Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana



Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La Poeteca

22/03/2019

“La Poeteca cuenta en su cuenta de Twitter, Team Poetero con más de 30.000 seguidores, y que publica cuatro o cinco poemas cada día”, refiere Ricardo Ramírez, director de la fundación. Imagen /Twitter/@TeamPoetero

Entre mensajes políticos y pedidos de ayuda para conseguir medicamentos se cuelan en las cuentas de venezolanos en Twitter versos de Miguel de Unamuno o de Eugenio Montejo. Son los amantes de la poesía, que la defienden en todos los espacios.

Una biblioteca especializada, un premio de poesía joven, talleres de escritura y de traducción, y la cuenta Twitter, todo se apiña en las tres pequeñas oficinas de Caracas de la Fundación La Poeteca, en proceso de mudanza a locales más amplios.

 Un “desierto” literario

“La Poeteca surgió a partir de una cuenta Twitter, el Team Poetero, creada en 2013, con más de 30.000 seguidores, y que publica cuatro o cinco poemas cada día”, refiere Ricardo Ramírez, director de la fundación.

Lea: Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

En 2016, lanzó el concurso de poesía joven y en 2018 inauguró la biblioteca, gracias en buena parte a donaciones privadas.

En medio de la más aguda crisis de su historia contemporánea, con hiperinflación, escasez de productos básicos y una emigración que no se detiene y supera ya los 3 millones de personas, en Venezuela quedan pocas librerías o tertulias.

“Nuestro mundo es este de la poesía, y llegó un momento en que se vio completamente abandonado, desde principios de esta década. Todo cesó y de repente nos encontramos en un desierto”, dice Ramírez, profesor de literatura y librero.

 “No hay libros”

El Producto Interno Bruto de Venezuela se ha contraído 50% desde 2014. Con pocas divisas disponibles, la importación de medicinas o de alimentos ha caído en picada. Y más aún las de libros o papel.

Lea: Como esperando abril: un libro para no olvidar la masacre de 2018 en Nicaragua

“No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos fuera de lo que pueda haber quedado en el almacén de Monteavila Editores o de Biblioteca Ayacucho”, indica Ramírez, en referencia a las que fueron las dos grandes editoriales del Estado.

“Este país tiene problemas mucho más graves. Pero nosotros no somos médicos, no somos enfermeros, no somos abogados, nosotros estudiamos literatura. La poesía es la memoria de los pueblos y nosotros nos proponemos mantener viva esa memoria”, asevera.

En su biblioteca, además de los autores clásicos y contemporáneos de la poesía venezolana, se encuentran libros de los polacos Wislawa Szymborska y Adam Zagajewski, o del serbio-estadounidense Charles Simic.

 Donar para el futuro

Con un presupuesto anual de 10.000 dólares que aporta el presidente y mecenas de la fundación, Marlo Ovalles, un amante de la poesía que se desempeña en el mercado de capitales, las donaciones han sido fundamentales.

Alfredo Chacón, poeta venezolano de 81 años, hizo la donación inicial, procedente de su biblioteca personal, con un sentimiento casi paternal hacia los libros.

Lea además: Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

“Los libros han sido una pasión absoluta y central en mi vida, leerlos y tenerlos como compañía. Pero llega un momento en que todo ese cúmulo maravilloso empieza a ser sentido en peligro, como que necesita que alguien le cuide su futuro”, explica Chacón, satisfecho de verlos ahora en los estantes de La Poeteca.

“La poesía es el más menesteroso de los géneros culturales. Pero este endurecimiento terrible de las condiciones de vida en Venezuela no ha hecho ni disminuir ni entristecer el mundo de lo poético, al contrario, se dan muestras de nueva sintonía entre los poetas y la gente”, asegura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
23/04/2019 12:51 AM

Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

Deportes
Juan Blandón en busca de hacer historia en el beisbol nacional

El jinotegano Blandón busca convertise en apenas el tercer receptor campeón de bateo en los campaonatos nacionales de Nicaragua...

23/04/2019 12:00 AM

Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Cultura
Mártires y héroes de abril retratados por el escultor Heltmuth Bustos Haldebarant

Desde Álvaro Conrado hasta los presos políticos, Edwin Carcache y Miguel Mora, retratados en esculturas efímeras como mártires y héroes de la patria   ..

23/04/2019 12:00 AM

Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

Cultura
Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato

De acuerdo con un ADN del lector nicaragüense, elaborado por Literato en el periodo entre abril del 2016 y abril del 2018, el 68 por ciento de los lectores son mujeres y los libros que más se leen so..

23/04/2019 12:00 AM

Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

Nacionales
Nicaragua mantiene indefensa las áreas naturales

La débil gestión pública ambiental que tiene Nicaragua, sumado a la falta de conciencia en la población, aceleran las amenazas que enfrentan las áreas protegidas del país. ..

23/04/2019 12:00 AM

Portada impresa 23-04-2019

Portada Impresa
Portada impresa 23-04-2019

..

23/04/2019 12:00 AM

Represión y rebeldía

Editorial
Represión y rebeldía

Las principales capturas fueron el Miércoles Santo, en Managua, con el fin de impedir la marcha convocada por la Unión Nacional Azul y Blanco para conmemorar el aniversario del estallido social de ab..

x