10 cosas que quizá no sabías sobre Cien años de soledad

10 cosas que quizá no sabías sobre Cien años de soledad

Descúbra en cuánto tiempo fue escrita la obra con la cual Gabriel García Márquez ganó el premio Nobel de literatura en 1982. También cuántos colombianos se llaman Aureliano Buendía o José Arcadio Buendía

17/03/2019

Gabriel García Márquez y la obra que le dio fama mundial. LA PRENSA/ ARCHIVO

Novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Gabo), publicada en Buenos Aires, Argentina, el 30 de mayo de 1967 y la cual le ayudó a ganar el premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y es una de las obras más traducidas y leídas en español.

1. Tiempo: Gabo tardó 18 meses en escribir el libro en dos máquinas de escribir: una Torpedo que compró en Caracas y una Smith Corona (eléctrica). Pero la idea original de la novela surge en 1952, durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.

2. Macondo: El nombre del pueblo imaginario en el que se desarrolla la historia era el de una finca bananera cercana a Aracataca, su pueblo natal. Macondo también es el nombre de un árbol pariente de la ceiba, que no produce flores ni frutos.

3. Censura: El régimen soviético eliminó en la edición en ruso partes de la obra que incluían escenas sexuales. Un ejemplo: el momento en que José Arcadio se acerca a una chica, la abraza para que sienta su miembro y luego hacen el amor en una carpa.

Lea también: 10 cosas que quizás no sabías sobre León Trotsky, el político y revolucionario ruso

4. Cine: Gabo no quería que Cien años de soledad fuese trasladada al cine, porque creía que cada lector imagina a los personajes de la novela como quiere. Pero hay una película japonesa inspirada en la novela que se llama Saraba Hakobune, de 1984 y Netflix presentará en una serie una adaptación de la obra que podría estrenarse en 2020.

5. Nombres: En Twitter hay 53 perfiles que se llaman José Arcadio Buendía y 75 Aureliano Buendía. Pero, según la Registraduría Nacional de Colombia, ningún colombiano se llama José Arcadio Buendía o Aureliano Buendía.

6. Título: En varias traducciones el nombre de la obra es otro. En la edición malaya es El juramento del séptimo descendiente. En hindi (uno de los dos idiomas oficiales en la India), se llama Centenario de la soledad y en Indonesia es Cien años de silencio.

7. Leyenda: Gabo visitó Buenos Aires solo una vez, tras publicarse Cien años de soledad, y se cuenta que no regresó a esa ciudad porque una bruja le dijo que no volviera adonde había encontrado la gloria. Aunque en varios artículos periodísticos se explica que no regresó porque no le gustó Buenos Aires, ya que se sintió abrumado por el fanatismo de los lectores.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán

8. Inglés: Se considera que el mundo conoció a Gabo cuando en 1970 salió la edición en inglés de Cien años de soledad, traducida por el cubano Gregory Rabassa. García Márquez dijo que la versión en inglés era mejor que la suya.

9. Edición pirata: La primera edición en China se realizó en 2011, pero en el país oriental ya existía una desde 1984, una versión pirata que vendió millones.

10. Dudas: De acuerdo con las cartas entre el Nobel de Literatura y algunos de sus amigos, las dudas sobre la calidad de la novela eran una constante preocupación de García Márquez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

20/03/2019 10:33 AM

Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

Cultura
Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

"A mí me resultó un desahogo y una revancha interpretar este papel", declaró Luciana Dulitzky  al estrenar esta obra en uno de los teatros más hermosos de Latinoamérica..

20/03/2019 10:27 AM

La carrera por producir carne artificial y cómo puede cambiar la forma en la que comemos

Ciencia
La carrera por producir carne artificial y cómo puede cambiar la forma en la que comemos

Si lograran reproducir el proceso a escala industrial, los amantes de la carne podrían comerse un trozo de tocino sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado...

20/03/2019 10:25 AM

Alejandro Sanz estrena nuevo álbum con colaboraciones con Camila Cabello, Nicky Jam y Residente

Espectáculo
Alejandro Sanz estrena nuevo álbum con colaboraciones con Camila Cabello, Nicky Jam y Residente

La realización de "#ElDisco" estuvo en manos del propio Alejandro Sanz, su inseparable músico Alfonso Pérez y Julio Reyes Copello, productor de "Sirope" ..

20/03/2019 10:16 AM

Michelle Bachelet pide a Nicolás Maduro que garantice la labor de misión de ONU en Venezuela

Internacionales
Michelle Bachelet pide a Nicolás Maduro que garantice la labor de misión de ONU en Venezuela

Una misión técnica está en Venezuela para estudiar una posible visita de Bachelet, para asegurarse de que tendrá libre acceso a opositores y disidentes de Maduro..

x