La quema de brujas en la Edad Media ha sido sustituida por "el poder patriarcal"



La quema de brujas en la Edad Media ha sido sustituida por “el poder patriarcal”

"Actualmente el Estado ya no ejecuta públicamente a las brujas, pero la pena de muerte para las mujeres que quieren ser libres sigue existiendo en la intimidad, cuando a una de ellas la mata su pareja", explicó Mona Chollet

18/03/2019

LA PRENSA/ISTOCK

La quema de brujas fue un método común de represión femenina durante el Medievo y el Renacimiento. Ahora, según la periodista franco-suiza Mona Chollet, “ha sido sustituida por el poder patriarcal, que sigue excluyendo y golpeando a la mujer para mantenerla en su posición de eterna subordinada”.

Chollet (Ginebra, 1973) expresó su preocupación por la “privatización de la persecución femenina”, un tema del que habla en su nuevo libro, Brujas (Ediciones B), un ensayo en el que reflexiona sobre la herencia patriarcal en el pensamiento europeo, desde la caza de brujas hasta la actualidad.

Lea: Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

“Actualmente el Estado ya no ejecuta públicamente a las brujas, pero la pena de muerte para las mujeres que quieren ser libres sigue existiendo en la intimidad, cuando a una de ellas la mata su pareja o expareja”, explicó Chollet, quien recuerda que en Francia tiene lugar un feminicidio “cada tres días de media”, según datos de 2016 del Ministerio de Familia, Infancia y los Derechos de la mujer.

Frente a esta realidad, la escritora aboga por no abandonar la lucha feminista, “la batalla más larga de la historia, que seguramente no acabe nunca y debe reiniciarse constantemente”, tal y como la define.

Lea además: Crisis histórica puede ser “desmontada y superada” desde la filosofía, valora Alejandro Serrano Caldera

“Lo que se inició en el siglo XX con el feminismo es una reconquista, no una conquista”, recordó Chollet.

La autora reconoce un “problema de memoria colectiva” en torno a la figura de la mujer, ya que esta no siempre estuvo relegada a la casa, la cocina y los hijos, y subraya que en el Medievo y el Renacimiento ya tomó la esfera profesional y pública.

Por ejemplo, la madre de Fernando III de Castilla, Berenguela I, defendió plazas y dirigió mediaciones durante las guerras de conquista del mundo musulmán. Por otro lado, en la Inglaterra medieval, 72 de los 85 gremios contaban con mujeres entre sus filas y, en algunos de ellos, eran mayoría.

Lea también: Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Pese a esto, hoy en día “las mujeres han interiorizado una posición de ayudante o secundaria, inspirada en el modelo médico/enfermera”, remarca Chollet.

“Esto se debe al hecho de que, si las mujeres se niegan a sacrificarse o quieren alcanzar sus propios objetivos, obtienen una reprobación inmediata”.

En palabras de la escritora, estas mujeres acaban optando por segundos planos porque, si no lo hacen, “son acusadas de ser arrogantes, individualistas, trepas y malas madres”.

“Porque ese es el fin último para el que la sociedad concibe a las mujeres: la maternidad”, sentencia Chollet, quien denuncia una “presión social hacia el hecho de tener hijos”.

Para la escritora, es necesario un pacto social que elimine la problemática en torno a la decisión de no ser madre ya que, en sus palabras, “cualquier mujer es libre de elegir sobre la maternidad, siempre que elija quedarse embarazada”.

En su libro, Chollet explica cómo esta presión hacia la maternidad fue una de las grandes protagonistas de los debates (entre hombres) que precedieron la autorización de los anticonceptivos.

“Huelga de vientres”

“Una huelga de vientres, ese era su gran miedo. Pero si la maternidad es una experiencia tan maravillosa, por qué habrían de renunciar a ella las mujeres?”, se pregunta irónicamente Mona Chollet.

La verdad es que si una mujer desea compaginar vida familiar, personal y profesional corre el grave riesgo de que la maternidad la penalice en su recorrido, mientras que la paternidad no perjudica en nada una carrera o una vocación, apunta la escritora.

Mona Chollet afirma que escribió el libro para encontrar sus propias respuestas. Sin embargo, se ha dado cuenta de que Brujas va más allá: “Es útil para tomar conciencia de los prejuicios que nos impregnan a las mujeres, y sobre todo para entender de dónde vienen”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x