Cosep urge solución binacional al bloqueo de la frontera de Peñas Blancas



Cosep urge solución binacional al bloqueo de la frontera de Peñas Blancas

El presidente del Cosep hizo un llamado a ambos estados a que inicien reuniones bilaterales a la mayor brevedad posible

Aduana de Nicaragua

Según la denuncia, en Peñas Blancas no se puede pasar a territorio costarricense. LAPRENSA/J.FLORES

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), urgió a Costa Rica y Nicaragua a que inicien reuniones a la brevedad posible para buscar soluciones definitivas al problema que enfrentan transportistas nicaragüenses y costarricenses en la frontera de Peñas Blancas.

Aguerri manifestó que los acuerdos en la región establecen que debe haber libre movilización para trasladar mercancías a distintos territorios, por tanto este martes no se debió obstaculizar el tránsito internacional.

“Tenemos que entender que existe en Centroamérica un reglamento sobre régimen de tránsito aduanero internacional terrestre, que es el que pueden hacer los Estados partes y, desde ese punto de vista, es donde se dan las contradicciones, porque lo que existe y lo establece el artículo 15 del tratado general, se contempla el principio de libertad de tránsito”, dijo.

No obstante, Aguerri precisó que el mismo artículo establece “que dicho tránsito se hará sin deducciones, ni discriminaciones, ni restricciones cuantitativas, el último párrafo de la misma disposiciones dice las mercancía en tránsito estarán exentas de toda clase de derechos, impuestos o contribuciones fiscales, municipales o de otro orden con motivo del tránsito”.

Acción recíproca

Desde este martes, las autoridades de Nicaragua cobran cincuenta dólares por cada vehículo de cada placa costarricense para que ingrese al territorio bajo el concepto de Certificado de Importación Temporal, aludiendo que esta acción es “recíproca”.

Sin embargo, Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Asociación de Carga Costarricense de Transportistas Unitarios, denunció que esta medida “es totalmente violatorio y abusivo”.

Lea también: Transporte de carga nacional resiente cancelación de pedidos de importación tras los tranques

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), dijo por su parte que el Ministerio de Transporte de Nicaragua habló con el ministro del transporte y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica para reunirse en esta semana y resolver los problemas de transporte. Sin embargo, Marjorie Lizano expresó que desconocía esta comunicación de ambas partes.

Ante este panorama, Aguerri planteó que es necesario que los Estados de Nicaragua y Costa Rica, anulen las disposiciones internas que impongan cobros al tránsito internacional, “en particular debe anularse esta circular técnica 04-2019 porque es violatoria al derecho comunitario”.

Desfile de furgones

Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Asociación de Carga Costarricense de Transportistas Unitarios, dijo que alrededor de 100 camiones al día cruzan territorio nicaragüense, lo que es “un número atractivo lo que se está dejando (económicamente) Nicaragua”.

Por su parte, la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), reveló que unos 2,500 cabezales ingresan cada día al territorio nacional pero en su mayoría van de tránsito.

Altamirano intentó convencer a LA PRENSA que este miércoles la movilización de los furgones en la frontera volvió a una supuesta normalidad.

“Sí hay fila como todos los días pero eso la tenemos de hace tiempo”, intentó persuadir.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x