Alfonso Castellón | La buena fe y el diálogo



La buena fe y el diálogo

El gobierno debe dejar de esgrimir excusas y extender las respectivas órdenes de libertad tal como corresponde

21/03/2019

¿Hasta cuándo Ortega va a entender que no se gobierna a punta de balazos, ni represión, secuestros y encarcelamientos? El arte de gobernar o de lo posible, como se suele definir la política, no es esto, por consiguiente debe estar claro que su tiempo ha expirado.

La agresión del sábado 16 de marzo dejó una vez más en evidencia que vivimos en un Estado policiaco de imposición, represión y total control de las actividades de la ciudadanía. Esa realidad es intolerable. ¿No estamos en un Diálogo? ¿Y esto no significa buena fe en querer solucionar el problema sociopolítico que vivimos desde el 18 de abril del año pasado? ¿Acaso este exrevolucionario no recuerda cuando protestaba contra Somoza? ¿Pensará que su manera de gobernar es mejor que la del dictador derrocado por el pueblo en 1979?

Dialogamos pero la represión no se detiene, solamente ponen en libertad a 50 personas, lo cual no está a la altura de lo esperado. Referente a la buena fe, la acción policial no tiene calificativo: embestir, vapulear y llevarse ilegalmente detenidos a 107 personas. Si este presidente sin mandato popular no recuerda sus tiempos de joven revolucionario, el pueblo tampoco está obligado a recordar comunicados inconstitucionales. Obligar al pueblo a pedir permiso para protestar y criminalizar la protesta, es restringir el ejercicio legítimo del derecho a esta protesta social pacífica, a los derechos conexos de libertad de expresión, reunión pacífica, los cuales son vitales para el buen funcionamiento de un sistema democrático.

A los señores de la mesa de negociación, por parte de la Alianza Cívica, les digo que los presos políticos —como bien lo mencionara el exmagistrado doctor Rafael Solís Cerda— deberían estar libres. Claramente señaló que “las conductas imputadas, conforme al principio de legalidad, no han cometido terrorismo ni golpe de Estado y los otros delitos conexos parecen más bien inventados; evidenciando la manipulación del poder punitivo del Estado, acusaciones infundadas y la aplicación de tipos penales que no cumplen con los estándares interamericanos atendiendo a la conducta que castigan…”. Además de las nulidades absolutas, por detenciones ilegales y arbitrarias, sustracción del juez natural, investigaciones parcializadas, declaraciones estigmatizantes de funcionarios antes de ser declarados judicialmente, procesos excesivamente prolongados y medidas cautelares con fines no procesales, emisión de resoluciones judiciales contrarias a la legislación.

El gobierno debe dejar de esgrimir excusas y extender las respectivas órdenes de libertad tal como corresponde. Solo con la libertad de los detenidos, cese inmediato de cualquier forma de represión y reivindicación de los derechos constitucionales conculcados, la mesa de negociación se pondrá en simetría e igualdad de condiciones y el gobierno demostraría su buena fe para abordar el único tema de negociación: “El adelanto de elecciones”.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

25/04/2019 12:00 AM

Una fecha para recordar

Editorial
Una fecha para recordar

El gobierno de doña Violeta levantó al país de las cenizas y condujo con serenidad la trascendental triple transición: de la guerra a la paz, de la dictadura a la democracia y de la economía estat..

x