Se cumplen 90 días establecidos en Nica Act para presentar informe sobre Nicaragua en EE. UU.



Se cumplen 90 días establecidos en Nica Act para presentar informe sobre Nicaragua en EE. UU.

El Congreso, como parte del mandato de la Nica Act, deberá presentar un informe sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua

20/03/2019
Nica Act, Estados Unidos, Donald Trump

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Este miércoles se vence el plazo para que el Departamento de Estado presente ante el Congreso de Estados Unidos, como parte del mandato de la Ley de sanciones contra la dictadura de Daniel Ortega, conocida como Nica Act, un informe sobre el estado de los derechos humanos en Nicaragua, que desembocaría en el diseño de una lista de los funcionarios involucrados en corrupción.

El exdiplomático José Dávila recordó que en el proceso de aprobación de la Nica Act, se hizo una fusión con la Ley de sanciones a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos, conocida como Magnitsky Act, decidiendo entonces que se haría esa lista de nombres de funcionarios orteguistas y que se incluirían en el informe que debía presentar en un plazo de 90 días, a partir de la aprobación de la ley, el pasado 11 de diciembre de 2018.

“Ese plazo ya se cumplió y ese es un castigo al régimen por negarse sistemáticamente a buscar solución a la crisis y negarse sistemáticamente a un diálogo de buena fe, que aún con esas sanciones él parece querer seguir manipulando a su gusto y antojo”, dijo Dávila.

La Nica Act también ordena al presidente de Estados Unidos que instruya a su director ejecutivo en cada institución financiera internacional para que use la influencia de Estados Unidos para oponerse a cualquier préstamo que beneficie al gobierno de Nicaragua, excepto proyectos de necesidades humanas básicas o para promover la democracia en la nación centroamericana.

La sección ocho de la Ley Nica establece que a más tardar en un término de 90 días, después de promulgada la Ley, firmada por el presidente Donald Trump, el 20 de diciembre de 2018, el secretario de Estado informará a los comités del Congreso correspondientes sobre una estrategia que involucre a líderes de la sociedad civil en Nicaragua, incluidos los medios de comunicación independientes, a representantes de organismos de derechos humanos, y organizaciones anticorrupción, el objetivo es fortalecer el estado de derecho, y determinar la responsabilidad de los implicados en los abusos de los derechos humanos y la corrupción en Nicaragua.

Igualmente, la legislación incluye el establecimiento de medidas para apoyar la protección a defensores de derechos humanos y la lucha contra la corrupción en Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

17/04/2019 05:24 PM

Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

Internacionales
Nicolás Maduro asegura que sanciones contra el Banco Central de Venezuela “nos dan más fuerza”

El dictador venezolano calificó las sanciones de "ilegales e inmorales, ahora contra una institución que es sagrada como el Banco Central de Venezuela"..

17/04/2019 04:57 PM

Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Nacionales
Represión policial a marcha “Todos somos abril” deja más de 60 detenidos

Según la organización Articulación de Movimientos Sociales las detenciones se efectuaron en distintos puntos de la capital donde se concentraron los manifestantes..

17/04/2019 04:41 PM

Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

Imágenes
Las manifestaciones de los autoconvocados en Managua, en imágenes

A pesar del asedio policial, los autoconvocados lograron manifestarse contra la dictadura en diferentes partes de la capital..

x