14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “silla vandálica” presente en las protestas contra Daniel Ortega

El hecho, que fue grabado e inmediatamente compartido en las redes sociales, fue dramatizado este lunes por el grupo de personas que protestó una vez más contra el régimen

Después de estallar en memes y ser tema en tertulias, la silla vandálica ahora es parodia en las protestas cívicas del país como resultado de la acción realizada el fin de semana pasado por un ciudadano que al ver a un policía orteguista golpeando sin piedad a un manifestante, salió en auxilio y le dio un silletazo.

El hecho, que fue grabado e inmediatamente compartido en las redes sociales, fue dramatizado este lunes por el grupo de personas que protestó una vez más contra el régimen de Daniel Ortega en los pasillos de la Universidad Centroamericana (UCA), que estuvo asediada por la Policía Orteguista.

Además de recrear la escena con la silla, los manifestantes que recorrieron los pasillos de la UCA gritaron a todo pulmón consignas para la misma: “¿Qué es lo que quiere la Policía?, que le den con la silla” y se repitió la frase: “la silla me representa”, además de la “libertad para los presos políticos”.

Para el sociólogo Cirilo Otero, el acto de la silla demuestra que la población ha perdido el respeto por la Policía Orteguista por su mismo actuar en estos once meses de crisis, porque “se le ve como un delincuente agresor armado” y en una situación desigual porque los manifestantes están desarmados.

“Este es un estado terrorista, una policía terrorista, un gobierno terrorista, porque promueve la creación del terror en la ciudadanía”, analizó Otero.

Resistencia en la UCA, siguen manifestaciones

Pese a que el sábado pasado la Policía Orteguista reprimió la protesta cívica donde se exigía la libertad para los presos políticos, ayer un grupo de personas, principalmente estudiantes de la UCA, volvió a protestar en el recinto.

Un universitario que evitó revelar su identidad y estuvo detenido el sábado por protestar contra el régimen, aseguró que las movilizaciones continuarán en el campus de la UCA porque no están dispuestos a abandonar la lucha azul y blanco.

Al estar prohibidas las movilizaciones en la calle, si es contra el régimen, los grupos que se mantienen en resistencia buscan formas para expresarse.

Protestas contra Daniel Ortega
La Policía Orteguista asedia todos los días a los estudiantes de la UCA. LAPRENSA/U.MOLINA

Lanzar globos azul y blanco, pintar los postes en los mismos colores, hacer pintas en las paredes de casas y pegar calcomanías, son algunas de las maneras encontradas por la ciudadanía.

Asedio es todos los días

Todos los días la Policía Orteguista se despliega frente a la entrada principal de la UCA y mantiene patrullaje en las calles de los lados y su parte trasera, para asegurarse que ningún estudiante protesta contra el régimen en la vía pública.

Once meses de lucha cívica

Este lunes se cumplieron once meses de crisis sociopolítica en Nicaragua, que inició por una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y se agravó cuando empezaron a matar a los manifestantes.

Los primeros escenarios de lucha fueron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Posteriormente los enfrentamientos se recrudecieron y se expandieron hacia otros puntos de Managua y departamentos del país.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el contexto de protestas se asesinaron 325 personas, siendo la mayoría civiles que ejercían su derecho constitucional de manifestación. Sin embargo, solo hay un enjuiciado por ello y es un paramilitar que asesinó a balazos a una joven de nacionalidad brasileña.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí