Editorial | Brutalidad contra derecho



Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”

18/03/2019
Una mala consejera, Nicaragua

Tal como se esperaba, la Policía reprimió con extrema brutalidad a los ciudadanos que intentaron participar en la marcha pacífica convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco el sábado 16 de marzo. Ciento sesenta y cuatro personas fueron encarceladas por la Policía, que como siempre hizo uso excesivo de la fuerza bruta y agredió a varios periodistas, incluyendo a Cinthya Tórrez García de LA PRENSA.

La Policía había amenazado el día anterior con prepotencia que no permitiría la marcha opositora y reprimiría a sus organizadores y participantes. Pero la Policía no tiene autoridad para prohibir el ejercicio del derecho de manifestación pacífica, y mucho menos para reprimir a quienes lo ejercen.

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”. Se refiere específicamente a la Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, que en su artículo 7), literal p), le atribuye la función de otorgar “permisos policiales y autorizaciones para la celebración de eventos o actividades especiales que afecten la libre circulación de las personas y vehículos o que puedan alterar la normal convivencia de la población, estableciendo horarios, áreas, rutas, medidas y regulaciones especiales previo cumplimiento de los requisitos que establezcan las normativas”.

De manera que esta función de la Policía es regulatoria, no le da potestad para negar el ejercicio del derecho constitucional de manifestación, solo prevenir que no se perjudique el derecho de libre circulación y cualquier otro de los ciudadanos ajenos a la actividad. Prohibir las manifestaciones públicas porque no agradan al régimen y a la misma Policía, es un abuso de autoridad propio de una dictadura.

Todas las dictaduras impiden por medio de la fuerza el ejercicio del derecho de manifestación pacífica de personas que no son sus partidarias. Lo prohíben y reprimen porque sirve para denunciar el uso abusivo y violento del poder público contra los ciudadanos.

Ahora bien, ante la brutal represión policial del sábado pasado contra los ciudadanos azul y blanco, y a pesar de la puesta en libertad de los presos políticos de ese día, la Alianza Cívica tiene que reconsiderar seriamente las condiciones de su participación en las negociaciones políticas con la dictadura.

Es cierto que el diálogo es el único camino viable y posible para restaurar la democracia en Nicaragua. Pero la negociación política requiere de condiciones mínimas de confianza política y seguridad ciudadana, aparte de que el régimen debe mostrar disposición de llegar a acuerdos democráticos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó esto muy bien después de condenar igual que otros representantes de la comunidad internacional, la brutal represión de la dictadura orteguista el sábado pasado: “no se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas”, aseguró con toda razón el alto funcionario interamericano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x