Francisco Larios | Abecedario de una negociación



Abecedario de una negociación

El reto para ellos es la falta de legitimidad del proyecto, después de la sensata renuncia de la Conferencia Episcopal

20/03/2019
negociación, Nicaragua, dialogo nacional

La fuerza de la tradición empuja a las élites hacia un pacto político que la mayoría de la población rechaza. Tras fracasar dos veces, las élites persisten, buscan desesperadamente el Diálogo III.

El reto para ellos es la falta de legitimidad del proyecto, después de la sensata renuncia de la Conferencia Episcopal.

El aluvión antidiálogo en los medios y redes sociales ayudó a reaccionar a los obispos, mucho más cercanos al pulso de la opinión ciudadana, y mucho más sensibles que los delegados del gran capital y sus allegados.

La oposición al diálogo y al pacto es profundamente democrática: por buena que sea la intención, un acuerdo con la dictadura en las circunstancias presentes solo es posible si permite la impunidad de Ortega-Murillo, y les da garantías que involucrarían retener considerable poder o transferirlo al ejército; este les otorgaría protección y sería el verdadero “garante” del trato. Por otro lado, oponerse a las negociaciones tal y como han sido planteadas hasta hoy no significa que nada sea, ética y políticamente, negociable. Pero hay que estar claro de qué es legítimo negociar con la dictadura, qué es negociable entre los ciudadanos, y qué no es negociable por nadie y entre nadie, si en verdad queremos democracia.

Negociable con la dictadura: 1. Salida del país o rendición; 2. Cómo desmantelar a los paramilitares; 3. Quiénes verificarán entrega y destrucción de sus armas; 4. Bajo qué leyes juzgar a acusados de crímenes de lesa humanidad; en qué prisión albergarlos para que su seguridad y el debido proceso se respeten; 5. Entrega de documentos de propiedad y de espionaje en posesión de la familia Ortega-Murillo y su círculo.

Negociable entre ciudadanos democráticos: 1. Composición del gobierno provisional; 2. Funciones del gobierno provisional; 3. Bajo qué leyes operará el gobierno provisional; 4. Por cuánto tiempo operará; 5. Quiénes serán los jueces en los juicios por crímenes de lesa humanidad; 6. Procedimientos para aprobar nueva Constitución que dé forma a un Estado democrático; 7. Contenido de la Constitución; 8. Resarcimiento a las víctimas de la represión y sus familias; 9. Apoyo al retorno de los exiliados; 10. Qué hacer con los muros de El Carmen.

No Negociable con nadie, ni entre nadie: 1. Fin de la dictadura; 2. Liberación de todos los reos políticos; 3. Cese de toda represión política; 4. Retorno de instalaciones y equipos a los medios; 5. Respeto a la libertad de protesta; 6. Respeto a los derechos humanos de todos los nicaragüenses, en mayoría o en minoría.

¿Utópico? Más lo es paz y democracia mientras Ortega-Murillo estén libres, en Nicaragua, y con recursos.

El autor es economista y escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:15 AM

Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Deportes
Róger Marín se mete entre fieras con un gran ritmo ganador

Marín tiene balance de 6-0 y en su carrera lleva 128 victorias por 55 derrotas, para un promedio de ganados y perdidos de .699...

24/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-04-2019

..

24/04/2019 12:00 AM

Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Economía
Banco Nacional está muerto financieramente tras las sanciones de Estados Unidos

Estados Unidos le impuso su lápida el 17 de marzo, cuando decidió sancionar al Banco Corporativo (Bancorp SA), y en la misma lo identifica también con su nuevo nombre...

24/04/2019 12:00 AM

The Economist: 5 años de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

Economía
The Economist: 5 años  de estragos en Nicaragua por la crisis sociopolítica

La influyente publicación británica pronóstico que este año la economía caerá un 5.5 por ciento, por encima de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Fo..

24/04/2019 12:00 AM

Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

Nacionales
Régimen orteguista raciona agua y luz a presos políticos en La Modelo

La resistencia dentro del penal inició el 22 de marzo de 2019, después que la Alianza Cívica y el orteguismo anunciaron la firma de un acuerdo donde este último se comprometía a liberar a los más..

24/04/2019 12:00 AM

Caricatura 24-04-2019

Caricaturas
Caricatura 24-04-2019

..

x