Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela



Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital

18/03/2019

Carlos Vecchio (c) mientras entrega la bandera venezolana al coronel José Luis Silva Silva (dcha) junto a representantes militares y diplomáticos tras tomar el control de la agregaduría militar naval y aérea. LA PRENSA/EFE

Representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó tomaron este lunes con el control del Consulado de Venezuela en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa de este país en Washington, en un gesto que busca aumentar la presión sobre el dictador Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa en la capital estadounidense, Carlos Vecchio, el “embajador” de Guaidó en Estados Unidos, explicó que la “recuperación” de los tres inmuebles obedece al deseo de “recuperar y proteger los activos del pueblo venezolano para evitar que el régimen usurpador de Maduro los siga robando y destrozando, como ha hecho en los últimos 20 años”.

Lea además: Crisis en Venezuela: Nicolás Maduro pide la renuncia a todos sus ministros para hacer una “reestructuración profunda” de su gobierno

Pasadas las 2:00 p.m. (hora local) se produjo la toma de las tres sedes: el Consulado en Nueva York y la agregaduría militar de Venezuela en Washington, además de otro edificio en ruinas en la capital, que en el pasado albergó la agregaduría castrense y naval.

Vecchio entró acompañado por una veintena de periodistas y camarógrafos en la antigua agregaduría castrense, donde mostró las “malas condiciones” del tejado, la suciedad, las paredes desconchadas y las tuberías descubiertas en varias habitaciones.

Puede leer: BID reconoce a enviado de Juan Guaidó como representante de Venezuela ante el organismo

Las estanterías estaban vacías, los cables de teléfono sueltos y sobre una mesa solo quedaban, dados la vuelta, dos retratos del fallecido Hugo Chávez. Después de hacer un recorrido por el lugar junto a la prensa, Vecchio izó la bandera de Venezuela en el edificio de la actual agregaduría militar al son del himno nacional, mientras un grupo de activistas gritaba consignas y sostenía pancartas con mensajes como “Las manos fuera de Venezuela”.

Además, de manera simbólica, antes de dar inicio a la rueda de prensa, Vecchio retiró de la pared un cuadro con la foto de Maduro y, en su lugar, colocó una de Guaidó.

Vecchio explicó que el coronel José Luis Silva Silva, vestido de uniforme en el evento, seguirá ejerciendo como agregado militar, puesto que ocupaba cuando en enero anunció que juraba lealtad a Guaidó como presidente interino y rompía filas con Maduro.

También: Aerolínea American Airlines suspende sus vuelos a Venezuela

El coronel es uno de los dos miembros de la Embajada venezolana que rompieron con Maduro y ahora formarán parte de la misión de Guaidó. En total, según Vecchio, de los 54 funcionarios que formaban parte del cuerpo diplomático de Venezuela en EE.UU., 12 han dado la espalda a Maduro.

A partir de ahora, indicó Vecchio, desde la agregaduría se coordinará la actividad política de la misión de Guaidó en EE.UU., mientras que el Consulado de Nueva York comenzará a prestar progresivamente servicios a los venezolanos en el exterior.

Registro consular

En declaraciones a la prensa en Nueva York, Gustavo Marcano, que cumple las funciones de ministro consejero en EE.UU., detalló que la próxima semana se anunciará oficialmente el inicio del “registro consular de los venezolanos en el exterior” para poder tener información sobre la “diáspora” venezolana y sus necesidades.

Marcano, que no quiso hacer comentarios sobre el estado de la sede, aunque aseguró que se está dejando constancia con videos, algunos ya difundidos por él en las redes sociales, apuntó que han comenzado a hacer “inventario” y a levantar actas de la situación del Consulado.

Lea: Diplomáticos estadounidenses salen de Venezuela y continuarán trabajando desde “otras ubicaciones”

Los representantes de Guaidó retiraron una imagen de Hugo Chávez de la fachada del Consulado, en pleno centro de Manhattan, y la reemplazaron por un cartel que decía: “Pronto abriremos las puertas de este Consulado, para que todos podamos volver a casa”.

Por el momento, los enviados de Guaidó aún no han ocupado el edificio de la Embajada de Venezuela en el histórico barrio de Georgetown, en Washington, pero Vecchio adelantó que lo “recuperarán” en las “próximas semanas”.

Ese edificio de Georgetown alberga la Embajada de Venezuela y la sede de la misión de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que si EE.UU. permite la entrada de los enviados de Guaidó podría estar violando el derecho internacional, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Los diplomáticos de Maduro en la OEA siguen en EE.UU. porque el organismo tiene sede en Washington y continúan trabajando allí con sus derechos “intactos”, destacaron las mismas fuentes.

La toma de los tres edificios diplomáticos se produjo con beneplácito del Gobierno de EE.UU., que ofreció a Vecchio el “mismo apoyo” que a cualquier otra misión diplomática, explicó a Efe una portavoz del Departamento de Estado

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 06:53 PM

Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Internacionales
Fiscalía de El Salvador decomisa 61 propiedades vinculadas al expresidente Mauricio Funes

Los bienes inmuebles se encontraban a nombre de familiares y exempleados de confianza o miembros del círculo más cercano del expresidente, su pareja y del empresario Miguel Menéndez..

24/04/2019 06:44 PM

Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Departamentales
Feligreses claman una Nicaragua libre durante tope de santos en San Marcos, Carazo

Los feligreses acompañaron a San Marcos Evangelista, San Sebastián y Santiago; y la virgen de Montserrat de la Concepción en el sitio conocido como El Mojón..

24/04/2019 05:19 PM

Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

LPTV
Padre Edwin Román habla sobre la salida de monseñor Silvio Báez

En entrevista con LA PRENSA, el padre Edwin habla del simbolismo de la procesión del Silencio, la partida de monseñor Silvio Báez a Roma y el legado que deja..

24/04/2019 04:53 PM

Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

LPTV
Realizan manifestaciones en el Colegio Alemán a favor y en contra de Ortega

En un video se puede escuchar que un niño que graba dice: "Estamos ejerciendo libertad de expresión, de una manera espontánea, pacífica, y sin dañar a nadie"..

24/04/2019 04:50 PM

Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Decretan prisión preventiva contra un hombre que asesinó a un comerciante en El Cuá, Jinotega

Marvin Jarquín Moreno fue hallado muerto en el pasado 14 de febrero en la zona del Macizo de Peñas Blancas y con múltiples heridas de arma blanca ..

24/04/2019 04:34 PM

Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

Deportes
Atlético de Madrid gana y retrasa el festejo del Barcelona

El Atlético de Madrid mantuvo la segunda plaza de la Liga española, al vencer este miércoles al Valencia en el estadio Metropolitano..

x