14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ramón Jáuregui Atondo. LA PRENSA/Parlamento Europeo

Eurodiputado Ramón Jáuregui: “Así no se negocia, presidente Ortega”

"Prohibir manifestaciones es restringir la libertad. Cerrar medios de comunicación vulnera el derecho a la información", le dijo el eurodiputado a Daniel Ortega

El diputado del Parlamento Europeo (PE), el socialista español Ramón Jáuregui, dirigió un mensaje a Daniel Ortega a través de su cuenta de Twitter, dejándole claro lo que no se debe hacer en medio de una negociación.

“Prohibir manifestaciones es restringir la libertad. Cerrar medios de comunicación vulnera el derecho a la información. Detener manifestantes pacíficos es represión. Así no se negocia, presidente Ortega”, dijo el eurodiputado.

Asimismo agregó que “Europa espera que pacten el camino de libertad y democracia y su pueblo hable en las urnas”.

Aunque desde el 27 de febrero se reabrió una negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no se han liberado la totalidad de los presos políticos -más 600, según el Comité de Familiares Pro Liberación de los Presos Políticos-, ni ha cesado la represión policial contra las protestas civiles, que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. El orteguismo tampoco quiere negociar su salida del poder, a través de un adelanto de las votaciones.

Según análisis políticos, la Unión Europea y Estados Unidos han empujado a Ortega a una negociación que no quiere, presionado por sanciones económicas a sus funcionarios, congelamiento de sus bienes en el exterior, veto a créditos de organismos financieros internacionales y cancelación visas.

Estados Unidos aprobó en noviembre del año pasado una ley de sanciones a la dictadura de Daniel Ortega, conocida como la Nica Act, y sanciones individuales a través de la Ley Magnitsky que castiga a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos, mientras que el Parlamento Europeo (PE) está presionando por sanciones individuales a los funcionarios del régimen orteguista, sino llegan a un acuerdo negociado con la oposición.

Jáuregui estuvo en el país en enero, encabezando una misión del Parlamento Europeo, cuando pudo constatar personalmente las condiciones de los presos políticos y la persecución a los políticos opositores que se vive en el país, que vive una crisis desde el 18 de abril pasado.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí