"En las comidas salen piedras, vidrios y hasta animales". Levis Artola Rugama narra su estadía en la cárcel La Modelo

“En las comidas salen piedras, vidrios y hasta animales”. Levis Artola Rugama narra su estadía en la cárcel La Modelo

Artola, junto a otros matagalpinos, fue llevado en una camioneta con vidrios oscuros, según él, “parecida a la que usan los paramilitares”, en la que los trasladaron a Matagalpa


Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

Cerca de las 2:00 a.m. del viernes 15 de marzo, su último día en la cárcel, Levis Artola Rugama, conocido como el Canciller entre el liderazgo estudiantil que se levantó contra el régimen de Daniel Ortega, fue levantado con prisa de su celda en la cárcel La Modelo, en Tipitapa.

“Nos levantaron de una forma violenta, brutal. Nos pusieron las chachas en las manos y grilletes en los pies, estábamos desnudos e hicieron la requisa. Mi mirada estaba en la pared, porque no se puede ver a los funcionarios porque lo golpean a uno”, dice ahora en su casa, en San Dionisio, Matagalpa, al norte del país. Hasta ese sitio llegó en una camioneta proveniente del Sistema Penitenciario, el mismo día en que el gobierno excarceló a cincuenta reos políticos, a los que señala de cometer actos terroristas cuando, en realidad, participaron en protestas pacíficas.

También lea: “Con una tenaza me levantaban la uña para arriba, y después solo la guiñaban”. El relato de un excarcelado del régimen orteguista

“Después me llevaron a un lugar donde hicieron que me pusiera unas ropas andrajosas y esperé hasta en la mañana, cuando me hicieron firmar unos papeles que no me dejaron leer… no sabía que me iban a sacar”, cuenta sobre lo que ocurrió en un día cargado de emociones, en que el régimen montó un teatro para sacar a los presos políticos a escondidas, burlándose de sus familiares que, llenos de angustia, los esperaban desde el día anterior.

Artola, junto a los matagalpinos David de Jesús Lagos, Nelly Marily Roque Ordóñez y Solange Massiel Centeno Peña, fue llevado en una camioneta con vidrios oscuros, según él, “parecida a la que usan los paramilitares”, en la que los trasladaron a Matagalpa. Los primeros llegaron a la una de la tarde. Una hora más tarde el Canciller regresó a San Dionisio.

Las lágrimas de la abuela

Su abuela Rita Escoto Centeno estaba sola en la vivienda, limpiando una cocina cuando la sorprendió la llegada de su nieto. Rompió en llanto y lo abrazó.

Le puede interesar: Yaritza Rostrán: “El nuncio llegó a decirnos que cesáramos de atrasar un proceso de negociación con nuestra huelga de hambre”

“Entraron cuatro militares (custodios del Sistema Penitenciario) y dijeron que venían a dejar a mi muchachito y le preguntaron si venía sanito o enfermo, entonces yo les dije que si él venía enfermo, que no había problemas, que aquí lo llevaríamos donde un doctor”, cuenta la abuela.

La reacción de Artola fue otra. “Me quedé paralizado por sus lágrimas, quedé en shock”, dice antes que empezaran a llegar los familiares y amigos, algunos con la bandera de Nicaragua y pancartas con un enorme “Bienvenido Levis”.

Lea además: Nelly Roque Ordóñez, presa política de la dictadura, asegura “nos quitaron todo el miedo” en la cárcel

Su testimonio sobre su vivencia en la cárcel se une al de otros presos políticos que han denunciado abusos del sistema orteguista, tanto en La Modelo como en las celdas policiales del Chipote.

Estar en ambas cárceles, “me ha ayudado a formarme un criterio y un carácter más fuerte. Hoy, en vez de tener miedo de volver a la cárcel, me siento con mucha más rebeldía para ir a Managua y marchar y pronunciarme siempre, no me importa volver a caer preso”, señala con firmeza.

Sentía que se asfixiaba

“Creo que superé el estar sin aire, sin oxígeno, estar asfixiándome en una celda tan pequeña de dos por uno y medio metros, superé no tener agua ni luz, desde que estuve en máxima seguridad a mí no se me dio sol, yo soy moreno y ahora salí blanco, ahora soy (parezco) europeo, realmente no me importa caer preso, porque necesitamos seguir luchando”, asevera el universitario.

Lea también: Esta es la lista de los 50 presos políticos excarcelados por el régimen orteguista

Artola estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y lo detuvieron junto a otros universitarios el 25 de agosto de 2018, tras una protesta en León. Tanto en el Chipote como en La Modelo, “violentaron mi seguridad física y sicológica a su gusto y antojo, tantas veces que perdí la cuenta”, relata Artola.

En la casa de la abuela feliz con su llegada, van y vienen decenas de personas, entre familiares y amigos. Quieren abrazarlo. Es tanta la gente que las mujeres de la casa preparan gallinas —unas para asarlas y otras para hacerlas en caldillo— y poder brindar la cena festiva a los visitantes.

Además: La excarcelación de 50 presos políticos, en imágenes

Los castigos en las cárceles, dice Artola, fueron por rebelarse. “Es que me rebelaba contra todo, porque allí todo es violación a los derechos humanos”, sostiene.

Sin el derecho al sol y terrible comida

Sin derecho a visitas ni paqueterías, recluido en una diminuta celda oscura y sin ventilación. Además “me quitaron el derecho a tomar media hora de sol, nunca me dieron plan de llamadas, me quitaron el derecho a recibir libros y hasta la Biblia me quitaron”, cuenta Artola sobre los castigos que recibía.

Durante los casi siete meses preso, el universitario de San Dionisio enfermó varias veces de diarrea, porque “no sé si llamarle comida a lo que dan allí, porque salen piedras, vidrios y hasta animales… solo dan arroz y frijoles mal cocidos, porque son durísimos, por lo general estuve mucho tiempo con diarrea por comer eso, entonces consumía nada más avena”.

Más en: Delia Valdivia, la mujer que prepara comida para más de 30 presos políticos

“Es triste y doloroso”, expresa Artola, contando que encerrado solo podía pensar en las represalias gubernamentales en las calles, temía por la seguridad de su familia que recibía constantes amenazas, pero en la oscuridad de la celda, “no podía leer y solo quedaba dormir, es lo único que se puede hacer allí… los 23 días que estuve preso en máxima seguridad se extendieron como mil años”.

El video de Yubrank Suazo

Hace poco más de una semana, luego de la difusión de un video desde La Modelo denunciando el maltrato que reciben los presos políticos, el líder estudiantil Yubrank Suazo fue recluido en el Infiernillo, una de las celdas de tortura donde meten a los opositores. Los demás presos también sufrieron represalias.

“Ese video fue un éxito porque evidenció lo que estaba pasando adentro, pero hubo repercusiones y estábamos viviendo requisas bastante denigrantes, las requisas son traumatizantes”, dice Artola.

También: Criminal represión dejó 164 personas detenidas durante manifestación azul y blanco

Últimamente, el joven excarcelado compartía celda con Allan Enrique Alemán Castillo, estudiante de Enfermería originario de Carazo, de quien dice “está enfermo, padece de migraña y teníamos que hacer lo que llamamos ‘campaña de la patada’, que era patear y patear las puertas hasta que aturdidos por la bulla se aburrieran y le llevaran una aspirina”.

Como una experiencia “productiva, pero muy dolorosa”, califica el encarcelamiento. Mientras Yonarqui Martínez, abogada de Artola y otros presos políticos que lo visita el día de su liberación en Matagalpa, tampoco ha sido notificada sobre las condiciones jurídicas de la excarcelación del muchacho, uno de los más conocidos del movimiento estudiantil.

Su visión del diálogo

Levis Artola Rugama ofreció también sus puntos de vista sobre las conversaciones entre la Alianza Cívica y el régimen, aunque dijo que está “desconectado” de las noticias.

Más en: Policía Orteguista captura a 164 personas durante manifestación azul y blanco

“Necesitamos que haya negociaciones serias, con garantes internacionales como la Unión Europea, la OEA (Organización de Estados Americanos), la ONU (Organización de Naciones Unidas) y todo aquel que pueda aportar, necesitamos cosas serias: la liberación de todos los presos políticos, que le regresen la personería jurídica a las organizaciones que son pioneras en democracia en Nicaragua, necesitamos que estas negociaciones se cumplan a cabalidad y que se den los cambios democráticos”, afirmó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x