que este mundo sea mejor para todos.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x