Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de Stanford

La cineasta nicaragüense Leonor Zúniga dio a conocer este miércoles el documental «Exiliada», que cuenta en 24 minutos la vida de Zoilamérica Ortega Murillo, quien denunció en 1998 por abuso sexual a su padrastro Daniel Ortega, hoy dictador de Nicaragua.

El trabajo fue seleccionado para una presentación estelar en Canadá el 26 de abril. Una versión más corta de este film fue semifinalista en los Premios de la Academia para Estudiantes, en 2018.

Zúniga considera que este trabajo fue todo un reto y el primer documental que dirigió. «Fue un film muy difícil de hacer, porque el tema es muy doloroso y se hizo también en condiciones muy difíciles. Yo tengo casi tres años trabajando este film y lo hice en total y absoluto secreto. Solo lo sabíamos las personas que estábamos participando en las película y un grupo muy pequeño de personas en Nicaragua. Fue un reto en términos de producción y en términos de cómo abordar una historia tan sensible», manifestó Zúniga.

El corto sigue la vida de Zoilamérica como sobreviviente de abuso sexual, veinte años después de que acusó públicamente a Ortega de violación. El relato de la cineasta se desarrolla en el momento en que Daniel Ortega compite por cuarta vez al cargo de presidente de Nicaragua, en las elecciones de 2016. Esta vez de la mano de Rosario Murillo, la madre de Zoilamérica, quien se postula como candidata al cargo de vicepresidenta junto a Ortega sin la participación electoral de la oposición.

Sobre Leonor Zúniga

Zúniga es una socióloga, activista y documentalista chinandegana. Es autora de varias publicaciones en el campo de medios de comunicación, cultura política y democracia en Nicaragua. Es licenciada en Sociología de la Universidad Centroamericana, es Máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de Stanford y fue galardonada con una beca Fulbright.

Lea además: Zoilamérica Ortega Murillo: “Daniel Ortega perdió el control del poder”

También Zúniga ha trabajado en varios documentales a lo largo de su carrera, fue productora ejecutiva del largometraje Documental Sueños de Birrete (2016), y ha dirigido los cortometrajes, Docktown (2016), Trees of Life (2016) y Exiled (2017), este último, su tesis de graduación de la universidad, el cual fue seleccionado como semifinalista en los Student Academy Awards (2018).

Además, es co-fundadora y directora creativa de CaLe producciones (2010-Hoy), una productora nicaragüense dedicada a la comunicación y el cine para el cambio social. También es miembro de Cinema Regional, una productora que promueve la profesionalización de la industria del cine en Nicaragua y Centroamérica. Fue ponente en TedxManagua 2013.

Puede leer más sobre el documental aquí.