Eurodiputado Ramón Jáuregui: "Así no se negocia presidente Ortega"



Eurodiputado Ramón Jáuregui: “Así no se negocia, presidente Ortega”

El diputado europeo le hace ver a Daniel Ortega que está haciendo mal.

17/03/2019

Ramón Jáuregui Atondo. LA PRENSA/Parlamento Europeo

El diputado del Parlamento Europeo (PE), el socialista español Ramón Jáuregui, dirigió un mensaje a Daniel Ortega a través de su cuenta de Twitter, dejándole claro lo que no se debe hacer en medio de una negociación.

“Prohibir manifestaciones es restringir la libertad. Cerrar medios de comunicación vulnera el derecho a la información. Detener manifestantes pacíficos es represión. Así no se negocia, presidente Ortega”, dijo el eurodiputado.

Asimismo agregó que “Europa espera que pacten el camino de libertad y democracia y su pueblo hable en las urnas”.

Aunque desde el 27 de febrero se reabrió una negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y sectores de la oposición, agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, no se han liberado la totalidad de los presos políticos -más 600, según el Comité de Familiares Pro Liberación de los Presos Políticos-, ni ha cesado la represión policial contra las protestas civiles, que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. El orteguismo tampoco quiere negociar su salida del poder, a través de un adelanto de las votaciones.

Según análisis políticos, la Unión Europea y Estados Unidos han empujado a Ortega a una negociación que no quiere, presionado por sanciones económicas a sus funcionarios, congelamiento de sus bienes en el exterior, veto a créditos de organismos financieros internacionales y cancelación visas.

Estados Unidos aprobó en noviembre del año pasado una ley de sanciones a la dictadura de Daniel Ortega, conocida como la Nica Act, y sanciones individuales a través de la Ley Magnitsky que castiga a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos, mientras que el Parlamento Europeo (PE) está presionando por sanciones individuales a los funcionarios del régimen orteguista, sino llegan a un acuerdo negociado con la oposición.

Jáuregui estuvo en el país en enero, encabezando una misión del Parlamento Europeo, cuando pudo constatar personalmente las condiciones de los presos políticos y la persecución a los políticos opositores que se vive en el país, que vive una crisis desde el 18 de abril pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

17/04/2019 01:48 PM

Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

Nacionales
Así te contamos la manifestación “Todos somos abril”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a esta marcha, pero debido a la presencia de policías y antimotines los participantes solo realizaron manifestaciones en diversos puntos de Managua..

17/04/2019 12:21 PM

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Política
Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Bancorp y Laureano Ortega Murillo

Las sanciones contra Laureano, según John Bolton, asesor de seguridad nacional, se dan "por estar involucrado en una vasta red de corrupción". Asegura que “ha sido entrenado para ser un sucesor de ..

x