14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia del país. LA PRENSA/CORTESÍA

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala y candidata a la presidencia del país. LA PRENSA/CORTESÍA

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"

Un Juzgado de Guatemala emitió una orden de captura contra la exfiscal general (2014-2018) y aspirante a la Presidencia por el partido político Movimiento Semilla, Thelma Aldana, confirmó este martes el portavoz de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

La orden de aprehensión, con fecha del 18 de marzo y firmada por el Juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

Lea además: CICIG dice que continúa trabajando en Guatemala hasta el fin de su mandato

Hasta el momento no se conoce cuál es el caso por el que ordenan el arresto de Aldana, quien se encuentra en una reunión fuera del país y que junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lideró casos de alto impacto contra empresarios y políticos, incluidos el hijo y hermano del actual mandatario, Jimmy Morales, a quien también solicitó desaforar sin éxito.

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. LA PRENSA/ EFE
La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez. LA PRENSA/ EFE

¿Quién es Thelma Aldana?

Durante su gestión como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público junto al comisionado de la CICIG Iván Velásquez Gómez, lideraron varias investigaciones de alto nivel entre ellas se encuentra el Caso de La Línea en las que se vinculó al presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti que causó la renuncia del binomio presidencial y el arresto de ambos; el caso Transurbano en el que se vinculó al ex presidente Álvaro Colom; el caso Caja de Pandora en el que se vinculó al expresidente y alcalde Álvaro Arzú; y el caso Financiamiento electoral ilícito en el que se vincula al presidente Jimmy Morales Cabrera.

Puede leer también: Jimmy Morales ignora tema de la Cicig en la presentación de su informe de gobierno

La revista Time la nombró en 2017 como una de las personas más influyentes del mundo.​ Aldana es una de las personas con el mayor índice de popularidad en Guatemala.

Posterior a su mandato como Fiscal General, Aldana anunció su candidatura presidencial para las elecciones generales de 2019 nominada por Movimiento Semilla.​ El 10 de marzo de 2019 fue proclamada candidata presidencial por ese partido junto a Jonathan Menkos como su compañero de fórmula.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí