14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 17 de Marzo 2019 Luis Angel Rosadilla, representante de la Organizacion de Estados Americanos (OEA) se reune con dirigentes del partido CxL, para plantiar la situacion que esta pasando Nicaragua. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Delegado del Secretario General de la OEA se reúne con directiva del partido Ciudadanos por la Libertad

Es la primera vez que Luis Ángel Rosadilla, delegado del Secretario general de la OEA, visita la sede de un partido político opositor en Nicaragua, según le dijo éste a la presidenta de Ciudadanos por la Libertad.

El delegado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, se reunió este este domingo con la directiva del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), a solicitud de la presidenta de esta organización política, Kitty Monterrey.

El funcionario internacional llegó al país el lunes 11 de marzo para evaluar y explorar la posible participación de la OEA en las negociaciones entre el régimen de Daniel Ortega y sectores de la oposición, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, con el objetivo de buscar una salida a la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.

Rosadilla se retiró sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, pero la presidenta de CxL declaró que le expresaron la importancia de la participación de la OEA en el diálogo, como única salida a la crisis.

“Hablamos de la libertad de movilización, del derecho que tenemos los ciudadanos a manifestarnos, de la represión que debe detenerse y no me refiero solo a la represión que vimos ayer. Es a la represión que se vive en todos los municipios del país, que a veces aquí en Managua no nos damos cuenta, pero que la vida en los municipios es dura y ahí están constantemente vigilados, patrullados, no pueden reunirse”, dijo Monterrey.

En el encuentro con Rosadilla estuvo presente el alcalde de CxL en Pantasma, Jinotega, Óscar Gadea, quien denunció la militarización de los municipios del norte de Nicaragua y el desplazamiento forzado de los ciudadanos, principalmente jóvenes, por el acoso y persecución de la Policía y paramilitares, debido a su participación en las protestas contra Daniel Ortega.

Pantasma es uno de los ocho municipios del departamento de Jinotega. Está ubicado a 225 kilómetros de la capital. El alcalde Gadea aseguró que más de 3,000 ciudadanos han salido del municipio a raíz de la crisis.

La posición de CxL es apoyar el diálogo entre la Alianza Cívica y el orteguismo, que en este momento se encuentra en un impase por la represión a las protestas y la falta de liberación de los más de 600 personas detenidas por participar en las protestas civiles.

Es la primera vez que Rosadilla visita la sede de un partido político opositor en Nicaragua, según le dijo éste a la presidenta de Ciudadanos por la Libertad, aunque en varias ocasiones ha estado en el país desde 2016. El funcionario internacional también se ha reunido con la Alianza Cívica y funcionarios del Gobierno.

Política Ciudadanos por la Libertad OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí