Sergio Ramírez instó a jóvenes usar nuevas tecnologías para ser más críticos con Gobiernos

El Premio Cervantes 2017 exhortó a los jóvenes a ser conscientes de sus derechos, a luchar para que estos sean validados por sus instituciones

Sergio Ramirez Mercado, Premio Cervantes 2017, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). Imagen de Twiter/Alfaguara-México

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez instó a los jóvenes a usar las nuevas tecnologías para ser más críticos con los Gobiernos al participar en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se celebra estos días en la ciudad mexicana de Mérida, en el sureste del país.

Según recoge un comunicado publicado este lunes por el festival, Ramírez participó en el certamen con el diálogo «De política latinoamericana y literatura».

Lea: Crisis histórica puede ser “desmontada y superada” desde la filosofía, valora Alejandro Serrano Caldera

En este charla, Ramírez (Masatepe, 1942) charló con el público sobre la situación política actual y su influencia en escritores latinoamericanos.

Al señalar sobre su participación en la política de su país, el Premio Cervantes 2017 refirió que la escritura y la política son «oficios incompatibles», pero que ante la situación en Nicaragua no podía sino reflejar el entorno reciente a través de las letras.

Además, indicó que las nuevas generaciones tienen en su poder las herramientas tecnológicas para ejercer un criterio más crítico respecto a las posturas y decisiones de sus Gobiernos.


Exhortó a los jóvenes a ser conscientes de sus derechos, a luchar para que estos sean validados por sus instituciones y recalcó su importancia pues la mayor parte de la población latina está por debajo de los 30 años.

«Aunque el Gobierno cambie de postura, hay cosas que no deben cambiar; el derecho a la educación, salud, la garantía de seguridad social deben volverse intocables», expresó al ser cuestionado sobre el ascenso de la izquierda en México y la crisis en Venezuela.

Lea además: Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar

Por último, el autor intercambió ideas con el público y reflexionó que a través del periodismo y de la literatura se pueden combatir los movimientos de ultraderecha, que se expanden y engrandecen explotando el miedo de la población a lo desconocido.

Sergio Ramírez ejerció como vicepresidente de Nicaragua del 1985 al 1990. En 1996, fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista y en 2017, se convirtió en el primer centroamericano en ganar el Premio Cervantes.


Le puede además interesar:

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

La quema de brujas en la Edad Media ha sido sustituida por “el poder patriarcal”

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?