14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis histórica puede ser “desmontada y superada” desde la filosofía, valora Alejandro Serrano Caldera

Esta crisis produjo la irrupción de la llamada globalización que "demolió una serie de valores y principios", dice el autor de Filosofía y crisis & Otros ensayos, un libro que también contribuye a entender la crisis de Nicaragua

Ante la crisis histórica de las sociedades en las últimas décadas, incluyendo la de Nicaragua, el papel de la filosofía es “identificarla, analizarla, desmontarla y proponer opciones y alternativas para que puedan permitir superarlas”, reflexiona el filósofo y político Alejandro Serrano Caldera, autor del libro Filosofía y crisis & Otros ensayos, en su cuarta edición.

Este libro, según Serrano Caldera, es de gran utilidad para las personas que quieren analizar a fondo cualquier fenómeno de la crisis histórica; no obstante puede contribuir al entendimiento de la crisis de Nicaragua “desde el momento mismo que la lectura estimula y fortalece el pensamiento crítico y analítico” .

Lea: “La revolución de la razón” vista por Alejandro Serrano Caldera

Publicado a finales del 2018 por la editorial Fragua, de Madrid (España), incluye un prólogo de Carlos Tünnermann; y será presentado como parte de la Undécima Cátedra “Alejandro Serrano Caldera”.

Su contenido será comentado por Carlos Tünnermann Bernheim, Luis Sánchez Sancho y Geovani Rodríguez, el próximo miércoles 20 de marzo a las 5:00 p.m., en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Posteriormente se abrirá espacio a preguntas y respuestas.  Y dado la calidad de los exponentes se espera aborden, tanto el contenido del libro como la realidad de Nicaragua, el diálogo nacional, democracia y justicia.

Lea además:  Diálogo Nacional se ha “debilitado” con retiro de obispos, valora Alejandro Serrano Caldera

Si bien la primera edición del libro se publicó en 1984, su contenido goza de actualidad, “eso es lo que han percibido 35 años después los que lo han editado”, señala Serrano Caldera, también autor del libro ¿Existe una crisis del racionalismo? (1982).

Ahora su enfoque ha tomado fuerza porque, las categorías que fueron de alguna forma deterioradas con la aparición del capitalismo corporativo y el mercado absoluto, “han recuperado la idea de los derechos humanos, la ética y el pensamiento crítico”, revalora el filósofo.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Tres miradas claves a la crisis histórica

De su libro Filosofía y crisis & Otros ensayos, Serrano Caldera explica que su estudio consta de varios temas, pero destaca tres núcleos principales:

El primero es la historicidad de la filosofía en donde se analiza la diversidad y la regionalidad de la filosofía. Su relación que hay entre el pensamiento filosófico y el contexto histórico, político y social, “tomando en consideración que no se trata de un pensamiento abstracto sino de un pensamiento que surge de la realidad”. observa.

“La crisis histórica que analizamos en el libro es la que crisis que produjo la irrupción de la llamada globalización y del capitalismo corporativo trasnacional, el capitalismo financiero especulativo y la idea del mercado absoluto y total”, precisa el filósofo son parte esenciales del libro.

Esta crisis “demolió una serie de valores y principios que luego han venido siendo recuperados por todo un proceso de recuperación filosófica y ética”, explica.

Y un tercer núcleo  básico del libro, refiere Serrano Caldera, lo constituye la filosofía latinoamericana. Esta es la perspectiva en la cual analiza sus distintos problemas desde un ángulo filosófico.

“Enfocamos nosotros la filosófica latinoamericana no tanto como la filosofía de América Latina sino como la filosofía desde  América Latina”, aclara Serrano Caldera.

Luego remarca la idea que la mirada no es centrarnos en lo que se ha escrito sobre latinoamericana, sino situarnos en Latinoamérica para analizar desde ese núcleo el fenómeno político, filosófico, social, y de carácter universal.

De tal manera que las tres categorías que menciona en su libro, destaca Serrano Caldera, han adquirido una influencia y una significación fundamental y de alguna manera “le ha dado vigencia y actualidad a la filosofía frente a los fenómenos que en algún momento dado dominaron al fundo desde la década de los años setenta”.

Este libro es de gran utilidad para las personas que quieren analizar a fondo cualquier fenómeno, en este caso hablamos de la crisis de Nicaragua, y puede contribuir desde el momento mismo que la lectura estimula y fortalece el pensamiento crítico y analítico.

Primera edición en portugués

La primera publicación de Filosofía y crisis fue en portugués (Brasil,editorial Vozes), y salió al público en 1984 con el prólogo de Olinto Pegoraro, entonces director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Río de Janeiro.

Este mismo año la Editorial Nueva Nicaragua la publica en el país con un prólogo del escritor, educador y político, Carlos Tünnermann Bernheim.

Tres años después, en 1987, la Universidad Nacional Autónoma de México publica en la Colección Nuestra América, una tercera edición.

La cuarta edición de Fragua de Madrid trae otros ensayos que aparecen bajo el titulo de América Latina: Crisis y posibilidades históricas. Y son presentadas en tres partes: I. Entre la intuición y la razón;  II. América Latina: Hipótesis y aproximaciones; III. América Latina: Realidad y proyecto.

LA PRENSA/Arnulfo Agüero

Violencia, cultura y poder, temas en cinco tomos

Los Estados para salir de sus crisis sociales deben encaminarse hacia una “revolución de la razón”, plantea el filósofo Alejandro Serrano Caldera, al reflexionar sobre violencia, cultura y el poder.

Sus pensamientos filosóficos, políticos y jurídicos han sido reunidos en cinco tomos: Obras de Alejandro Serrano Caldera.

24 libros fueron estructurados teóricamente y compilados en Filosofía de la razón crítica en tres tomos, que indagan en la búsqueda de soluciones a las crisis sociales.

Dichos textos — Los escritos filosóficos y políticos I y II; y el III volumen, América Latina ante la razón filosófica —, disertan sobre la revolución socrática, la revolución racionalista y el pensamiento contemporáneo; proponen diálogos concertados sobre el estado de derecho y la voluntad colectiva, para evitar retornar al pasado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí