EE.UU. sanciona a empresa estatal de Venezuela que opera en el sector del oro

En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro

¿Puede hacer algo Nicolás Maduro para seguir negociando pese a las sanciones? Valery Sharifulin

¿Puede hacer algo Nicolás Maduro para seguir negociando pese a las sanciones? Valery Sharifulin

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la empresa estatal de minería de Venezuela, conocida como Minerven, que opera en el sector del oro, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo.

«Vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental», apuntó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Minerven, propiedad del Estado venezolano y con sede en El Callao (Venezuela), se dedica a explorar, explotar y procesar el oro de las minas de Guayana, en el sur del país.

En un comunicado, Mnuchin consideró que «el régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela, a la vez que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat».

En los últimos meses, el Gobierno estadounidense ha aumentado la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro y ha advertido de que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro sin control medioambiental ni de contabilidad para financiar supuestas redes de corrupción.

Trump amenaza con «sanciones más duras»

El presidente Donald Trump advirtióf que Estados Unidos podría imponer sanciones «mucho más duras» a Venezuela. Al reunirse con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, otro duro crítico de Maduro, Trump se negó a predecir cuándo se irá Maduro, quien sigue aferrado al poder casi dos meses después de que Estados Unidos y muchos países de América Latina y Europa declararon «ilegítimo» su mandato.

«No hemos aplicado las sanciones más duras», dijo Trump en rueda de prensa con Bolsonaro. «Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo», agregó el mandatario estadounidense, poco después de que el Tesoro anunciara sanciones a la minera estatal venezolana Minerven y a su presidente por operaciones de oro ilícitas.

«Lo que está sucediendo ahí es una desgracia. Este fue uno de los países más ricos del mundo y, de repente, está agobiado por el dolor y la pobreza: no hay comida, no hay agua, no hay aire acondicionado, no hay nada», dijo Trump.

Trump renovó su llamado a las fuerzas de seguridad venezolanas para que abandonen a Maduro, aún respaldado por la cúpula militar.

«Pedimos a los miembros del ejército venezolano que dejen de apoyar a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano», dijo Trump en un llamado conjunto con Brasil.