John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump: «Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán»

El gobierno estadounidense zanjó que las sanciones contra el Bancorp serían expansivas, luego de que el régimen obligó al Estado a adquirir dicha entidad financiera para transformarlo en el Banco Nacional

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton. LA PRENSA/EFE

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), aseguró este miércoles que los intentos del régimen de Daniel Ortega por evadir las sanciones estadounidenses al Banco Corporativo SA (Bancorp) “fracasarán”.

De esa manera, el gobierno estadounidense zanjó que las sanciones contra el Bancorp serían expansivas, luego que el pasado 7 de marzo el régimen de Daniel Ortega obligó al Estado a adquirir por un monto de 23 millones de dólares dicha entidad financiera para transformarlo en el Banco Nacional.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega aún no oficializa la compra del Bancorp

“Los Estados Unidos sancionaron a Albanisa de Nicaragua y a su filial Bancorp, como parte de las sanciones a la red regional de injertos PDVSA de Venezuela. Los esfuerzos de Ortega y sus amigos para evadir estas sanciones fracasarán”, aseguró este miércoles Bolton en su cuenta de Twitter.

En paralelo, en Nicaragua analistas alertaron de que el silencio de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, así como de la Contraloría General de la República, permite que el régimen de Daniel Ortega violente las leyes al obligar al Estado a adquirir un banco en una operación turbia.

Puede leer: Compra del Bancorp, propiedad de Albanisa, genera más interrogantes

Bancorp fue autorizado en 2015 por el entonces superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, quien aseguró que era una entidad propiedad de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), que ha manejado fondos de la cooperación venezolana, de la cual la dictadura orteguista dispone sin fiscalización desde el 2009.

Estados Unidos busca cercar el dinero de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y de su homólogo Daniel Ortega, por violentar ambos los derechos humanos de sus ciudadanos. Para ello, aplicó primeramente sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y luego a Albanisa, en la cual la primera es accionista mayoritaria.

Luego el 8 de febrero de este año las medidas alcanzaron a Bancorp, aunque su directiva negó tener una relación accionaria con PDVSA, Albanisa o cualquiera de sus subsidiarias.

743 millones de córdobas a accionistas misteriosos

En un intento por proteger el dinero petrolero, por orden de Ortega, el pasado 7 de marzo los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Constitución del Banco Nacional, donde se oficializó la compra por parte del Estado del banco de Albanisa por un monto de 743.05 millones de córdobas (unos 23 millones de dólares), que serán pagados a través de deuda pública en un plazo de cinco años, con una tasa de interés del 6 por ciento anual, aunque aún no se revela a quién.

Le puede interesar: Lo que necesita saber sobre la compra del Bancorp que hizo el régimen de Daniel Ortega

Sin embargo, dos semanas después de la aprobación de esa ley aún el régimen o la Asamblea no han mandado a publicarla en La Gaceta, diario oficial, que es el último trámite para legalizar la transacción.

Siboif calla ante abusos de ley

El excontralor Agustín Jarquín y el exprocurador Alberto Novoa señalaron que en este caso en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) intencionalmente están fallando, al no cumplir con sus respectivos mandatos legales de supervisar el sistema financiero y el uso de los recursos públicos.

El excontralor Jarquín explicó que, con base en la Ley de la Siboif (316 y sus reformas), la entidad debió presentar al menos tres informes en donde autorizara la disolución de la constitución del Bancorp y otro aprobando el nacimiento del Banco Nacional.

Además: Régimen de Daniel Ortega compra un Bancorp “muerto financieramente” y contamina a Nicaragua con sanciones de EE.UU.

Además, por ley, la Siboif está obligada a presentar un aval donde se constate que no hay riesgos para el Estado al comprar Bancorp, indicó Jarquín.

En la Ley de Constitución del Banco Nacional no se hace referencia ni se acompañó ningún reporte de la Siboif, lo cual supone “graves fallas porque no se ha cumplido la ley”, por lo que “la inexistencia de esos procesos invalidan la transacción”, afirma Jarquín.

“Lo que han hecho ha sido sin legalidad, pero además son irresponsables el Gobierno y la Comisión Económica (de la Asamblea) porque si no hay esos documentos de la Superintendencia de Bancos, que deben ser públicos, no sabemos si el banco de Albanisa sigue existiendo jurídicamente y lo más grave es que desconocemos si sus finanzas están bien o el Estado está comprando dinero tóxico”, dijo el excontralor.

También: Régimen de Daniel Ortega autoriza la compra de Bancorp, propiedad de Albanisa, con fondos del Estado

El artículo 2 de la Ley 318, en su párrafo segundo, establece que “la Superintendencia tiene a su cargo autorizar, supervisar, vigilar y fiscalizar la constitución y el funcionamiento de todos los bancos, sucursales y agencias bancarias que operen en el país, ya sean entidades estatales o privadas, nacionales o extranjeras, que se dediquen habitualmente en forma directa o indirecta, a actividades de intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros o a la prestación de otros servicios bancarios”.

La Ley 318 en su artículo 10, inciso 4, precisa que es atribución del consejo directivo “autorizar la constitución de las nuevas instituciones”.

Jarquín refirió que si el ente supervisor no ha extendido la licencia de operación del Banco Nacional, “este no puede operar”.

Contraloría no fiscaliza el dinero público

Una gran preocupación para el exprocurador Alberto Novoa es que la falta de acción de la Siboif, así como de la Contraloría General de la República (CGR), despeja el camino para que el régimen de Ortega pueda hacer que el Estado asuma el millonario aduedo de la cooperación venezolana, que hasta ahora ha sido considerada una deuda privada.

Lea: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

Novoa explicó que corresponde a la CGR realizar auditorías o exigir que se las presenten sobre toda compra que hace el Gobierno, para posteriormente la Contraloría decir si es viable la compra del Bancorp.

“Tuvo que ser consultada por lo menos la Contraloría, que debió emitir un estudio de factibilidad porque es dinero del Estado, y la Ley de Adquisiciones del Estado exige una serie de términos para permitir esa compra. El Estado no puede seguir endeudándose sin la actuación de la Contraloría, más tratándose de un hecho de mucho riesgo”, afirmó Novoa.

Es un acto preocupante que se aprobara (la compra del Bancorp), porque se expuso al Estado en sus operaciones financieras con un banco que está señalado con posibles vínculos de lavado de dinero y narcotráfico, que son fondos de PDVSA”.

Agustín Jarquín, excontralor.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: