Estados Unidos se reúne con socios para presionar más a la dictadura de Daniel Ortega



Estados Unidos se reúne con socios para presionar más a la dictadura de Daniel Ortega

La presión implicaría imponer más sanciones a la dictadura, entre ellos a “militares” que hayan participado directamente en la represión

20/03/2019
Rosario Murillo y Daniel Ortega, los dictadores de Nicaragua que se aferran al poder. LA PRENSA/ Tomada de El 19

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Tomada de El 19

Estados Unidos realiza coordinaciones con países europeos, con los que busca sumar esfuerzos para presionar aún más al régimen de Daniel Ortega.

La presión implicaría imponer más sanciones a la dictadura, entre ellos a “militares” que hayan participado directamente en la represión contra la ciudadanía, que inició en abril del año pasado y que dejó al menos 325 muertos.

Lea además: Régimen orteguista no para captura de manifestantes, según la CPDH

La información fue publicada por el diario ABC, de España, que se basó en las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, Todd Robinson, de visita en Madrid.

Propiedades en la mira

“Los militares tienen propiedades en Europa, y quizá también en EE. UU. Estamos teniendo discusiones positivas con nuestros socios europeos sobre las rutas para presionar al régimen y empujarlos a negociar”, reveló Robinson.
Según el diplomático, van “a seguir presionando con las sanciones” y seguirán identificando “a personas en el régimen y militares que han reprimido violentamente los derechos de los nicaragüenses”. A Robinson no le cabe duda de que la estrategia estadounidense “funcionará”.

Puede leer: OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Quieren solución pacífica

Robinson expresó además su respaldo a un enfoque internacional “que ayude al pueblo nicaragüense a encontrar una solución pacífica, democrática y comprensiva a la crisis actual”.

En días recientes, en una conferencia telefónica, el enviado especial para Centroamérica pidió elecciones adelantadas y dijo que EE. UU. quiere ver “nuevos líderes” en las próximas elecciones de Nicaragua, lo que excluiría a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

También: UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

La crisis severa de derechos humanos, que sufre el país ha dejado además de los muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos. El último dato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que en el país hay al menos 647 manifestantes encarcelados.

Reuniones en bruselas y berlín

Entre los socios europeos, mencionados en la nota de ABC, están España, pero Robinson cita otras discusiones.
“Hemos pedido ayuda a Europa y también a España. Hemos tenido discusiones positivas en Berlín y en Bruselas, donde hemos encontrado consenso global en la manera de continuar apoyando unas negociaciones, y mirando la posibilidad de más acciones, coordinando y cooperando”, afirmó Robinson.

Lea: Estados Unidos mantiene conversaciones “francas y sinceras” con Daniel Ortega en las que le ha pedido el adelanto de elecciones

Respuesta del EN

A través del jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, el coronel Álvaro Rivas, el Ejército rechazó lo planteado en el artículo de ABC.

Rivas señaló que la foto del artículo es de miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), “quienes no forman parte de la estructura orgánica del Ejército”.

La DOEP es parte de la Policía Orteguista. “No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público”, asegura la institución militar que ha sido criticada por no contribuir al desarme de los paramilitares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

19/04/2019 03:44 PM

Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

Internacionales
Tribunal peruano decreta prisión preventiva contra el expresidente Pedro Kuczynski

La decisión contra el exmandatario se da en el marco de una investigación por presunto lavado de activos en un caso del escándalo Odebrecht, informó el Poder Judicial..

19/04/2019 03:03 PM

Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Imágenes
Fotogalería | Autoconvocados recuerdan la lucha cívica durante el vía crucis en Managua

Decenas de nicaragüenses aprovecharon este viernes santo para manifestarse en contra de la dictadura. Llevaron banderas, cruces y fotos de las víctimas mortales al vía crucis de la Catedral de Manag..

x