Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado



Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles.

19/03/2019

managua 16 de Marzo del 2019 policia orteguista reprime a la poblacion por manifestarse en carretera Masaya.LAPRENSA.RobertoFonseca

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció la persistencia de un “estado policial que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses”, tras los acontecimientos del sábado pasado, cuando la Policía Orteguista (PO) reprimió a los ciudadanos que salieron a las calles de Managua a participar en una marcha por la liberación de los presos políticos.

El Cosep manifestó que la Policía actuó de “forma desproporcionada y con violencia excesiva”, reprimiendo ”el derecho constitucional de los ciudadanos nicaragüenses a la movilización y protesta cívica”.

La cámara empresarial también expresó que las agresiones ”muestran la falta de voluntad política del Gobierno, para crear las condiciones básicas, para que el diálogo nacional muestre su viabilidad y responda a las demandas legítimas ciudadanas que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha presentado como agenda principal en la mesa de negociación”.

La Policía reprimió y limitó ”la libertad de pensamiento, movilización y prensa, en contra de los valores y principios que caracterizan a un Estado democrático de derecho”, agregó el comunicado.

El Cosep forma parte de la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia, que es la contraparte del régimen de Daniel Ortega en el Diálogo Nacional. Este proceso de diálogo se encuentra suspendido precisamente porque la represión no ha cesado a pesar de que al régimen orteguista le interesa dialogar, para detener las sanciones en su contra.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) también emitió un manifiesto que rechaza los acontecimientos del sábado.

El país vive una crisis desde el 18 de abril, por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, que demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo. Entre 325 y 535 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril, según diferentes reportes de organismos de derechos humanos y más de 600 están presas por participar en las protestas, según el Comité pro Liberación de Presos Políticos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
22/04/2019 02:28 PM

Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Internacionales
Estados Unidos sancionará a los países que compren petróleo a Irán

Uno de los países afectados, Turquía, prometió desobedecer la orden de Washington, que provocó un estallido de los precios globales..

22/04/2019 02:24 PM

Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

Internacionales
Gobierno de Sri Lanka decreta estado de emergencia tras ola de atentados

La medida del gobierno fue anunciada después de atribuir a un movimiento islamista local los ataques que dejaron unos 290 muertos y 500 heridos..

22/04/2019 02:23 PM

Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

Política
Alianza Cívica informará a testigos sobre incumplimientos de Daniel Ortega

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reflexiona sobre viabilidad de continuar en el proceso de negociaciones con el régimen..

22/04/2019 11:43 AM

“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

Cultura
“Dolor y gloria” de Almodóvar compite por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

La presencia de películas iberoamericanas destacan en el Festival de Cannes, y anunciaron la selección oficial de los competidores por la Palma de Oro..

22/04/2019 11:17 AM

Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Espectáculo
Cantantes latinos conquistan audiencia en festivales de música de EE.UU

Estrellas como el revolucionario reggaetonero J Balvin o el referente del trap puertorriqueño Bad Bunny, han ganado espacios clave y con exclusividad..

22/04/2019 10:21 AM

Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Espectáculo
Estrellas convertidas en políticos: del actor Ronald Reagan al cómico de Zelenski

Arnold Schwarzenegger, Silvio Berlusconi, Jimmy Morales o Vaclav Havel, son entre otros los actores y comediantes que han llegado a ser presidentes..

x