Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90



Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos

Las Piedrecitas

LAPRENSA/ARCHIVO

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos rechazó este jueves el acuerdo entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de liberar a los presos políticos en un plazo de tres meses, en el marco de las negociaciones para superar la crisis local y exigió que el tiempo de liberación no sea mayor a 15 días.

“Demandamos que las negociaciones no inicien hasta que se libere al último preso político, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se liberen a todas y todos los presos políticos”, informó el Comité, en un comunicado.

Este miércoles el régimen y la Alianza acordaron la liberación de los presos políticos y detenidos durante las manifestaciones en contra del dictador Ortega en un plazo máximo de 90 días.

Le puede interesar: El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Las partes no informaron el número de presos políticos que será tomado en cuenta, ya que por un lado el Comité cuenta 802, mientras que el régimen dice que hay 340. Tampoco mencionaron nada sobre personas desaparecidas que podrían estar en prisión.

Comité no fue tomado en cuenta

El acuerdo no tomó en cuenta la exigencia del Comité y de diversos sectores de la sociedad nicaragüense, incluyendo la misma Alianza Cívica, de no iniciar las negociaciones con manifestantes en prisión por temor a que el régimen los utilice como rehenes y únicamente los liberará de acuerdo con sus necesidades.

Lea además: Nahiroby Olivas, preso político del régimen: “Cada diez minutos escucho las busetas que vienen a traernos hacia la libertad”

“Demandamos la liberación de todas y todos los presos políticos a través de la anulación de los procesos judiciales. No apoyaremos ninguna solución que lleve a la impunidad”, agregó el Comité.

Los familiares también exigieron conocer el calendario de liberación de presos, y que el proceso cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.

Más en: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Asimismo pidieron que tanto la Cruz Roja Internacional, como el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), y el Comité, formen parte de las negociaciones, como garantes de la liberación.

No hay lógica para mantenerlos detenidos

El abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) y defensor de los presos políticos, Julio Montenegro, no entiende la lógica del plazo de 90 días que pidió el régimen de Daniel Ortega para excarcelar a los presos políticos, y explicó que al declarar nulos los procesos judiciales esas personas debería salir en libertad automáticamente.

“Considero que perfectamente en cuestión de días pudieran quedar libres estas personas, porque las personas (presos políticos), todos y cada uno de ellos, están desesperados, algunos de ellos incluso quedaron con lesiones en sus cabezas, lesiones en su cuerpo, les puedo mencionar a Roberto José Cruz que tiene tres procesos encima, uno de ellos con condena, también Hugo Ríos, de Matagalpa, quien al ser arrestado fue culateado”, manifestó el abogado.

Por otro lado, Montenegro precisó que en ningún momento la libertad de los presos políticos significa que se dejen impunes los crímenes que se cometieron en el país, simplemente se les debe dejar libre porque ellos son inocentes y los procesos judiciales que hay en su contra han violado todos los procedimientos legales.

Más en: Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba resolución en contra de la represión en Nicaragua

“Por qué estas personas van a esperar tanto tiempo cuando ellos pudieran estar en sus casas siendo atendidos… No entendemos esa mecánica, no entendemos esa lógica porque así como de manera masiva -en siete u ocho meses- hemos tenido más de 400 personas encausados por qué en poco tiempo no podemos tener la libertad de todos ellos”, cuestionó Montenegro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 09:25 AM

Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Internacionales
Los refugiados en Costa Rica por la crisis en Nicaragua: “No entiendo por qué nos odian”

Decenas de miles de nicaragüenses han escapado a la vecina Costa Rica: al menos 55.000, según las últimas cifras de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados..

20/04/2019 12:10 AM

Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Deportes
Masaya arrebata a Granada el título de beisbol Juvenil A

Masaya se coronó de forma invicta, con ocho victorias sin derrota en este torneo, aunque en la gran final entraron perdieron 4-2 al último inning...

19/04/2019 07:11 PM

Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Nacionales
Nicaragüenses en el exterior conmemoran el aniversario de la lucha cívica

Con banderas, chimbombas, pancartas, consignas y música nacional los nicaragüenses radicados en países como Francia, Estados Unidos, España y Costa Rica se manifestaron..

19/04/2019 05:13 PM

Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Departamentales
Matagalpinos oran por una “Nicaragua libre” en vía crucis penitencial

Entre la multitud iba el monaguillo Erick Martínez con las manos atadas y los ojos vendados en petición "a Dios que Nicaragua pronto sea libre, que viva en democracia” ..

19/04/2019 05:03 PM

Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Nacionales
Orteguismo mantiene asedio policial contra Sergio León, propietario de la radio La Costeñisima

Sergio León aseguró que el asedio ocurrió después que la emisora anunciara un programa en el marco del primer aniversario de la lucha cívica ..

19/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

Política
Policía Orteguista disparó bombas aturdidoras dentro de la catedral de Managua al finalizar viacrucis penitencial

El viacrucis penitencial de este viernes en Managua se convirtió en un espacio de protesta pacífica de los ciudadanos que recordaron a sus víctimas y el primer aniversario de la revolución cívica ..

x