Pedro Joaquín Chamorro | Núcleo de derechos conculcados

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Núcleo de derechos conculcados

Ese núcleo apreciable de derechos constitucionales no están sujetos a ninguna negociación y fueron arrebatados por medio de la fuerza bruta

cansancio, Nicaragua

Un núcleo apreciable de derechos ciudadanos consagrados en la Constitución fueron violentados el pasado sábado 16, cuando la Policía Orteguista arremetió contra dos núcleos de ciudadanos que protestaban demandando la excarcelación de todos los reos políticos, pero en lugar de que eso ocurriera, un núcleo más considerable de 164 ciudadanos fueron detenidos con lujo de violencia por un núcleo mayor de policías antimotines y llevados a “estrenar” las instalaciones del nuevo Chipote.

Entre las libertades y derechos ciudadanos violentados, una vez más, están: el derecho a la libre expresión del pensamiento; el derecho a la libre movilización en todo el territorio nacional; el derecho a protestar cívicamente; el derecho a informar y ser informados; el derecho a la integridad física y el derecho a la libertad.

El evento fue televisado y escapó nuestras fronteras recorriendo el mundo, que observaba atónito lo que es capaz de hacer para mantenerse en el poder un núcleo despreciable, que tenía dos opciones: permitir la protesta y abrir la gasa a posibles nuevas protestas de mayores núcleos, o reprimirla, para tratar de mantener pequeño el grupo de ciudadanos dispuestos a poner a prueba el núcleo de derechos constitucionales, que de hecho les han sido conculcados.

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar, pero nadie quizás lo puso mejor en el mundo y en menos palabras, que el eurodiputado Ramón Jáuregui, quien en un tuit expresó lo siguiente: “Prohibir manifestaciones es restringir la libertad. Cerrar medios de comunicación vulnera el derecho a la información. Detener manifestantes pacíficos, es represión. Así no se negocia, presidente Ortega, Europa espera que pacten el camino de la libertad y democracia y su pueblo hable en las urnas”.

Ese núcleo apreciable de derechos constitucionales no están sujetos a ninguna negociación y fueron arrebatados por medio de la fuerza bruta, por tanto deben ser reintegrados, no a cuentagotas, sino de manera integral, inmediata e inexcusable, por tanto, todos los presos políticos deben ser liberados.

Damos las gracias al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag por sus ingentes gestiones durante la inauguración de las modernas instalaciones del nuevo Chipote porque quizás sin su intervención el apreciable núcleo de 164 ciudadanos detenidos arbitrariamente hubiera pasado allí no sabemos cuánto tiempo, a la espera de que, a como otros reos políticos, les inventen cargos y los pasen a la politizada guillotina judicial.

Para los que critican al nuncio, yo al menos no creo que haya pasado tres extenuantes horas dentro del nuevo Chipote invitado a cenar o a departir alegremente con la policía política del régimen. Agradezco y aprecio su gestión de liberar prontamente al apreciable núcleo de nuevos prisioneros políticos, arrestados el sábado pasado en violación a un núcleo de sus garantías constitucionales.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/07/2019 12:14 PM

Las mujeres muestran sus dientes

Cultura
Las mujeres muestran sus dientes

Estas narradoras demuestran que su capacidad creativa es también feroz y sus relatos cuentan la historia de nuevas feminidades que alimentan los registros otros de la literatura mundial..

15/07/2019 12:12 PM

Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Internacionales
Crisis migratoria: el gobierno de Trump negará el asilo a los migrantes que pasen por un tercer país de camino a EE.UU. y no pidan protección allí

Entre las medidas controvertidas puestas en práctica por su gobierno se encuentra la detención de adultos que cruzan de manera ilegal la frontera, y la consecuente separación de familias..

15/07/2019 11:19 AM

Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

Ciencia
Muerte de John F. Kennedy Jr.: qué es la “desorientación espacial”, el fenómeno al que atribuyen el accidente en el que falleció el hijo del expresidente de EE.UU.

El reporte final de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), publicado un año después del suceso, explica que el accidente ocurrió probablemente p..

15/07/2019 11:16 AM

Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

Internacionales
Kimberly Breier culpa al “inepto y corrupto” régimen de Nicolás Maduro por la crisis humanitaria en Venezuela

La reacción de la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU. se da en el contexto de un informe de Naciones Unidas que señala que 1557 personas murieron debido a la falt..

15/07/2019 10:33 AM

¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

Tecnología
¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?

La radiación electromagnética utilizada por todas las tecnologías de telefonía celular ha llevado a que algunos se preocupen por sus riesgos a la salud, como desarrollar ciertos tipos de cáncer..

15/07/2019 10:06 AM

Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Ciencia
Spektr-RG: el poderoso telescopio con el que Rusia quiere mapear el universo

Se espera que el Spektr-RG pueda aportar un nuevo entendimiento sobre el comportamiento acelerado de la expansión cósmica..



x