14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Especies

Jaguar / Tigre americano

Los últimos animales de su especie en Nicaragua

Esta es una pequeña muestra de las especies en peligro crítico en el país, según la Lista Roja de animales en Nicaragua, actualizada en el 2018

Esta es una pequeña muestra de las especies en peligro crítico en el país. Según la Lista Roja de animales en Nicaragua, actualizada y elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Jóvenes Ambientalistas, entre otras entidades, en esta categoría están 8 especies de aves; 13 especies de anfibios y reptiles; 17 especies de mamíferos y 4 de peces.

Lapa roja

especies
Lapa Roja

Una especie de ave que históricamente se distribuía en los bosques de más de la mitad de Nicaragua. Desapareció del Pacífico. Los pocos refugios que quedan están en el volcán Cosigüina y en la vertiente Caribe en el Parque Nacional Saslaya, Indio Maíz y área aledaña al Río San Juan. De acuerdo con la Lista Roja, el comercio ilegal, la desaparición de los bosques por tala y cambio de uso de suelo, han sido la principal amenaza.


Lea además: Misterios del mundo que han impresionado al ser humano


Anolis isleño

especies
Anolis isleñas

Es una especie de anfibio endémica (propia de determinada localidad) insular y de bosque muy húmedo. La principal amenaza es la modificación de su hábitat, lo que puede llevarla a desaparecer, según la Lista Roja. No cuenta con un sistema de protección internacional o nacional para su conservación.


Le puede interesar: Se deben cuidar los ecosistemas para conservar la vida silvestre


Tortuga carey

especies
Tortuga Carey

El crecimiento, reproducción y madurez sexual de esta tortuga es lenta. En un promedio entre 20 y 25 años de edad pone unos 155 huevos y ocasionalmente más de 200 por nido, especifica la Lista Roja. La extracción ilegal de huevos, uso del caparazón (carey) para artesanía, pesca con explosivos en los esteros de manglar y arrecifes rocosos, la destrucción de sus áreas de anidamiento, son algunas de las amenazas que están acabando con la especie.


Lea: Estas son algunas mentiras en la historia que hemos creído como verdaderas


Oso hormiguero gigante

especies
Oso hormiguero gigante

En las últimas tres décadas ha desaparecido más de un 50 por ciento en Nicaragua, apunta la Lista Roja. Esta especie de mamíferos necesita de grandes áreas de hábitat natural para sobrevivir. En el país se localizaba en todo el Caribe y la zona central. Actualmente quedan muy pocos en el bosque húmedo de las grandes reservas del Caribe. Esto es el resultado de los incendios forestales, la pérdida de hábitat y la cacería por parte de los indígenas que lo ven como amenaza.

Jaguar / Tigre americano

Especies
Jaguar / Tigre americano

La Lista Roja estipula que esta especie se ha visto afectada por la degradación del hábitat, su baja tasa reproductiva versus el gran tamaño corporal del animal. Ha desaparecido más de un 50 por ciento en las últimas tres décadas. El jaguar elige para vivir bosques primarios y secundarios tropicales hasta áreas pantanosas inundadas estacionalmente; praderas de pampas, bosques de matorrales espinosos y bosques caducifolios secos. Con la presencia de cuerpos de agua y una base de presas suficiente, señala el estudio.

Además lea: Conozca hallazgos insólitos en las profundidades de las aguas

Danto/ Tapir

especies
Danto/ Tapir

Muchos lo consideran un animal raro. Los estudios sugieren que existe una población de importancia global en los ecosistemas del Caribe nicaragüense. La Lista Roja indica que necesitan bosques húmedos y semideciduos tropicales, así como bosques montanos nubosos con estanques y arroyos; pantanos de palmeras, que han desaparecido. Además, la cacería ha puesto a esta especie en la lista de peligro crítico.

Pez sierra

especies
Pez sierra

Se encuentra principalmente en el Caribe de Nicaragua y era una especie que, hasta finales de la década de los 70, migraba hacia el Lago Cocibolca, ascendiendo por el río San Juan, refleja la Lista Roja. La sobreexplotación en el lago hizo que la población de este pez disminuyera drásticamente. Son propensos a quedar atrapados en redes de enmalle por su sierra. La contaminación y el desarrollo de infraestructura costera han afectado su subsistencia ya que permanecen en zonas costeras de poca profundidad, en la Costa Caribe y Río San Juan.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí