14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Meseni, Nicaragua, protestas

La PO mantiene la represión contra la protesta pacífica. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Meseni presentará este martes su informe en Ginebra, Suiza

La CIDH presentará los hallazgos del Meseni en torno a la grave situación de derechos humanos en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará este martes en Ginebra, Suiza, los hallazgos del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) en torno a la grave situación de derechos humanos en Nicaragua.

En el evento, que es organizado por la CIDH, estarán presentes Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión; el comisionado Joel Hernández, primer vicepresidente de la CIDH, y la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien estará a cargo de las palabras de apertura.

En el informe final de la CIDH, presentado en junio de 2018, exponían que hasta el 19 de ese mes “la acción represiva del Estado ha (había) producido al menos 212 personas muertas (…)”, sin embargo el último dato expuesto por la Comisión es de 325 víctimas mortales.

La CIDH realizó una visita de trabajo al país del 17 al 21 de mayo de 2018, y como parte de las recomendaciones, a partir de sus observaciones preliminares, exponían que el Estado se comprometiera con un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones emitidas en el marco de la visita.

Lea también: Derechos Humanos en Nicaragua sufren una de sus peores crisis en los últimos 30 años

Finalmente el equipo técnico que conformaría el Meseni llegó al país el 24 de junio del año pasado. Durante su estadía no tuvieron acceso a ninguno de los juicios de los casos de presos políticos y tampoco lograron ingresar a los penales, donde los familiares de los reos políticos han denunciado que se les violentan sus derechos humanos.

Pese a que el Meseni estaría en el país mientras la situación lo requiriera, el régimen orteguista lo expulsó junto con los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en diciembre pasado, para evitar que este último presentara su informe final sobre los hechos de violencia ocurridos del 18 de abril al 30 de mayo, que revela que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad.

Desde entonces el Meseni ha mantenido el monitoreo de la situación de derechos humanos en el país desde el extranjero.

Resolución

En las últimas semanas en Ginebra, Suiza, el nombre de Nicaragua se ha escuchado en diferentes eventos, gracias a que se han desarrollado varias exposiciones para denunciar la crisis que atraviesa el país y las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas cientos de nicaragüenses. Esto se enmarca en una petición de resolución por parte de organizaciones al Consejo de Derechos Humanos para que apruebe una resolución sobre la crisis del país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí