Día Internacional de la Felicidad: por qué el aburrimiento es una de las claves para que los niños sean felices

Los niños no tiene que ser presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, simplemente tiene que disfrutar del aprendizaje

20/03/2019

Si dejamos que se aburran, dice la autora, creamos un espacio de libertad para que puedan desarrollar su imaginación. LA PRENSA/Getty Images

Cuando se trata de felicidad, sondeo tras sondeo, los niños holandeses son los que figuran en lo más alto de las listas.

¿Es por la educación? ¿Por cómo los crían sus familias? ¿O el secreto estará a caso escondido en la genética de la población de este país lluvioso de 17 millones de habitantes?

En verdad, hay una serie de factores que llevan a este estado de bienestar.

Pero según le explicó a la BBC Rina Mae Acosta, coautora del libro “Los niños más felices del mundo: cómo criar a los niños al estilo holandés”, la clave está en dejar que los niños se aburran, algo que no resulta problemático para los padres holandeses.

“Los padres contemporáneos mantienen a sus niños muy ocupados todo el tiempo”, dice la autora asiático-estadounidense que reside en Holanda, en referencia a las múltiples actividades que los padres suelen organizar para sus hijos.

Para Mae Acosta, es mucho mejor, en cambio, darle a los niños el “regalo” del aburrimiento.

“Deja que los niños se aburran. No es nuestra responsabilidad entretenerlos de forma constante”.

“Si los dejamos aburrirse, esto les da la libertad y el espacio para desarrollar su propia imaginación”, añade.

“Lo que los holandeses están haciendo bien con sus niños es que les permiten tener infancia. Y eso significa dejar que se aburran. Les ofrecen una rutina y después los dejan jugar”.

Niña jugando

Los niños en Holanda tienen menos presión en la escuela y, cuando terminan el día, no se llevan tarea para la casa. LA PRENSA/Getty Images

Por otra parte, también dejan que ellos experimenten el mundo por sí mismos sin sobreprotegerlos de forma constante.

“Los dejan explorar las caídas, por ejemplo. Los niños pueden treparse a los árboles y, si se caen, verán qué hacer cuando les ocurre y aprenderán a levantarse”, explica.

“Estas pequeñas experiencias de vida harán que se conviertan en adultos con mejores mecanismos para lidiar con situaciones”.

Y además…

También es cierto, reconoce Mae Acosta, que los niños felices son producto de madres felices.

“(En Holanda) Las mujeres tienen el lujo de poder ser profesionales y madres al mismo tiempo. Aquí existe el mejor equilibrio del mundo entre la vida y el trabajo”, asegura.

Los padres también participan más en la vida de sus hijos.

Niña colgada de un árbol

Si se trepan a un árbol y se caen, pueden aprender solos a levantarse. LA PRENSA/Getty Images

Según señala en un blog de Mae Acosta publicado en 2013, el gobierno holandés les dio hace más de dos décadas el mismo estatus a los a padres que trabajan medio tiempo que a los que trabajan tiempo completo y esto hizo que muchos optaran por trabajar cuatro días a la semana para dedicar un día a sus hijos.

Otro factor no poco importante es que el gobierno brinda ayuda económica a las familias para educar a los hijos.

También lo es el hecho de que se valora la opinión de los niños, dice la autora.

“Desde que los niños son capaces de formular una opinión, se les da una voz y sus padres realmente los escuchan”.

Otro tema que destaca en su blog (que recibió millones de visitas y fue comentado extensamente en la prensa internacional) es que los niños no se sienten presionados en la escuela para destacarse por sus habilidades, ni tampoco acaban el día de clases con una extensa lista de tareas para hacer en la casa.

Los maestros, resume Mae Acosta, tratan sencillamente de hacer que los niños disfruten el aprendizaje.

Niños alrededor de una fogata

En Holanda, explica Mae Acosta, a los niños se les permite tener infancia. LA PRENSA/Getty Images

Y, por último, ¡pueden desayunar chocolate!

Mae Acosta se sorprendió al ver que el desayuno típico tanto de niños como de adultos consiste en una rodaja de pan con mantequilla, cubierta de chispitas de chocolate.

Pero, bromas aparte, lo que destaca la autora no es la alimentación, sino el hecho de que la familia desayuna junta.

“UNICEF concluyó que los niños y jóvenes holandeses dicen desayunar juntos a diario. En ningún otro país los niños desayunan con su familia tan regularmente como lo hacen en Holanda”, escribe Mae Acosta.

“No solo desayunar está asociado a un mejor rendimiento escolar y a una reducción en los problemas de comportamiento, sino que desayunar en familia crea la oportunidad de reforzar los vínculos familiares y estimula el desarrollo de la identidad y el crecimiento”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

https://www.youtube.com/watch?v=lI3J8TaNkGY

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x