14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sector Transporte y Logística con retos

Transporte y logística es un importante eslabón en la cadena de negocios

El transporte de carga y las empresas de logística, las cuales dinamizan la economía de Nicaragua, conectando las ventas entre los distintos mercados dentro del mundo globalizado de hoy, enfrenta actualmente una serie de retos.
Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua y representante de la Federación Centroamericana de Transporte en Nicaragua, indicó que aunque las exportaciones han mostrado un incremento, las importaciones han tenido una caída, lo que ha reducido en un 25 % sus servicios.

Agregó que además de la baja que han experimentado, enfrentan el reto de eliminar barreras al comercio a nivel regional. Explicó que los transportistas nicaragüenses enfrentan una serie de complicaciones, entre ellas el peaje que deben pagar en países como Honduras, o la limitante de tener que contar con la visa costarricense.

Comentó que en Costa Rica y los países del triángulo del norte han enfrentado robos de unidades de transporte y de mercancía, mientras que en Nicaragua los transportistas de la región circulan con total seguridad y no ocurren estas incidencias.

Transporte aéreo de carga

Gustavo Flores Tijerino, gerente general de la Línea Aérea de Carga en Nicaragua Amerijet International, manifestó que durante el 2018 movieron una carga mensual aproximada de un millón 400 mil libras en exportaciones, mientras que las importaciones tuvieron una tendencia menor. “Normalmente el rubro de importación ha sido más alto que las exportaciones, pero debido a la coyuntura del país, aunque las exportaciones se han mantenido hemos percibido una disminución en las importaciones”, dijo Flores.

“La Carga Aérea es un servicio que dinamiza la economía facilitándole al sector exportador una mayor rapidez y seguridad en sus envíos”, considera Flores.

Indicó que los principales rubros de exportación por vía aérea son el pescado fresco, okra fresca, arneses para vehículos, tabaco elaborado (puros), pitahaya fresca en ciertos períodos del año, entre otros. Mientras que los rubros de importación son bastante variados: repuestos, maquinaria, materia prima para maquilas textiles, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí