14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"

Los nicaragüenses sufrirán este jueves 21 de marzo el día más caluroso del 2019, lo que daría lugar a los “golpes de calor”, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.  “El 21 de marzo será el día mas caluroso que nosotros vamos a tener (en Nicaragua) porque el sol estará perpendicularmente  y vamos a tener  poca nubosidad sobre el territorio nacional”, explicó Moreira.

Este fenómeno natural se producirá por el equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo con relación al observador. “Eso incrementará  la temperatura del día. En la zona noroccidente (lugar más caliente del país) estará oscilando entre 39 grados centígrados, y el golpe de calor (sensación térmica) podrá andar oscilando entre 40 y 42 grados centígrados”, detalló Moreira.

Recomendado: 10 consejos para soportar las altas temperaturas

“Es una temperatura extremadamente fuerte, significa que los rayos ultravioletas serán tan fuertes que podrán ocasionar en un futuro, en aquellas personas que se exponen directamente al sol, problemas de piel, que se pueden derivarse del cáncer”, señaló el especialista.

Para finales de este marzo la temperatura alcanzaría los 39 grados en León y Chinandega y en Managua entre los 36 y 38 grados, de frente a la Semana Santa (14 al 20 de abril).

Madrugadas frescas

El agrometeorólogo también se refirió a las bajas temperaturas que se dan por las madrugadas o las “mañanas frescas” que gran parte de los nicaragüenses están sintiendo. Sobre ello Moreira argumentó que se debe al frente frío que se desarrolla en el Golfo de México y Estados Unidos, lo que provoca que esos vientos del norte desciendan a  Centroamérica.

Estelí, Jinotega y Matagalpa han registrado temperaturas de 16 grados centígrados, mientras que en Nueva Segovia han llegado a los 17. En León y Chinandega ha llegado a 19 grados, y, de 20 a 21 grados en Managua. “Estas temperaturas no son normales, (pero) van a persistir mientras tengamos la consistencia de estos fríos presentados en el Golfo de México”, dijo Moreira.

El frente frío condiciona que los vientos alisios (constante en verano) aumenten su potencia, agregó el especialista del Centro Humboldt.  Los vientos podrían alcanzar una velocidad de 58 a 62 km por hora en Carazo y Rivas; en Managua y Masaya velocidades de 46 a 61 km por hora, mientras que los mayores fuertes de vientos se presentará en Estelí y Matagalpa, en las que se puede presentar en 82 km por hora. En el Caribe se mantendrán fuertes  vientos de 45 km por hora, cerca del litoral del Caribe, mientras persistan los fuertes fríos.

Agustín Moreira subrayó  que como parte de que Centroamérica “está entrando”  en la etapa más caliente del año, se contará con “bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones”.

Lee además: Sequía más altas temperaturas condicionan recarga hídrica de cuerpos de agua

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí