Cosep urge solución binacional al bloqueo de la frontera de Peñas Blancas

El presidente del Cosep hizo un llamado a ambos estados a que inicien reuniones bilaterales a la mayor brevedad posible para que se encuentre una solución definitiva

Aduana de Nicaragua

Según la denuncia, en Peñas Blancas no se puede pasar a territorio costarricense. LAPRENSA/J.FLORES

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), urgió a Costa Rica y Nicaragua a que inicien reuniones a la brevedad posible para buscar soluciones definitivas al problema que enfrentan transportistas nicaragüenses y costarricenses en la frontera de Peñas Blancas.

Aguerri manifestó que los acuerdos en la región establecen que debe haber libre movilización para trasladar mercancías a distintos territorios, por tanto este martes no se debió obstaculizar el tránsito internacional.

“Tenemos que entender que existe en Centroamérica un reglamento sobre régimen de tránsito aduanero internacional terrestre, que es el que pueden hacer los Estados partes y, desde ese punto de vista, es donde se dan las contradicciones, porque lo que existe y lo establece el artículo 15 del tratado general, se contempla el principio de libertad de tránsito”, dijo.

No obstante, Aguerri precisó que el mismo artículo establece “que dicho tránsito se hará sin deducciones, ni discriminaciones, ni restricciones cuantitativas, el último párrafo de la misma disposiciones dice las mercancía en tránsito estarán exentas de toda clase de derechos, impuestos o contribuciones fiscales, municipales o de otro orden con motivo del tránsito”.

Acción recíproca

Desde este martes, las autoridades de Nicaragua cobran cincuenta dólares por cada vehículo de cada placa costarricense para que ingrese al territorio bajo el concepto de Certificado de Importación Temporal, aludiendo que esta acción es “recíproca”.

Sin embargo, Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Asociación de Carga Costarricense de Transportistas Unitarios, denunció que esta medida “es totalmente violatorio y abusivo”.

Lea también: Transporte de carga nacional resiente cancelación de pedidos de importación tras los tranques

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), dijo por su parte que el Ministerio de Transporte de Nicaragua habló con el ministro del transporte y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica para reunirse en esta semana y resolver los problemas de transporte. Sin embargo, Marjorie Lizano expresó que desconocía esta comunicación de ambas partes.

Ante este panorama, Aguerri planteó que es necesario que los Estados de Nicaragua y Costa Rica, anulen las disposiciones internas que impongan cobros al tránsito internacional, “en particular debe anularse esta circular técnica 04-2019 porque es violatoria al derecho comunitario”.

Desfile de furgones

Marjorie Lizano, directora ejecutiva de la Asociación de Carga Costarricense de Transportistas Unitarios, dijo que alrededor de 100 camiones al día cruzan territorio nicaragüense, lo que es “un número atractivo lo que se está dejando (económicamente) Nicaragua”.

Por su parte, la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), reveló que unos 2,500 cabezales ingresan cada día al territorio nacional pero en su mayoría van de tránsito.

Altamirano intentó convencer a LA PRENSA que este miércoles la movilización de los furgones en la frontera volvió a una supuesta normalidad.

“Sí hay fila como todos los días pero eso la tenemos de hace tiempo”, intentó persuadir.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: