Meseni presentará este martes su informe en Ginebra, Suiza



Meseni presentará este martes su informe en Ginebra, Suiza

En las últimas semanas en Ginebra, el nombre de Nicaragua se ha escuchado en diferentes eventos, ya que se han desarrollado varias exposiciones para denunciar la crisis que atraviesa el país

Meseni, Nicaragua, protestas

La PO mantiene la represión contra la protesta pacífica. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este martes en Ginebra, Suiza, los hallazgos del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) en torno a la grave situación de derechos humanos en Nicaragua.

En el evento, que es organizado por la CIDH, estarán presentes Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión; el comisionado Joel Hernández, primer vicepresidente de la CIDH, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien estará a cargo de las palabras de apertura.

En el informe final de la CIDH, presentado en junio de 2018, exponían que hasta el 19 de ese mes “la acción represiva del Estado ha (había) producido al menos 212 personas muertas (…)”, sin embargo el último dato expuesto por la Comisión es de 325 víctimas mortales.

La CIDH realizó una visita de trabajo al país del 17 al 21 de mayo de 2018, y como parte de las recomendaciones, a partir de sus observaciones preliminares, exponían que el Estado se comprometiera con un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la visita.

Lea también: Derechos Humanos en Nicaragua sufren una de sus peores crisis en los últimos 30 años

Finalmente el equipo técnico que conformaría el Meseni llegó al país el 24 de junio del año pasado. Durante su estadía no tuvieron acceso a ninguno de los juicios de los casos de presos políticos y tampoco lograron ingresar a los penales, donde los familiares de los reos políticos han denunciado que se les violentan sus derechos humanos.

Pese a que el Meseni estaría en el país mientras la situación lo requiriera, el régimen orteguista lo expulsó junto con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en diciembre pasado, para evitar que este último presentara su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo, que revela que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Desde entonces el Meseni ha mantenido el monitoreo de la situación de derechos humanos en el país desde el extranjero.

Resolución

En las últimas semanas en Ginebra, Suiza, el nombre de Nicaragua se ha escuchado en diferentes eventos, gracias a que se han desarrollado varias exposiciones para denunciar la crisis que atraviesa el país y las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas cientos de nicaragüenses. Esto se enmarca en una petición de resolución por parte de organizaciones al Consejo de Derechos Humanos para que apruebe una resolución sobre la crisis del país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

19/04/2019 12:01 PM

Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Deportes
Boston deja fuera a Erasmo Ramírez tras solo tres días en Grandes Ligas

Erasmo fue designado por asignación, lo que significa que lo bajan de las Grandes Ligas sacándolo del roster de 40 protegidos...

19/04/2019 11:57 AM

Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

Nacionales
Alianza Cívica condena asedio y persecución contra el líder campesino Javier Carmona

"La persecución en su contra es una muestra clara de la falsa garantía del mecanismo para la repatriación anunciado por el régimen Ortega - Murillo", aseguró la organización..

19/04/2019 11:05 AM

Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

Internacionales
Juan Guaidó anuncia Operación Libertad en Venezuela para el próximo 1 de mayo

"Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a la marcha más grande que va a haber en toda la historia de Venezuela a exigir el cese definitivo de la usurpación", aseguró el presidente interino..

19/04/2019 11:00 AM

Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

Nacionales
Degollada y con sus manos y pies quebrados; un espeluznante femicidio en León

El asesino enterró a su víctima en el patio de su casa. Se sospecha de su marido, que aparentemente habría huido hacia Costa Rica...

x