14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Los lideres campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena fueron condenados a 216 y 210 años de prisión, respectivamente. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Orteguismo admite por primera vez la existencia de presos políticos

El Ministerio de Relaciones Exteriores admitió tal estatus de los reos de conciencia, en una comunicación oficial enviada a la Secretaría General de la OEA

Por primera vez desde el inicio de las protestas sociales de abril de 2018, y tras la continua y permanente campaña de represión estatal, el régimen de Daniel Ortega admite la existencia de presos políticos.

Lea también: ¿Cuál es el origen de la tesis del “fallido golpe de Estado” de la que tanto habla el régimen? 

Le correspondió al Ministerio de Relaciones Exteriores admitir tal estatus de los reos de conciencia, en una comunicación oficial enviada a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antes eran “terroristas”

El 9 de noviembre de 2018, en un largo y violento discurso, el dictador Daniel Ortega en la plaza de la República enfatizó que en Nicaragua no existían presos políticos, sino “presos por delitos comunes”. “Los que están detenidos son los que torturaron, asesinaron, vejaron y provocaron la muerte de centenares de nicaragüenses”, dijo.

Puede leer: Así ha mentido Daniel Ortega para justificar su versión del “Golpe de Estado” en su contra

En ese mismo discurso, ante un escenario de flores, luces y fanáticos de la Juventud Sandinista uniformados y sentados en orden para vitorear a Ortega y su vicedictadora Rosario Murillo Zambrana, el dictador también dijo que no permitiría “el ingreso al país a ningún grupo del Parlamento Europeo ni ningún grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA)” y los acusó de cómplices de “un fallido golpe de Estado”.

Cuatro meses y 11 días después, el régimen reconoce la existencia de presos políticos y se compromete a liberarlos en un plazo máximo de noventa días, según la misiva firmada el 20 de marzo por el canciller Denis Moncada Colindres y enviada al secretario general Luis Almagro.

En la misiva el canciller invita y agradece la presencia del delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, y le anuncia a Almagro el proceso de excarcelación de los presos políticos.

Además: Daniel Ortega insulta a la Unión Europea y se encierra en su impunidad

“El gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional se ha propuesto continuar y concluir con la Excarcelación de Presos, incluyendo la liberación de todas las personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha identificado como presos políticos”, dice parte textual de la misiva enviada a Almagro.

Pese a que en el discurso de noviembre de 2018 Ortega rechazó tanto la presencia de la OEA como del Parlamento Europeo, así como la negación de reos políticos, a esta fecha ha cedido en todas ellas: en enero, permitió el ingreso de una comisión especial del Parlamento Europeo y les permitió el ingreso a cárceles para que constataran “in situ” el estado de calamidad de los reos políticos, lo que valió una resolución de condena y amenazas de sanciones, y ahora, el 20 de marzo, agradece a la OEA su participación y admite el estatus político de los presos.

También: ¿Qué pretende el régimen orteguista al sostener contra toda evidencia la tesis del “fallido golpe de Estado”?

El compromiso del régimen de Ortega de liberar a los presos políticos en un plazo de noventa días ha tenido reacciones positivas de los actores y las organizaciones internacionales que han estado empujando sanciones a Nicaragua si el régimen no mostraba voluntad.

Edwin Carcache, presos políticos

Preparan salida de presos

Por otra parte, durante otra ronda de negociación este jueves entre la Alianza Cívica y el régimen de Ortega se comenzó a trabajar sobre la liberación de los manifestantes detenidos y las reformas electorales.

El tema prioritario en la sesión fue la liberación de todas las personas presas y detenidas por protestar contra el presidente Daniel Ortega, dijo Azahalea Solís, integrante de la Alianza Cívica por Justicia y la Democracia.

Lea: Más de 2,000 marchas contra Ortega invalidan tesis de golpe de Estado, según Funides

“Nos corresponde a todos los nicaragüenses que (la libertad de los “presos políticos”) sea lo más rápido posible, porque hay personas que están ahí desde hace 9 meses, eso no es aceptable”, explicó Solís.

Chamorro: “Ellos admiten que son presos políticos”

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en su cuenta de Twitter reconoció que con la aceptación de liberar a todos los presos se admite que en el país no hay presos políticos.

“Algunos elementos de la agenda: los van a liberar a todos. Ellos (los delegados del régimen) admiten que son presos políticos y que no hubo intento de golpe de estado. Se pusieron un plazo final para liberarlos. No se hará llamado a levantar sanciones hasta que la totalidad de los derechos sean restituidos”, dijo Chamorro.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí