14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maní, Nicaragua

Sembrar una manzana de maní será más caro ahora con la reforma tributaria, lo que preocupa al sector. LA PRENSA/ARCHIVO

Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

El sector de maní no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta actividad

A cuatro meses de que arranque la siembra de maní en el occidente del país, el sector se siente sumamente preocupado debido a que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria tendrá un fuerte impacto en la producción, la cual el año pasado resintió la falta de financiamiento.

Un productor del sector que prefirió fuera omitido su nombre, señaló que aún no se precisa el impacto que tendrá la reforma, pero saben que el panorama no es nada alentador, sobre todo porque además se enfrentan a otros problemas como la restricción del crédito y los bajos precios internacionales.

Lea además: Hanon: “Atacar a la gran empresa termina perjudicando a los consumidores y también provoca desempleo”

Según el Centro de Trámites de Exportación (Cetrex), entre enero y febrero de este año se ha exportado menos volumen de maní. Los números indican que hasta febrero de este año se envió al exterior 18,725 toneladas de maní, 1,215.4 toneladas menos que en el mismo lapso del año pasado (6.1 por ciento menos). Esta merma provocó que al país solo ingresaran 21.8 millones de dólares, 1.2 millones menos en el periodo de referencia.

Encarecimiento de los insumos

Ahora el sector no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta actividad.

Mario Hanon, vicepresidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), afirmó que el ciclo agrícola estaría en peligro con esta reforma, ya que crea un trámite burocrático para el productor y grava a los importadores, obligando a los productores a hacer sus propias importaciones cuando estos no tienen esa capacidad.

“Los productores están preocupadísimos porque no pueden absorber el aumento de todos estos precios, y como no lo pueden absorber, entonces nos van a comprar menos, van a escoger entre si utiliza un herbicida para controlar maleza o utilizan un insecticida para controlar insectos, van a comprar el mínimo indispensable y los rendimientos en el agro van a continuar cayendo”, dijo Hanon.

Anifoda prevé que solo metiendo el costo del Derecho Arancelario de Importación (DAI) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), sin incluir el IVA, los insumos en el café incrementarían hasta 47.5 dólares por manzana, el arroz 29.95 dólares por manzana y el maní subiría 32.55 dólares por manzana, es decir, que después del café sería uno de los más afectados.

Reforma le da tiro de gracia al café

Recientemente la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) advirtió que la reforma tributaria tendría un impacto devastador en el sector cafetalero, poniendo en riesgo 450 millones de dólares anuales en exportación.

Puede leer: Distribuidoras de insumos agropecuarios amenazan con incrementar hasta 30% precios si Hacienda no entrega avales

Hanon detalló que la situación sería más compleja si se le agrega el IVA a los insumos.

“Si le agregamos el IVA, el impacto será muchísimo más fuerte, porque el IVA cae encima del DAI e ISC, entonces incrementaría 160 dólares más por manzana. Si yo sumo los 160 dólares del IVA más el aumento de 47.5 dólares por DAI e ISC son 207.48 dólares entre 1,021 dólares, sería un 20 por ciento anual en los insumos”.

Arroceros preocupados

Otro de los sectores afectados serían los arroceros, quienes la semana pasada enviaron una misiva al Ministerio de Hacienda y Crédito Público expresando su “profunda preocupación”, ya que el gremio considera que esta reforma “conllevaría a la desaparición de la mayoría de los 24 mil productores que están censados en Nicaragua, y la 350 mil fuentes de empleo directos e indirectos que genera el sector arrocero”.

También: Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

Asimismo, dos de las principales cooperativas de productores afines al Frente Sandinista y que participaron en las “consultas” de la Ley de Concertación Tributaria en la Asamblea Nacional, también enviaron una carta al MHCP reclamando porque no se escuchó el pedido que hicieron en la Comisión Económica de que no se gravaran los insumos y las maquinarias agropecuarias.

Economía café Maní Nicaragua Reforma Tributaria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí