Beatrice Rangel analiza la estrategia del régimen “Dictaduras tratan de ganar tiempo”



Beatrice Rangel analiza la estrategia del régimen: “Dictaduras tratan de ganar tiempo”

Para la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID) regímenes como el de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia son totalitarios

17/03/2019
régimen

Beatrice-Rangel

Presionado por la comunidad internacional y las sanciones, el dictador nicaragüense Daniel Ortega persigue a través del diálogo desviar la atención sobre los abusos a los derechos humanos que ha cometido contra el pueblo nicaragüense, con el objetivo ganar tiempo y permanecer en el poder, afirmó la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel.

El régimen de Nicaragua propone continuar el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, pero se rehúsa a adelantar las elecciones y sacar de la cárcel a todos los presos políticos, dos de las principales demandas de la oposición en Nicaragua y de la comunidad internacional. Para Rangel, Ortega ha puesto en marcha una estrategia.

Puede leer: Eurodiputada propone una lista de funcionarios orteguistas para ser sancionados por la Unión Europea

“Las dictaduras lo primero que hacen es tratar de ganar tiempo para ver si ocurren cambios que les favorezcan, por lo general cualquier cambio les favorece porque tienen acaparados todos los recursos de poder y uno tiene que entender esa lógica, y dentro de esa lógica es comprensible la conducta de Daniel Ortega, que dice elecciones para el 2021, con lo cual pone a debatir el tema de los comicios para esa fecha y corre el foco de la atención de su persona, los desmanes, robos, todos los abusos que está cometiendo, y eso le permite también desviar la atención de la comunidad internacional con lo cual gana tiempo”, aseveró la experta en política internacional.

Tiempo con el que Ortega persigue permanecer en el poder y afianzarse.

“Dentro de ese diálogo hay interlocutores que no persiguen los verdaderos intereses de la democracia en Nicaragua, sino sus intereses propios y los de Ortega, que al final es mantenerse, por eso es que la Iglesia católica ha cambiado su rol”, explicó Rangel.

La semana pasada, la Iglesia católica rechazó participar como testigo en las conversaciones y dijo que su lado era acompañar al pueblo en su dolor.

Además lea: Estados Unidos mantiene conversaciones “francas y sinceras” con Daniel Ortega en las que le ha pedido el adelanto de elecciones

Para Beatrice Rangel, directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), regímenes como el de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia son totalitarios con penetración del crimen organizado, lo cual hace que el totalitarismo sea más cruel y eficiente al implementar la política del terror.

“Los que apoyan la salida pacífica se dividen en dos bandos: Uno, los que se acogen a la bandera pacifista porque en el fondo sus intereses muy particulares se acercan al gobierno, para contar con avales y poder subsistir. Es muy difícil que puedas sobrevivir en una actividad económica, o académicas con un régimen totalitario”, explicó inicialmente.

Le puede interesar: Daniel Ortega y Nicolás Maduro repiten las técnicas nazis sobre la mentira

“Dos: los que no quieren una confrontación porque saben que se trata de gobiernos crueles, criminales, que van a violar masivamente los derechos humanos y que, por lo tanto, (optan por) no confrontarlos directamente, porque eso va a tener un costo en vidas humanas demasiado grande”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 07:05 PM

Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense reporta 18 personas fallecidas en Semana Santa

Según el reporte de la Cruz Roja Nicaragüense ocho fallecieron por sumersión, cuatro por accidentes de tránsito y seis por muerte natural u otros..

22/04/2019 06:57 PM

Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

LPTV
Retiran rótulos y logotipos de Bancorp tras sanciones

Bancorp fue sancionado por asistir, patrocinar, proveer y apoyar en la realización de transferencias financieras involucradas en corrupción y relacionadas al régimen..

22/04/2019 06:48 PM

Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Departamentales
Asesinan a un hombre de varios golpes en la cabeza en Estelí

Según los vecinos, Kenny López y Nicolás Lira estaban ingirieron licor y se produjo una discusión. López, supuestamente, violó a Lira y después lo mató..

22/04/2019 06:27 PM

Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

Internacionales
Estados Unidos urge a Honduras “hacer más” para prevenir la inmigración ilegal

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Kimberly Breier, inició una visita a Honduras y El Salvador para, además, promover la buena gobernanza, la prosperidad, y la seguridad regional"..

22/04/2019 05:55 PM

Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Deportes
Jonathan Loáisiga de regreso los Yanquis y abre el martes

Loáisiga sube para darle un día adicional de descanso a los abridores de los Yanquis y lanza este martes contra los Angelinos...

22/04/2019 05:32 PM

¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

Deportes
¡Fecha confirmada! Julio Mendoza regresa después de un año de inactividad ante Ricardo Astuvilca

No es fácil para un pugilista estar en la lista de espera sin poder subir al cuadrilátero. Julio Mendoza se ha logrado sostener en el tercer puesto del ranking de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB..

x