Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90



Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos

Las Piedrecitas

LAPRENSA/ARCHIVO

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos rechazó este jueves el acuerdo entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de liberar a los presos políticos en un plazo de tres meses, en el marco de las negociaciones para superar la crisis local y exigió que el tiempo de liberación no sea mayor a 15 días.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se liberen a todas y todos los presos políticos”, informó el Comité, en un comunicado.

Este miércoles el régimen y la Alianza acordaron la liberación de los presos políticos y detenidos durante las manifestaciones en contra del dictador Ortega en un plazo máximo de 90 días.

Le puede interesar: El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Las partes no informaron el número de presos políticos que será tomado en cuenta, ya que por un lado el Comité cuenta 802, mientras que el régimen dice que hay 340. Tampoco mencionaron nada sobre personas desaparecidas que podrían estar en prisión.

Comité no fue tomado en cuenta

El acuerdo no tomó en cuenta la exigencia del Comité y de diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo la misma Alianza Cívica, de no iniciar las negociaciones con manifestantes en prisión por temor a que el régimen los utilice como rehenes y únicamente los liberará de acuerdo con sus necesidades.

Lea además: Nahiroby Olivas, preso político del régimen: “Cada diez minutos escucho las busetas que vienen a traernos hacia la libertad”

“Demandamos la liberación de todas y todos los presos políticos a través de la anulación de los procesos judiciales. No apoyaremos ninguna solución que lleve a la impunidad”, agregó el Comité.

Los familiares también exigieron conocer el calendario de liberación de presos, y que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Más en: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Asimismo pidieron que tanto la Cruz Roja Internacional, como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), y el Comité, formen parte de las negociaciones, como garantes de la liberación.

No hay lógica para mantenerlos detenidos

El abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y defensor de los presos políticos, Julio Montenegro, no entiende la lógica del plazo de 90 días que pidió el régimen de Daniel Ortega para excarcelar a los presos políticos, y explicó que al declarar nulos los procesos judiciales esas personas debería salir en libertad automáticamente.

“Considero que perfectamente en cuestión de días pudieran quedar libres estas personas, porque las personas (presos políticos), todos y cada uno de ellos, están desesperados, algunos de ellos incluso quedaron con lesiones en sus cabezas, lesiones en su cuerpo, les puedo mencionar a Roberto José Cruz que tiene tres procesos encima, uno de ellos con condena, también Hugo Ríos, de Matagalpa, quien al ser arrestado fue culateado”, manifestó el abogado.

Por otro lado, Montenegro precisó que en ningún momento la libertad de los presos políticos significa que se dejen impunes los crímenes que se cometieron en el país, simplemente se les debe dejar libre porque ellos son inocentes y los procesos judiciales que hay en su contra han violado todos los procedimientos legales.

Más en: Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

“Por qué estas personas van a esperar tanto tiempo cuando ellos pudieran estar en sus casas siendo atendidos… No entendemos esa mecánica, no entendemos esa lógica porque así como de manera masiva -en siete u ocho meses- hemos tenido más de 400 personas encausados por qué en poco tiempo no podemos tener la libertad de todos ellos”, cuestionó Montenegro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x