Presentan el documental "Exiliada" sobre la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega



Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El filme fue seleccionado para una presentación estelar en Canadá

20/03/2019

La cineasta nicaragüense Leonor Zúniga dio a conocer este miércoles el documental “Exiliada”, que cuenta en 24 minutos la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, quien denunció en 1998 por abuso sexual a su padrastro Daniel Ortega, hoy dictador de Nicaragua.

El trabajo fue seleccionado para una presentación estelar en Canadá el 26 de abril. Una versión más corta de este film fue semifinalista en los Premios de la Academia para Estudiantes, en 2018.

Zúniga considera que este trabajo fue todo un reto y el primer documental que dirigió. “Fue un film muy difícil de hacer, porque el tema es muy doloroso y se hizo también en condiciones muy difíciles. Yo tengo casi tres años trabajando este film y lo hice en total y absoluto secreto. Solo lo sabíamos las personas que estábamos participando en las película y un grupo muy pequeño de personas en Nicaragua. Fue un reto en términos de producción y en términos de cómo abordar una historia tan sensible”, manifestó Zúniga.

El corto sigue la vida de Zoilamérica como sobreviviente de abuso sexual, veinte años después de que acusó públicamente a Ortega de violación. El relato de la cineasta se desarrolla en el momento en que Daniel Ortega compite por cuarta vez al cargo de presidente de Nicaragua, en las elecciones de 2016. Esta vez de la mano de Rosario Murillo, la madre de Zoilamérica, quien se postula como candidata al cargo de vicepresidenta junto a Ortega sin la participación electoral de la oposición.

Sobre Leonor Zúniga

Zúniga es una socióloga, activista y documentalista chinandegana. Es autora de varias publicaciones en el campo de medios de comunicación, cultura política y democracia en Nicaragua. Es licenciada en Sociología de la Universidad Centroamericana, es Máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de Stanford y fue galardonada con una beca Fulbright.

Lea además: Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

También Zúniga ha trabajado en varios documentales a lo largo de su carrera, fue productora ejecutiva del largometraje Documental Sueños de Birrete (2016), y ha dirigido los cortometrajes, Docktown (2016), Trees of Life (2016) y Exiled (2017), este último, su tesis de graduación de la universidad, el cual fue seleccionado como semifinalista en los Student Academy Awards (2018).

Además, es co-fundadora y directora creativa de CaLe producciones (2010-Hoy), una productora nicaragüense dedicada a la comunicación y el cine para el cambio social. También es miembro de Cinema Regional, una productora que promueve la profesionalización de la industria del cine en Nicaragua y Centroamérica. Fue ponente en TedxManagua 2013.

Puede leer más sobre el documental aquí.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x