El día más caluroso del año será este 21 de marzo



El día más caluroso del 2019 será este 21 de marzo

Centroamérica "está entrando"  en la etapa más caliente del año, por lo que se contará con "bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones"

19/03/2019

Los nicaragüenses sufrirán este jueves 21 de marzo el día más caluroso del 2019, lo que daría lugar a los “golpes de calor”, dijo Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.  “El 21 de marzo será el día mas caluroso que nosotros vamos a tener (en Nicaragua) porque el sol estará perpendicularmente  y vamos a tener  poca nubosidad sobre el territorio nacional”, explicó Moreira.

Este fenómeno natural se producirá por el equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo con relación al observador. “Eso incrementará  la temperatura del día. En la zona noroccidente (lugar más caliente del país) estará oscilando entre 39 grados centígrados, y el golpe de calor (sensación térmica) podrá andar oscilando entre 40 y 42 grados centígrados”, detalló Moreira.

Recomendado: 10 consejos para soportar las altas temperaturas

“Es una temperatura extremadamente fuerte, significa que los rayos ultravioletas serán tan fuertes que podrán ocasionar en un futuro, en aquellas personas que se exponen directamente al sol, problemas de piel, que se pueden derivarse del cáncer”, señaló el especialista.

Para finales de este marzo la temperatura alcanzaría los 39 grados en León y Chinandega y en Managua entre los 36 y 38 grados, de frente a la Semana Santa (14 al 20 de abril).

Madrugadas frescas

El agrometeorólogo también se refirió a las bajas temperaturas que se dan por las madrugadas o las “mañanas frescas” que gran parte de los nicaragüenses están sintiendo. Sobre ello Moreira argumentó que se debe al frente frío que se desarrolla en el Golfo de México y Estados Unidos, lo que provoca que esos vientos del norte desciendan a  Centroamérica.

Estelí, Jinotega y Matagalpa han registrado temperaturas de 16 grados centígrados, mientras que en Nueva Segovia han llegado a los 17. En León y Chinandega ha llegado a 19 grados, y, de 20 a 21 grados en Managua. “Estas temperaturas no son normales, (pero) van a persistir mientras tengamos la consistencia de estos fríos presentados en el Golfo de México”, dijo Moreira.

El frente frío condiciona que los vientos alisios (constante en verano) aumenten su potencia, agregó el especialista del Centro Humboldt.  Los vientos podrían alcanzar una velocidad de 58 a 62 km por hora en Carazo y Rivas; en Managua y Masaya velocidades de 46 a 61 km por hora, mientras que los mayores fuertes de vientos se presentará en Estelí y Matagalpa, en las que se puede presentar en 82 km por hora. En el Caribe se mantendrán fuertes  vientos de 45 km por hora, cerca del litoral del Caribe, mientras persistan los fuertes fríos.

Agustín Moreira subrayó  que como parte de que Centroamérica “está entrando”  en la etapa más caliente del año, se contará con “bastante aire seco, ambiente caluroso y altas presiones”.

Lee además: Sequía más altas temperaturas condicionan recarga hídrica de cuerpos de agua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 11:51 AM

La nicaragüense Daisy Picky Báez debuta como presentadora en la alfombra roja de la premier de Avengers

Espectáculo
La nicaragüense Daisy Picky Báez debuta como presentadora en la alfombra roja de la premier de Avengers

Báez logró entrevistar a varios de los personajes principales. Habló con los actores Mark Ruffalo, Chris Hemsworth y Paul Rudd..

25/04/2019 11:33 AM

Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

Nacionales
Empresario denuncia cierre arbitrario de gasolinera Puma Loyola por parte del INE

El concesionario de la gasolinera Puma Loyola además denunció que las autoridades estatales ya le abrieron dos procesos administrativos con el que pretenden cerrar dos negocios más..

25/04/2019 11:21 AM

Régimen aumenta control en transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

Economía
Régimen aumenta control en transacciones financieras y comerciales de los nicaragüenses

En la normativa, la UAF establece que las personas que serán reportadas ante esa Unidad no deberán saber que su información está siendo transferida...

25/04/2019 10:40 AM

¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

Tecnología
¿Por qué Microsoft se resiste a enterrar Paint?

En las últimas semanas muchos usuarios del programa de dibujo, que tiene más de 30 años de antigüedad, temían que desapareciera para siempre..

25/04/2019 10:37 AM

Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

Internacionales
Cómo se desató la “guerra” por la basura entre Filipinas y Canadá que enfurece a Duterte

"Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino", dijo el presidente filipino..

25/04/2019 10:31 AM

Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

Internacionales
Ataques en Sri Lanka: los países en los que sigue activo Estado Islámico y por qué el grupo no está derrotado por completo

El grupo yihadista suele intensificar sus ataques como respuesta a las ofensivas que recibe. Y estas represalias pueden darse tanto en el área donde están luchando como en otros lugares..

x