Wilfredo Montalván | La trampa



La trampa

La negociación, según él, es para el toma y daca (tú me das, yo te doy) y el consenso para vetar temas ajenos a su conveniencia

21/03/2019

Cuando el dictador Ortega anunció, después de su reunión con los banqueros, que el miércoles 27 de febrero se reanudarían las pláticas con la Alianza Cívica, no me sorprendió. Hay serios indicios de que su gobierno está próximo a colapsar y lo que anda buscando es como salvarse él, su familia y sus más cercanos esbirros y testaferros de tener que enfrentar la justicia por el saqueo multimillonario del erario; por las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos y otros delitos de lesa humanidad.

Dicho y hecho. Ortega cazurramente ya no habla de Diálogo Nacional sino de una “negociación”. Y para rematar, en la Hoja de Ruta que impuso, como es su inveterada costumbre, manda que todo lo que se apruebe en la Agenda tendrá que ser de “consenso” entre ambas partes (Gobierno-Oposición). La negociación, según él, es para el toma y daca (tú me das, yo te doy) y el consenso para vetar temas ajenos a su conveniencia, como el de las elecciones adelantadas que es un clamor nacional e internacional. Toda una trampa urdida al mejor estilo maquiavélico.

Hablemos claro. El binomio Ortega-Murillo con estas “negociaciones” se propone: 1) Ganar tiempo hasta llegar al 2021 y más, si se les sigue permitiendo. 2) Lograr que se suspendan las sanciones internacionales que los tienen al borde del abismo. 3) Minar el prestigio de la Alianza Cívica y dividirla, para quedarse “negociando” felizmente con los complacientes (zancudos).

Desde hace tiempo vengo advirtiendo que el encarcelamiento, cruel e inhumano, de centenares de ciudadanos pacíficos obedece a un plan siniestro de la dictadura, para buscar una negociación de esos mismos presos, a quienes tiene como rehenes, que les permita seguir usurpando el gobierno, que les garantice no solo la impunidad sino también el disfrute de los miles de millones de dólares, que han malversado en detrimento de los más pobres nicaragüenses y de la economía nacional.

En mi concepto, lo que la Alianza Cívica debería de estar haciendo ahora, aprovechando que la correlación de fuerzas en el campo internacional les favorece, es demostrar más firmeza al exigir un verdadero Diálogo Nacional. Y no sentarse a la mesa con el gobierno si no son puestos en libertad todos los presos políticos y si no se tienen de previo las garantías necesarias de que sus interlocutores van a cumplir lo acordado. También es necesaria la presencia de la Conferencia Episcopal (CEN).

La patria vive momentos difíciles y si no actuamos en consecuencia, estaremos condenando a la presente y futuras generaciones de nicaragüenses a vivir sometidos a la dictadura de los Ortega-Murillo, que como nos dice en su histórico relato el guatemalteco Alfonso Orante, solo nos ofrece: “Encierro, destierro o entierro”.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
24/04/2019 12:33 PM

Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

Espectáculo
Revelaran nombres de los actores que participarán en la saga del nuevo James Bond

La prensa especializada aseguró que ya se han rodado algunas escenas en Noruega y que la producción podría proseguir en Jamaica, donde el escritor inglés Ian Fleming inventó a su personaje en los ..

24/04/2019 11:18 AM

Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

Empresariales
Por un mundo más claro, campaña ambiental en la playas del país

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra..

24/04/2019 10:49 AM

OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

Política
OEA reitera su disposición de abordar reformas electorales en la mesa de negociación

La reunión se desarrolló en presencia de los testigos y acompañantes de las negociaciones, el nuncio Waldemar Stanislaw Somertag y Luis Ángel Rosadilla, enviado de la OEA..

24/04/2019 10:17 AM

Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Internacionales
Halladas colillas en los andamios donde surgió el fuego de Notre Dame

Algunos obreros que trabajaban en la restauración de la aguja del templo reconocieron que fumaban en los andamios..

24/04/2019 10:11 AM

Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

Política
Luis Almagro presiona por elecciones anticipadas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que es vital la restauración de la democracia por la vía institucional y la libertad de todos los presos políticos..

24/04/2019 09:47 AM

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Espectáculo
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: “Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras”

Cuando los políticos le preguntan a Thunberg si no debería mejor estudiar y prepararse, y no faltar al colegio, ella responde: "No queda tiempo para eso. ¿De qué sirve aprender si no vamos a tener ..

x