Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

La Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica

Cruz Roja

Los socorristas somoteños solo estarán en el Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la piscina semiolímpica/LA PRENSA/ W.ARAGÓN

Los responsables de la Cruz Roja Nicaragüense en Somoto, zona cabecera del departamento de Madriz, redujeron este año a la mitad su presupuesto de gastos de cobertura de balnearios, debido a que la actual crisis económica ha golpeado severamente a esta institución humanitaria.

Armando Morales Umanzor, director de la Cruz Roja en Somoto, manifestó que esa institución únicamente contará con 25 de los 40 socorristas voluntarios y permanentes que en años anteriores mantenían para la época de Semana Santa, debido a que este año no lograron alcanzar la meta de 80 mil 900 córdobas que se habían presupuestado recaudar para dar cobertura a los diferentes balnearios y centros de diversión de verano.

“Nosotros nos quedamos con un presupuesto de 40 mil 500 córdobas, de los 80 mil 900 que nos habíamos presupuestado para cubrir los gastos de 40 socorristas, y que es para brindar en este periodo de la Semana Santa rescates o salvamento y primeros auxilios, con lo que tendremos apenas a 25 socorristas y también limitaremos nuestro servicio únicamente a tres lugares autorizados”, enumeró Morales.

Le puede interesar: Bomberos de Carazo no tienen presupuesto para cubrir Plan Playa en Semana Santa

En otros años, algunos empresarios del sector privado e instituciones del Estado y alcaldías apoyaban fuertemente el gasto de combustible para el desplazamiento de las dos unidades de ambulancias y el refrigerio para los socorristas permanentes y voluntarios de la Cruz Roja de Somoto.

“Los bañistas que se encuentren disfrutando de las piscinas en los centros turísticos privados y en algunas pozas de ríos y quebradas en diversas zonas de Madriz no contarán, durante el periodo de la Semana Santa, con la vigilancia y la asistencia de los socorristas, porque no se logró completar los más de 80,000 córdobas que se necesitan para dar cobertura veraniega”, mencionó Morales.

Sector privado no quiere apoyar

Además que la mayoría de los dueños de las piscinas y balnearios (en pozas de ríos) se niegan a apoyar con recursos que requiere la Cruz Roja Nicaragüense para mantener un socorrista a tiempo completo en cada uno de estos lugares públicos.

Vea: Fotogalería | Católicos celebran el inicio de la Cuaresma en Managua y Matagalpa

Morales detalló que el presupuesto de 40 mil 500 córdobas aprobado será utilizado en la compra de diesel de las dos ambulancias, el avituallamiento de los 25 socorristas de esa institución, y que consiste en proporcionarles alimentos, refrigerios, chinelas, toallas, camisetas con sus distintivos y calzonetas, además de material de reposición médica como gasas, vendas, alcohol y otros que van en los maletines

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo. Además la Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica.

Cruz Roja podría reducir su personal de vigilancia en costas de Carazo

La filial de Cruz Roja Nicaragüense (CRN) en Carazo para dar cobertura al Plan Playa en Semana Santa requiere de un presupuesto de 227, 326. 76 córdobas, el cual, según Lesther González, director departamental de la institución, solo cuentan con el 10 por ciento de esa cifra.

Para llegar a la meta, sostuvo que enviaron solicitudes de apoyo a colaboradores de años anteriores y que están a la espera de una respuesta. “Solo tres nos han contestado, pero estamos a la espera de los demás. Este presupuesto puede variar dependiendo de la ayuda que podamos recibir, igual el número de voluntarios que tenemos previsto para cubrir las costas», dijo.

Manifestó que si no reúnen el dinero, no significa que no van a hacer presencia en la playas, pero que disminuirían el personal. Casares, Huehuete, La Boquita y Río La Flor, son los balnearios donde estarán.

El puesto de mando de los socorristas, estará situado en el Centro Turístico La Boquita en el municipio de Diriamba y empezarán a operar desde el jueves Santo, hasta el domingo de Resurrección.

Para trámites de licencia, exámenes de sangre y de la vista, CRN estará atendiendo en esta región hasta el viernes 12 y reanudarán operaciones el 22 de abril.

El mensaje de González para los conductores de vehículos y que gustan salir a pasear en familia en vacaciones de Semana Santa, “es que si toman, no majen, además se debe de prestar mucha atención a los niños para evitar extravíos. También se debe de tomar muy en cuenta las recomendaciones in situ de nuestros voluntarios especialistas en primeros auxilios o guardavidas para evitar el número de incidentes que puedan provocarse en las costas”.

La institución en esta región, cuenta con 55 voluntarios de socorro, pero sino recoge el dinero, habrá menos rescatistas en las playas.